Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Artículos inclasificables - Hallazgo de embriones en la Patagonia

    Hallazgo de embriones en la Patagonia

    Bueno Aires, 18 noviembre. El hallazgo de miles de huevos de dinosaurio en muy buen estado de conservación en la Patagonia argentina reafirmó las sospechas de la existencia de una especie de "Jurasic Park" en distintas regiones de este país sudamericano, cuyos responsables piensan ya en el filón turístico que les depara la paleontología.

    El pasado jueves, el Museo municipal Carmen Funes, de la provincia argentina de Neuquén (suroeste), informó de que un grupo de paleontólogos locales había descubierto el mayor depósito de huevos y embriones de dinosaurios de Sudamérica.

    Ayer, en Nueva York, lo ratificaron los biólogos Luis Chiappe (argentino residente) del American Museum of Natural History de la ciudad estadounidense, y Rodolfo Coria, director del Carmen Funes.

    Marcelo Quesada, encargado de prensa de la municipalidad de Plaza Huincul (lugar de los hallazgos), anunció que el próximo miércoles 25 de noviembre se realizará en Neuquén una conferencia de prensa para dar más detalles del acontecimiento y mostrar maquetas de los huevos (los originales están ya en Estados Unidos).

    Desde ya, portavoces del gobierno provincial neuquino resaltaron la importancia del descubrimiento, hallado en la zona de influencia del Volcán Auca Mahuída (elevación de 2.253 metros), a 100 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

    Ese cerro es un volcán muerto que se formó durante el período Terciario y está situado en la denominada cuenca Neuquina, un riquísimo yacimiento hidrocarburífero que data de 80 millones de años, cuando la región era más una selva tropical que el árido desierto que es en la actualidad.

    Los voceros también explicaron a la prensa que se trataba de "un hallazgo importantísimo para la provincia", ya que los huevos fósiles -del tamaño de una bola de boliche y que contienen esqueletos de pequeños reptiles que estaban a punto de nacer- podrían representar un "desarrollo de interés general para el turismo" en la región.

    Además, el gobierno provincial declaró el pasado 19 de octubre zona "bajo protección patrimonial" al yacimiento de Auca Mahuída.

     

    SITIO DE INTERÉS PALEONTOLÓGICO

    El decreto oficial consignó que la zona señalada "sería el sitio paleontológico de mayor importancia del continente sudamericano y, si bien no se han concluido las investigaciones y estudios de índole científica, sería el lugar elegido por cierta variedad de dinosaurios para depositar huevos y crecimiento de crías".

    Se recordó igualmente que en la provincia de Neuquén fueron encontrados los últimos años gran cantidad de fósiles de animales que habitaron la región hace 65 millones de años.

    Asimismo, se señaló la existencia de un proyecto de reserva, iniciativa financiada por el National Geographic y que aportará importantes datos sobre el desarrollo de aspectos fisiológicos y de crecimiento de esos animales.

    Años atrás, por ejemplo, se halló en las proximidades de Plaza Huincul el ejemplar de dinosaurio hervíboro más grande del mundo. Según datos proporcionados por los especialistas, el fósil medía entre 10 y 12 metros de altura (cuello largo), 25 metros de largo y pesaba unas 30 toneladas.

    El animal se exhibe actualmente en el Carmen Funes.

    Miles de turistas y pobladores de la región visitan también anualmente los museos de Plaza Huincul y de Villa El Chocón, donde se exponen los fósiles hallados en los últimos años.

    En Chocón están los restos del "Gigantosaurio carolinii", el dinosaurio carnívoro más grande hallado hasta la actualidad en el mundo.

    Ahora, los biólogos Chiappe y Coria detallaron que algunos fósiles exhiben incluso impresiones de la epidermis de los embriones. Dijeron que "los esqueletos, la piel y los huevos permiten presumir que se trata en todos los casos de una sola especie de saurios".

    Abundaron que, "probablemente eran titanosaurios, que recurrían para desovar hace entre 70 y 90 millones de años una y otra vez al mismo campo, de cerca de un kilómetro cuadrado, lugar en que se produjo el hallazgo paleontológico".

    Estos reptiles medían hasta 20 metros de longitud y pertenecen a los saurópodos, caracterizados por su largo cuello y cola y un cuerpo macizo de varias toneladas de peso.

    Según los conocimientos actuales tenían un comportamiento similar a los hipopótamos, eran herbívoros y preferían permancer en el agua. Depositaban sus huevos en tierra, pero siempre cerca de la orilla.

    Los pequeños titanosaurios a punto de salir del cascarón medían cerca de 40 centímetros y su piel estaba cubierta de forma regular por minúsculas escamas coronadas cada una por una protuberancia.

    Los investigadores detectaron además una franja formada por tres hileras paralelas de escamas algo mayores que recorrían el dorso de los animales.

     

    Oscar Martínez, Agencia AFP

    Volver a artículos

     

     

    Apenas dos días después de iniciar una excavación en un valle remoto de Argentina hace un año, los investigadores encargados descubrieron huevos de dinosaurio.

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto