Google 
 
En Internet En duiops.net

Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops

Volver a la portada
Pulsa en los rótulos para acceder a los contenidos

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Francis Albert Sinatra

12 de Diciembre de 1915 - 14 de Mayo de 1998

 

Por Enrique López-Navarrete López

Roseanne dijo tras su muerte: " Él era el espectáculo, alguien de incalculable grandeza y con un talento increíble. Yo diseñé mi vida a su manera. Él pegaba y yo pegaba; él el despedía a alguien y yo también. Era mi ídolo".

Sin lugar a dudas este mes de Mayo de 1998 será recordado por todos los que admirábamos la figura y obra de Frank Sinatra. En este espacio intentaremos indagar algo más de la vida del que ha sido reconocido como el mejor actor-cantante de la historia del cine.

Falleció en Los Angeles la noche del jueves 14 de mayo de un ataque al corazón en el prestigioso Hospital Cedar Sinaí, a los 82 años de edad y en compañía de sus hijos y su última esposa Barbara; estaba muy lejos de Hoboken, ese pueblo de New Jersey en el que vino al mundo en diciembre de 1915.

De Sinatra debemos decir que ante todo vivió a su manera, con elegancia, incluso en la fotografía que aparece con todos los mafiosos de la época, que tantos dolores de cabeza le trajo, tan sólo parecía estar pasando un buen momento con unos amigotes. Pero vayamos por partes.

Cierto es que en la figura de Sinatra encajan un sin fin de adjetivos: vividor, mujeriego, violento, cocainómano, mafioso, déspota, elegante, cariñoso, fiel a los suyos, genial, etc. Frank Sinatra pudo ser muchas cosa, cierto es, pero para llevar la vida que llevó había que ser de muchas manera, no fue un hombre al cual la vida le había regalado nada de lo que tenía.

Su madre Natalia Della Garavantes, era hija de un tallador de piedras genovés y tenía una educación superior a la de su marido, el boxeador analfabeto Marty Sinatra. De carácter fuerte y emprendedor, practicaba abortos a las chicas italianas que lo necesitasen por 25 ó 50 dólares. Su cuestionada respetabilidad acabó de hundirse cuando, en 1937, fue arrestado por tal delito. Las gentes del barrio se vengaron de ella prohibiendo a sus hijos que jugaran con el pequeño Frank.

Durante la Segunda Guerra Mundial, todas las grandes estrellas habían visitado los campamentos para dar ánimos a la tropa menos Sinatra. Tenían miedo de que se metieran con él por no haber hecho el servicio militar y por convertirse en el ídolo sexual de todas sus novias, por aquella época 1943 Sinatra era ya un ídolo que incluso necesitaba protección policial en todas sus actuaciones. Levaba casado cuatro años con Nancy Barbato , su primera mujer de la que se divorcio en 1951 y tuvo sus tres hijos Naci, Tina y Frank Jr. Por aquel momento ya destacaba por encima de todos en el plano musical y empezaba a tener trabajo en cine rodando en 1942 Ship Ahoy una de sus primera películas de las que hablaremos más adelante.

sinatraf.jpg (5749 bytes)

SINATRA CON AVA GADNER

La historia de Frank Sinatra bien podría ser la historia de sus mujeres, es difícil no serlo con éxito, fama, poder y dinero. Tras su matrimonio con Nancy Barbastro , hizo sus pinitos con otras jovencitas del momento hasta que conoció al "animal más bello sobre la faz de la tierra" Ava Gadner; se comenta, que la primera vez que Sinatra la vio en la portada de un revista exclamó: " Me casaré con esa chica" por aquella época trabaja en la orquesta de Tommy Dorsey y aún estaba casado con Nancy. Cuando se conocieron Ava lo encontraba arrogante, engreído y prepotente. Ambos carecían de estudios superiores, fumaban y bebían y gustaban de los deportes sangrientos recordar la gran afición de esta a los toros, a él por otro lado le gustaba el boxeo.

En medio de todo se enamoraron, aunque su romance permaneció en secreto debido a la denominada Claúsla Moral que Ava Gadner tenía firmada con la Metro. Pero el idilio acabó por hacerse público y Nancy anunció su separación el día de San Valentín de 1950. Ella fue tachada de rompehogares y se vino a España a rodar Pandora y el holandés errante . Frank se apresuró en llegar a España bajo los rumores de un romance entre Ava y Mario Cabré torero y pareja suya en la película. El 31 octubre de 1951 Nancy consigue la nulidad del matrimonio por crueldad mental. Al día siguiente, Frank Sinatra y Ava Gadner consiguieron una licencia de matrimonio, su luna de miel transcurrió en el Hotel Nacional de la Habana, propiedad de la Mafia. Desde ese momento comenzaría una de las relaciones más apasionantes y complejas de la historia del cine, dominada por los celos, el choque de dos personalidades fortísimas y el desenfreno , relación que finalizaría seis años más tarde.

 

 

 

LAS MUJERES DE SINATRA

  • Su madre Dolly.
  • Nancy Barbastro, su primer matrimonio 1939-1951.
  • Ava Gadner, su segundo matrimonio 1951-1956.
  • Lana Turner una de sus mejores y más íntimas amigas.
  • Mercedes McCambridge y Donna Reed en 1954 recibió el Osacar por De aquí a la eternidad con ellas dos.
  • Su hija Nancy Sinatra con la viajó por primera vez a Autralia en una de sus giras.
  • Juliet Prowse.
  • Kim Novack.
  • Jacquelline Biset.
  • Judy Garlan.
  • Jill St. John .
  • Marilyn Monroe.
  • Grace Kelly con todas ellas tuvo algún affaire.
  • Shirley Maclaine su gran y fidelísima amiga, formaba parte del Rat Pack.
  • Lauren Bacal, incluso se llegó a anunciar su boda.
  • Mia Farrow, su tercer matrimonio en 1966 y otra de sus grandes amigas después de su divorcio en 1968. Ella tenía 19 años cuando se casó.
  • Bárbara, viuda de Zeppo Marx con la que se casó por última vez en 1976, en la actualidad controlaba parte de los negocios de Sinatra.
  • Jackie Kenedy fue uno de los romances más sonados, siendo ella era viuda .
  • Nancy Reagan otra mujer de ex -presidente , se rumoreaba pero nunca se supo realmente si hubo algo.

 

      novakk.jpg (7013 bytes) jill St john.jpg (3704 bytes) wood natalie.jpg (7506 bytes)

 

¿QUÉ Y QUIÉNES ERAN LOS RAT PACK?

Se podría decir que los Rat Pack era el grupo de amigos más íntimo de Sinatra de hecho se les denominaba el Clan Sinatra. Era el grupo de correrias del actor, con ellos organizaron giras de conciertos y realizaron varias películas.

Estaba formado por. DEAN MARTIN, SAMMY DAVIS Jr:, PETER LAWFORD, JOEY BISHOP, SHIRLEY MACLAINE , ANGIE DICKINSON y por supuesto, FRANK SINATRA.

Jack Kennedy se sentía muy atraído por el Clan Sinatra, que le proporcionaba mujeres del mismo modo que Peter Lawford se las proporcionaba a FranK de hecho Peter Lawford se casó posteriormente con una de las Kennedy. Sinatra Hizo incluso campaña en las primarias a favor de Kennedy, y se comenta que a favor del futuro presidente distribuyó fondos para la campaña a Presidente que procedían de la Mafia con la que Sinatra siempre tuvo buenas relaciones.

Una gran parte de los conciertos , galas y giras realizadas por Frank Sinatra en Las Vegas, Atlantic Cyty y todo los Estados Unidos , fue en compañía de Sammy Davis Jr., Dean Martin y en ocasiones Jerry Lewis, en su mayoría los hoteles en los que se alojaban y cantaban , principalmente en la Vegas eran propiedad de la Mafia.

Los Rat Pack rodaron varias películas entre ellas Tres Sargentos en 1962 con John Sturges como director, y anteriormente La cuadrilla de los once rodada en 1960 a las ordenes de Lewis Milestone.

 

En una ocasión fueron denunciados por formar escándalo, algo basatante habitual, montando una fiesta con prostitutas o call girls por lo que fueron llevados a comisaría (pulsa en la imagen para ampliarla).

fiesta.jpg (54427 bytes)

Extracto de la denuncia, en la que se ve con claridad el nombre de los componentes masculinos de los Rat Pack.

 

SINATRA Y LA MAFIA

El FBI ha estado media vida detrás de él y no ha podido conseguir absolutamente nada, más que sospechas, pero que jurídicamente no halla ningun cargo contra él no quiere decir que este libre de culpa. De todos es sabiso la proteción y promoción que la Mafia norteamericana ha realizado con Frank Sinatra , era su chico de oro.

Era amigo, desde los años 20 de Joe Fischetti, primo de Al Capone y distinguido miembro de la Cosa Nostra. Ël fue quién le presentó a Lucky Luciano, el gran unificador de la Mafia, en la Habana, donde Sinatra conoció a todos los hobres del Sindicato de Estados Unidos. No obstante nada de esto como digo pudo ser confirmado.

 

Estos son los expedientes confidenciales de Sinatra (pulsa en ellos para ampliarlos):

 

 Son los documentos que el F.B.I. presentó a la comisión de Senadores que estudió la conexión de Frank Sinatra con la Cosa Nostra.

 

Este otro documento es la multa que le impusieron por golpear a un colunista en 1944(pulsa en él para ampliarlo):

agresion.jpg (106660 bytes)

 

FRANK SINATRA Y SUS PELÍCULAS

La herencia dejada por Sinatra en el cine es extensisima, en esta página nos referiremos a las más importantes y significativas:

 

Su primera película fue Ship Ahoy en 1942, pero no es hasta Higher and Higher cuando empieza a cosechar algún éxito, comienza a introducir canciones como You belong in a love song, The music stopped y I saw you first entre otras , su compañera en ese film fue Michele Morgan.

En 1945 rueda Levando Anclas de George Sidney, tres años después llegará El milagro de las campanas, está película fue realizada al salir a la luz la relación de Sinatra con la Mafia y donó 100.000 dólares a la Iglesia, sólo entonó una canción Ever Homeward. En 1949 llega uno de sus grandes éxitos Levando anclas, co-dirigido por Gene Kelly y Stanley Donen con numeritos memorables como Count on me y Prehistoric man. En el 51 llega Don dólar con Jean Rusell y Groucho Marx. Pero rueda en 1953 su gran éxito De aquí a la eternidadde Fred Zinnemann, con Montgomery Clift consiguiendo el Oscar a la mejor interpretación secundaria por el personaje de Maggio, ese mismo año le conceden el Globo de Oro de la Asociación de Periodistas.

Frank Sinatra es ya toda una estrella cinematográfica, en 1955 realiza cuatro películas Siempre tú y yo con Doris Day, No serás un extraño con Robert Mitchum y Olivia de Havilland, El solterón y el amor de Charles Walters y otros de sus grandes éxitos, El hombre del brazo de oro de Otto Preminger con Kim Novak y Eleanor Parker, un drama que narra la adicción a la heroína mal curada del personaje que interpreta y por la que consigue una nueva nominación para los Oscar, aunque en esta ocasión no pueda conseguirlo.

A las órdenes de J. Leo Mankiewicz realiza Ellos y Ellas con Jean Simons y con Grace Kelly y Bing Crosby, su gran rival, rueda en 1956 Alta Sociedad un remake en clave musical de Historias de filadelfia.

 

Trabaja con los mejores directores y las actrices más cotizadas de la época, todos querían estar con Frank. Trabaja con Stanley Kramer en Orgullo y Pasión , película grabada en Ávila junto a Sofia Loren, Cary Grant, Jose Nieto y Carlos Larrañaga con Rita Hayward en Pal Joey por el que consigue en 1958 el Globo de Oro al Mejor Actor de un Musical era su segundo Globo y no el último. De finales de los 50 son Cenizas bajo el sol, Milonario de ilusiones en la que cantó High Hopes , canción nominada al Oscar; Como un torrente de Vicent Minelli; Cuando hierve la sangre con Gina Lollobrigida y La vuelta al mundo en 80 días con David Niven y Marlen Dietrich.

 

Comienzan los sesenta con Can-can y su inseparable amiga Shirley Maclaine y Maurice Chevalier; en 1962 se encuentra con los Rat Pack Dean Martin y Peter Lawford en Tres Sargentos, pero ya en 1960 había estado con todos ellos en La cuadrilla de los once, simpática comedia de una banda de ladronzuelos amateur en busca de su gran botín. Junto a Spencer Tracy rueda El diablo a las cuatro, encarnando a un convicto cuyo avión aterriza en una isla exótica.

En 1965 rueda su única película como director Todos eran valientes, un drama bélico ambientado en una isla del Pacífico. El mensajero del miedo, el Coronel Von Ryan, junto con la triología de los años 60 Hampa dorada con gena Rowlands, El detective con Jacqueline Bisset y La mujer de cemento en 1968 fueron quizá el final de su carrera como actor , aunque bien es cierto que posteriormente realizó film de dudosa calidad como Canonball II en 1983 de nuevo con los Rat Pack.

En 1971 le conceden el Ocar Humanitario Jean Hersholt, que le fue entregado por Gregory Peck.

 

LA VOZ Y SUS CANCIONES

Frank Sinatra ha interpretado más de 800 canciones, editando infinidad de discos, sin lugar a dudas es su faceta más fructífera, en esta página tan sólo pasaremos por alguna de ellas quizá las más representativas.

 

El era la Voz, Barbara Streisand ha dicho recientemente: " Era la esencia de la canción: sonidos hermosos, suave como la seda, sin esfuerzo, con un fraseo impecable, inteligente y lleno de corazón."

En 1996 con motivo de su 80 cumpleaños organizó un concierto benéfico en el Shrine Auditorium de Los Angeles , en el que intervieron, entre otros, Bruce Springteen y Bob Dylan, sería una de sus últimas apariciones en público.

Su voz , inmortal, regaló a Nueva York su mejor himno; confesó, que, si así es la vida, el fue un títere, poeta, indigente, peón y rey; demostró que el amor se lleva debajo de la piel aunque a veces sea una tontería y, sobre todo , supo siempre vivir a su manera.

 

A nuestros entender estas son sus mejores 11 canciones:

My way

Strangers in the nigtht

I've got you under my skin

New Yor, New York

Something Stupid

It was a very good year

Summer wild

Stormy weather

L.A. is my Lady

Night and Day

That's Life

 

Para terminar, la vida de Frank Sinatra contada por él mismo My way:

Ya se acerca el final/y veo ya el telón/ Voy a hablarte claro, amigo,/te contaré mi caso/como si fuera una declaración./he vivido un vida plena/ y he recorrido todos los caminos;/Pero lo mejor, lo mejor de todo,/ es que lo hice a mi manera./ Me arrepiento de pocas cosas,/Mejor aun, de muy pocas que valgan la pena./Hice lo que tenía que hacer/ y sin escudo lo llevé a cabo/Yo mismo decidí el camino a seguir/el paso calculado por recodos inhóspitos/ Pero lo mejor de todo es que lo hice a mi manera/Hubo veces, ya sé que lo sabías/ que mordí más de lo que podía masticar/pero aún así, por si acaso/lo engullía para luego escupirlo fuera/Todo lo encaré y aguanté sin doblarme/ Y lo hice a mi manera/he amado, reído y llorado hasta hartarme;/ También perdí./ Y ahora que las lágrimas han huido/ya sólo lo encuentro divertido./ Pensar que yo hice todo eso:/ y pueda decir sin timidez/ ¡ no, no, no!/ Yo lo hice a mi manera/ Pues¿ qué es un hombre?/¿qué posee?/ Si no tiene así mismo/, entonces no tiene nada/Decir lo que de verdad se siente;/ y no balbucear de rodillas./ Es cierto que la vida me golpeó/ Pero viví a mi manera.

 

 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.