Google 
 
En Internet En duiops.net

Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops

Volver a la portada
Pulsa en los rótulos para acceder a los contenidos

El Hombre de la Máscara de Hierro

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

He aquí una nueva película del clásico género de capa y espada, pero sin duda alguna, no es una más. En primer lugar, este film viene abanderado por un reparto de vértigo: Leonardo DiCaprio en el papel protagonista, secundado por cuatro grandes actores como son Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu y Gabriel Byrne. Todos ellos, bajo la dirección del guionista de Braveheart, Randall Wallace, quien mueve a los personajes de esta historia creada por Alejandro Dumas.

 

Por Guadalupe Gómez Salazar

Portada de la películaEl Hombre de la Máscara de Hierro ha sido realizada por Randall Wallace, un escritor que se encontró en el mundo del cine al adaptar a la gran pantalla una de sus novelas, Braveheart. Por este exitoso trabajo, premiado con el Oscar a la mejor película y al mejor director (Mel Gibson) en la edición de 1995, obtuvo una nominación al Oscar al mejor guión original y el reconocimiento de un público que desde entonces permanecía expectante ante su nuevo proyecto. Tras esa experiencia, Wallace se pone por primera vez delante de una cámara para ofrecernos una versión de la novela de Alejandro Dumas El Hombre de la Máscara de Hierro. Aunque nos encontramos ante un clásico de la literatura universal, la base histórica de esta leyenda es bastante inconsistente; incluso se cree que fue un invento del antimonárquico escritor Voltaire. Lo único certero es que un misterioso enmascarado murió en un calabozo de La Bastilla y que a partir de este hecho el autor de Los Tres Mosqueteros escribió la novela.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se adapta al cine este clásico, y tampoco será la última. De hecho, la primera versión de El Hombre de la Máscara de Hierro fue realizada por Allan Dwan en 1929 y contó con la interpretación del héroe del cine mudo Douglas Fairbanks, y su primera adaptación al cine sonoro data de 1939, bajo la dirección de James Whale, autor de Frankenstein. A demás, han sido múltiples las recreaciones anteriores de las aventuras de Los Tres Mosqueteros, siendo la versión de Wallace la película número 36.

UN ARGUMENTO ENTRE LA VERDAD Y LA TRAICIÓN

Esta historia se desarrolla en una Francia ambientada en 1660 donde reaparece el cuarteto de espadachines por excelencia, los legendarios Aramis (Jeremy Irons), Athos (John Malkovich), Porthos (Gérard Depardieu) y D'Artagnan (Gabriel Byrne). Han pasado ya muchos años desde aquellas aventuras con los pérfidos Milady DeWinter y cardenal Richelieu ,y ahora los maduros mosqueteros están retirados. Sólo D'Artagnan, quien fue aquel joven atrevido y valeroso, sigue en activo como Capitán General del cuerpo de mosqueteros. El resto han adoptado una tranquila vida al margen de las intrigas palaciegas: el vitalista y risueño Porthos se siente viejo, cansado, sin la energía y fuerza que le caracterizaban ; el beato y audaz Aramis, se ha convertido en el sacerdote de la corte; y Athos, el taciturno y solitario mosquetero, es ahora un gran padre, cuyo hijo Raoul aspira a seguir sus propios pasos al servicio del Rey junto a D'Artagnan, y a comprometerse con una joven llamada Christine (Judith Godreche).

Desgraciadamente, aquellos tiempos de Luis XIII se han terminado y en esta época la monarquía está en manos de su hijo, el déspota ilustrado Luis XIV (Leonardo DiCaprio), que ejerce el poder de la manera más absoluta y cruel, sumiendo al pueblo en la miseria y llevando a su país a la ruina. Nadie confía ya en él, incluso el propio D'Artagnan desea que cambie de actitud cuanto antes en beneficio de Francia. Mientras, en la Bastilla, un misterioso personaje ha permanecido recluido durante seis años, con su rostro ocultado tras una máscara de hierro. Este prisionero no es otro que Philippe (también interpretado por Leonardo DiCaprio), el hermano gemelo de Luis XIV. Al nacer los dos hermanos, el menor fue condenado a vivir separado de los suyos en una isla para evitar disputas entre ellos a la hora de acceder al trono. Sin embargo, cuando Philippe cuenta con dieciséis años, su hermano decide aprisionarlo en el calabozo y esconder su rostro tras una temible máscara de hierro con el fin de que jamás pueda arrebatarle el poder que ostenta. Este planteamiento constituye la misión ideal para unos mosqueteros que, aunque lejos de aquellos tiempos de gloria, quieren recuperar los valores perdidos para Francia y su propia juventud. Con este fin vuelven a reunirse, a pronunciar aquel célebre "uno para todos y todos para uno", para intentar salvar a su país de la pérfida ambición de Luis, además de poner al descubierto toda la verdad acerca de su engañosa identidad.

El hombre de la máscara de hierro constituye toda una aventura enraizada en el clásico recurso argumental del doble personaje, en la cual unos héroes que se mueven entre la acción, el humor, y el amor, ponen a prueba su valentía, su coraje, su honestidad... En definitiva, una historia de la mano de Alejandro Dumas donde héroes y villanos, la traición y la verdad, el bien y el mal, se encuentran cara a cara.

RODAJE Y REPARTO

El Hombre de la Máscara de Hierro comenzó a ser rodada el 28 de abril de 1997 en unos estudios cercanos a París. A lo largo de todo el metraje de la película destaca su cuidada dirección artística, objetivo para el cual se construyeron 15 decorados destinados a interiores y se utilizaron más de 1.400 trajes que evocan la riqueza de la corte de aquella época, algunos de los cuales fueron diseñados especialmente para la ocasión. Para las tomas que requerían una total ambientación en la Francia de Luis XIV, Wallace y su equipo se trasladaron a los espectaculares castillos de Vaux-le-Vicomte, Fontainebleau y Pierrefonds.

El ambicioso proyecto cuenta con un reparto internacional bastante inusual en el cine de nuestros días, que tiende a contar con una estrella rodeada de secundarios y resulta aún más impresionante si tenemos en cuenta que este film ha corrido a cargo de un director debutante al frente de todo un grupo de actores de categoría. Para el personaje de Luis XIV, Wallace pensó desde el primer momento en el protagonista de la exitosa Titanic, Leonardo DiCaprio, la cual le ha consagrado como una de las estrellas más fulgurantes del Hollywood de los noventa, y que ha conseguido elevar su caché a la altura de actores como Harrison Ford o Tom Cruise. Un joven actor que, pese a su corta edad, ya ha demostrado con creces sus dotes de buen intérprete. Por esa razón fue seleccionado para este ambiguo papel que requería una especial versatilidad. Para D'Artagnan y sus compañeros se ha contado con una serie de actores maduros, consagrados y capaces de recrear cada uno de los matices que componen las complejas personalidades de unos crepusculares mosqueteros. Finalmente, al reparto anteriormente citado se unen las actrices francesas Anne Parillaud, que interpreta a una Reina Madre que tras su misteriosa belleza oculta algún secreto, y Judith Godreche la dama de la que Raoul, el hijo de Athos, está enamorado. Ambas intérpretes consiguen dar la réplica y complementar a unos personajes masculinos que, aparentemente, parecen dominar esta historia.

 

Protagonistas de la película

 

FICHA TÉCNICA

Título original: The ManIn The Iron Mask

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1998

Director: Randall Wallace

Producción: United Artists

Productores: Russell Smith y Randall Wallace

Fotografía: Peter Suschitzky

Música: Nick Glennie Smith

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud y Judith Godreche

Distribuye United International Pictures

 

ENLACES RELACIONADOS

Leonardo DiCaprio Official Home Page

The Man In The Iron Mask Official Page

Si conoces alguna página más no dudes en mandarla

 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.