Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Dinosaurios y museos - África - Introducción

    África - Introducción

    INTRODUCCIÓN

    El extenso continente africano está situado en el centro del mundo, a ambos lados del ecuador. Casi todo el territorio es cálido. El clima de hoy es muy seco en el centro del Sahara, al Norte, y terriblemente húmedo en las pluviselvas tropicales del Oeste y del Centro, pasando por un clima seco en las praderas del Este y el Sur.

    Durante la Era de los Dinosaurios, África estaba casi en el centro de la inmensa masa de tierra llamada Pangea, y allí el clima era caluroso y seco. Cuando se descompuso, África permaneció igual. El clima era ideal para los dinosaurios y en esta gran zona vivieron muchas especies distintas.

    Los fósiles demuestran que algunos de los primeros dinosaurios vivieron en el sur de África hace unos 200 millones de años. Uno de ellos era un menudo y veloz Syntarsus. Tenía la longitud de un coche utilitario, la cabeza en forma de cuña y la cola y el cuello largos. Las largas patas delanteras estaban rematadas por dedos con garras curvas, que usaba para atrapar pequeñas presas escurridizas. Cazaba insectos voladores, pequeños mamíferos y lagartos. Probablemente también se alimentaba de cadáveres de grandes animales muertos por otros carnívoros. A menudo, los expertos pueden disentir en sus opiniones; por ejemplo, sobre el aspecto de un dinosaurio en concreto. Algunos creen que el Syntarsus quizá tenía plumas; otros no lo creen. Hay que encontrar más pruebas para saberlo con certeza.

    El pequeño herbívoro llamado Fabrosaurus medía alrededor de un metro de alto y tenía dientes en la parte delantera de la mandíbula superior, pero ninguno en la parte anterior de la mandíbula inferior. Probablemente disponía de un gran estómago para diferir plantas. En la década de 1.970 se encontró parte del esqueleto de un dinosaurio en Lesotho, en Sudáfrica. Tenía los dientes casi idénticos a los del Fabrosaurus, pero los científicos deben mostrarse muy cautelosos con los nombres, por lo que dieron al descubrimiento una denominación nueva con el nombre de Lesothosaurus. Por los fósiles hallados, su tamaño apenas aventajaba el de un pollo. Podía correr velozmente sobre dos patas y era herbívoro.

    Otro grupo de dinosaurios primitivos que vivió en África a finales del Triásico es el de los prosaurópodos, unos parientes que los gigantescos saurópodos posteriores. Uno muy conocido es el Anchisaurus. Sus fósiles se habían encontrado antes en América del Norte. Cuando aparecieron en África se atribuyeron al Thecodontosaurus, pero eran tan parecidos a los americanos que al final unos y otros algunos los consideran el mismo animal. Era un dinosaurio cuadrúpedo, de unos 2 metros y medio de largo.

    En aquella época, el Prosaurópodo más común en África era el Massospondylus. Este dinosaurio medía 4 metros de longitud tenía el cuello largo y flexible, con una cabeza pequeña y muchos dientes diminutos. Se han encontrado esqueletos suyos con grandes piedras pulidas en el lugar que ocupaba su estómago. Se llaman gastrolitos o piedras estomacales y servían para triturar el alimento vegetal.

    En África había ciertos dinosaurios estegosáuridos, parecidos al Stegosaurus. Uno de ellos era el Kentrosaurus, más pequeño que su pariente Norteamericano. Tenía estrechas placas óseas sobresaliendo de la parte superior de su espalda y largas púas afiladas en los costados y la cola. Era el puercoespín de los dinosaurios.

    África sigue siendo el hogar de los mayores animales terrestres del mundo. Hay elefantes, rinocerontes, hipopótamos y el más alto de todos, la jirafa. Ese continente era también el hogar de algunos de los mayores dinosaurios que han atronado la tierra con sus pasos, incluyendo el Brachiosaurus, que doblaba en altura a una jirafa y pesaba tanto como 10 elefantes.

    Los dinosaurios depredadores también florecieron en África. A principios de este siglo se encontraron fósiles de Elaphrosaurus en el este de África, aunque faltaba la cabeza. Era un dinosaurio delgado y corría velozmente sobre dos patas. El Spinosaurus era un Carnosaurio, con hileras de temibles dientes y una vela en el lomo de 2 metros de altura. Vivió durante el Cretácico igual que el Ouranosaurus, un herbívoro con también vela en la espalda, en Níger, hace 110 millones de años.

    En resumen, los dinosaurios de este lugar eran desde el Triásico medio hasta el Cretácico superior. Entre estos se incluían parientes cercanos contemporáneos de América del Norte. Se han encontrado fósiles procedentes de las Montañas Atlas, Desierto del Sahara, Madagascar y al sudeste de África; en Níger y Tanzania unos famosos espacios de huesos que se formaron en el loro de los ríos, el cual conservó a los dinosaurios ahogados por las antiguas inundaciones. Los descubridores tienen comprendidos a los alemanes Werner Jannesch y Ernst Stromer, los franceses Albert de Lapparent y Philippe Taquet, y los ingleses Robert Broom y Alan Charing.

    Ahora veremos cada país, y algunos de los dinosaurios que se han descubierto allí.

     

    ARGELIA

    Los descubrimientos del Jurásico superior y Cretácico inferior incluyen dientes y huellas relatantes de terópodos e indirectamente al gran saurópodo Brachiosaurus.

     

    CAMERÚN

    Este tiene restos de terópodos, saurópodos, y ornitópodos.

     

    CHAD

    Aquí fueron encontrados los huesos de un pequeño terópodo.

     

    EGIPTO

    En rocas del Cretácico inferior y superior está grabada la vela de la espalda del Spinosaurus, además de otros terópodos y el saurópodo Aegyptosaurus.

     

    KENIA

    Los restos de un saurópodo del Cretácico fueron encontrados en el oeste del Lago Turkana.

     

    LESOTHO

    Primeros dinosaurios que incluyen prosaurópodos, fabrosáuridos y heterodontosáuridos, y una riqueza de caminos de huellas.

     

    MADAGASCAR

    El noroeste tiene un terópodo del Cretácico superior, un titanosáurido saurópodo y el primer paquicefalosaurio descubierto en el hemisferio sur.

     

    MALAWI

    Entre los dinosaurios del norte de Malawi hay ornistiquios, saurópodos y terópodos del Cretácico superior, los cuales todavía tienen que ser descritos.

     

    MALÍ

    Este tiene el saurópodo Rebbachisaurus.

     

    MARRUECOS

    Las altas montañas Atlas producen dinosaurios del Triásico medio y Jurásico inferior. Los hallazgos principales de Marruecos incluyen el prosaurópodo primitivo Azendohsaurus, el braquiosáurido Rebbachisaurus, un enorme esqueleto de Cetiosaurus y el Breviparopus, un enorme saurópodo conocido por sus huellas.

     

    NÍGER

    Las expediciones del desierto del Sahara han encontrado un espinosáurido Cretácico y pequeños terópodos; camarasáuridos y otros saurópodos; el iguanodóntido con vela en la espalda Ouranosaurus, y huellas de un dinosaurio. Muchos de los huesos están expuestos en el terreno donde están deteriorándose a causa de erosiones de la superficie arenosa.

     

    NIGERIA

    El saurópodo Laplatasaurus según se dice vivió aquí.

     

    SUDÁFRICA

    En 1.990, 11 géneros de dinosaurios tempranos habían sido descubiertos en rocas jurásicas y triásicas. Cuatro eran saurópodos, cinco heterodontosáuridos y un terópodo. Posteriores hallazgos incluían un saurópodo, un ornitópodo y un dinosaurio con placas.

     

    TANZANIA

    Las rocas del Triásico medio revelan el temprano prosaurópodo Nyasaurus. Excavando en la colina de Tendaguru, Werner Janensh encontró un tesoro de dinosaurios del Jurásico superior, que incluían al terópodo Ceratosaurus; los saurópodos Barosaurus, Dicraeosaurus, Brachiosaurus y Tornieria, el ornitópodo Dryosaurus; y el estegosáurido Kentrosaurus.

     

    TÚNEZ

    Los restos de un Ornitópodo y un saurópodo vinieron del sur de Túnez.

     

    ZIMBABWE

    Este era el hogar del primitivo terópodo Syntarsus, el primitivo saurópodo Vulcanodon, y otros de dinosaurios Jurásicos de Tanzania.

    Dinosaurios y museos

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto