Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Fósiles - El estudio de los huesos

    El estudio de los huesos

        El paleontólogo estudia los huesos de a uno por vez, para establecer su estructura exacta y su relación con los demás. Si el hueso se ha estropeado o deformado, se intenta restaurar la forma original. Para ello se puede utilizar arcilla, o la imaginación para representarlo en dos dimensiones en papel. Se hacen dibujos detallados de cada hueso, visto desde ángulos diferentes. Las representaciones habituales se realizan desde arriba y abajo (dorsal y ventral), desde la parte delantera y la trasera (anterior y posterior) y desde los lados (laterales). Estos dibujos presentan algunas características del dibujo técnico, ya que tienen que ser sumamente precisos en cuanto a trazados y orientación. Cuando se trata de huesos muy grandes, se suele hacer una ilustración a escala, a un tamaño más fácil de manipular.

        Algunos rasgos de los dibujos son menos técnicos y apuntan al aspecto artístico e interpretativo. Se aplican sombras para indicar una forma tridimensional del hueso, bien por medio de puntos (que están más próximos entre sí en las partes más profundas del ejemplar), o bien por medio de líneas estrechas (sombreado). Además, se presentan con toda claridad los rasgos especiales, como los orificios de los vasos sanguíneos y las cicatrices de los músculos. El ejemplar completo recibe un nombre adecuado, con el fin de identificar cada una de sus partes y características.

        A menudo se hacen series de fotografías en el curso del estudio de los huesos de los dinosaurios, que se pueden utilizar como base para realizar los dibujos, ya que brindan las proporciones adecuadas. En algunos casos, las descripciones científicas se acompañan con fotografías, pero por lo general se prefieren los dibujos, porque en ellos se puede agregar una cierta dosis de interpretación. Esto podría sonar como "algo malo", una posible fuente de esbozos imaginarios que no sean exactos. Sin embargo, se pueden omitir de este modo los pequeños daños y las grietas superficiales de los huesos; el brillo superficial del hueso también provoca a veces un resplandor en la fotografía, que se omite en el dibujo. Además, los detalles importantes se pueden resaltar en un dibujo, en cierta medida, por medio del sombreado.

    Fósiles

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto