Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Las preguntas sin respuesta: ¿El consenso actual?

    ¿El consenso actual?

        El consenso actual, si es que existe algo así, es que se produjo un impacto, de un asteroide o de una lluvia de cometas, en el límite entre el Cretácico y e Terciario, pero que esta no fue la única causa de la extinción. No cabe duda de que los belemnites y los ictiosaurios habían desaparecido mucho antes de este límite, y que la mayoría de los grupos estaban en decadencia. No obstante, parece probable que la extinción definitiva coincidiera con el impacto, aunque todavía no se puede determinar algo así a escala global.

        La saga de las extinciones va mucho más allá del acontecimiento que se produjo entre las dos eras, ya que hubo muchas otras antes y después de este momento. Los demás sucesos han despertado mucha menos atención que este límite, puesto que no implican la desaparición de los dinosaurios, y además las rocas limítrofes reales no son tan fáciles de estudiar.

        Estos diversos acontecimientos se han unido a través de un nuevo debate sobre la periodicidad de las extinciones: ¿siguen un patrón cíclico regular y son predecibles? De ser así (y son muchos los que en la actualidad aceptan la periodicidad de las extinciones), ¿qué provoca esta periodicidad? Se ha ampliado el modelo extraterrestre para dar una explicación. Cada 26 millones de años; es posible que se relacione con una inclinación de todo el plano galáctico; o incluso puede tratarse de un "planeta X", invisible, situado más allá de Plutón, que se aproxima al extremo del sistema solar, perturbándolo, cada 26 millones de años. Ahora los astrofísicos dan conferencias sobre estos modelos, y todo comenzó con los dinosaurios.

        Como si esto no fuera suficiente, el modelo de los efectos del impacto de los asteroides ha tenido una enorme influencia a lo largo de la última década. Los patrones informatizados demostraron que la gran nube de polvo que se elevó en el aire durante el límite entre el Cretácico y el Terciario oscureció el Sol e interrumpió la llegada de los rayos infrarrojos que calientan la superficie de la Tierra. Los especialistas atmosféricos calcularon que la nube de polvo hizo descender las temperaturas de la superficie del globo alrededor de 20ºC, o más, produciendo un "invierno global" que acabó con la vida de los dinosaurios, que apreciaban el clima cálido (¿y los cocodrilos y los lagartos?). Estas estimaciones condujeron directamente a la certeza de que una guerra nuclear, hoy en día, produciría exactamente el mismo efecto: el famoso "invierno nuclear". Una vez más, este vasto campo de especulación científica tuvo su origen, alrededor del año 1982, con la investigación sobre los dinosaurios.

    Las preguntas sin respuesta

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto