Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Dinosaurios y museos - Europa - Introducción

    Europa - Introducción

    INTRODUCCIÓN

    Durante la Era de los Dinosaurios en Europa, el clima cambió progresivamente de caluroso y seco a cálido y húmedo. Una franja de ríos de curso sinuoso, largos poco profundos, marismas y porciones de tierra firme, se extendía por el sudeste de Inglaterra hasta Francia, Bélgica y Alemania. Esta última una rica fuente de dinosaurios del Triásico. En los lugares donde había más fósiles era el Francia, Inglaterra, Portugal y Alemania. Los dinosaurios del Cretácico inferior abundaron en un tramo de deltas desde el sur de Inglaterra a través del norte de Francia y Bélgica. Los del Cretácico superior abundaban en las cadenas de isla que ya hemos hablado, desde España, a través del sur de Francia, hasta Austria y Rumania. Había un mar, el cual hoy no existe, que separaba Europa de Asia, por lo que muchos dinosaurios evolucionaron por separado de los del este de Asia. Había plantas en casi todas partes.

    Entre esta lujuriante vegetación deambulaban rebaños de enormes dinosaurios herbívoros cuadrúpedos, los saurópodos, que incluyen el Cetiosauriscus, el Ornithopsis, el Cetiosaurus y el reptil monstruo, el Pelorosaurus. Como otro saurópodo Norteamericano, el Diplodocus, tenían la cabeza pequeña y un cuerpo enorme. Podían incorporarse sobre sus patas traseras para llegar a las plantas más altas. Probablemente los grandes dinosaurios ponían huevos enormes. En Francia, se han encontrado algunos huevos fósiles de reptil realmente grandes, de casi 30 centímetros de longitud.

    Pero no todo eran ventajas para los saurópodos. En Europa también había terribles dinosaurios carnívoros, los Carnosaurios. El Megalosaurus, o reptil grande, era un famoso Carnosaurio. Fue el primer dinosaurio que recibió un nombre y lo descubrió científicamente William Buckland en 1824. Sus primeros fósiles se encontraron en Oxfordshire, Inglaterra, a principios del siglo XVII. Era un pariente próximo del Allosaurus de América del Norte. El Megalosaurus medía unos 9 metros de longitud, 3 de altura y probablemente pesaba cerca de 1 tonelada. Tenía el cuello corto y musculoso, y una cabeza grande con potentes mandíbulas y colmillos de bordes dentados. Las huellas de pisadas fósiles muestran que los dinosaurios, como este carnívoro, caminaban sobre dos patas, con los tobillos vueltos hacia dentro y balanceando la pesada cola.

    Los fósiles del dinosaurio europeo Cetiosaurus fueron tema de una de las primeras discusiones sobre huesos de dinosaurios. En la década de 1830 se encontraron algunos fósiles en Oxfordshire, Inglaterra. William Buckland y el experto francés Georges Cuvier pensaron que pertenecía a una ballena, que es un mamífero. Diez años después, el paleontólogo Richard Owen demostró que se trataba de huesos de reptil. Llamó al animal Cetiosaurus, y finalmente, tras encontrar más fósiles el biólogo Thomas Huxley determinó que era in dinosaurio.

    Hace unos 110 millones de años, muchos dinosaurios pastaban entre los equisetos y helechos que crecían en las llanuras pantanosas de Europa. Uno de ellos era el Iguanodon, quizá el dinosaurio mejor conocido. Gideon Mantell lo encontró y le dio nombre en la década de 1.820, y los expertos no han dejado de estudiarlo desde entonces. Se han encontrado esqueletos suyos en toda Europa y en Asia. Medía 10 metros de longitud y era de constitución pesada, con sus musculosas patas traseras. A juzgar por la cantidad de fósiles encontrada, era bastante común. Su única arma de defensa ante los depredadores consistía en una gran púa situada en cada pulgar de sus patas delanteras. Si le atacaban, podía ensartar a sus enemigos con esta arma. Se han encontrado muchos Iguanodon enterrados y conservados en el mismo lugar. También hay rastros fosilizados de estos dinosaurios que muestran varias hileras de pisadas, por lo que probablemente vivían en rebaños. Quizá estos herbívoros de pico córneo se agrupaban para embestir al enemigo y ahuyentarlo. Se han encontrado esqueletos suyos de distintos tamaños. Unos medían 6 metros de longitud y otros, 10 metros. Algunos científicos creen que quizá hubiera dos especies distintas; otros opinan que todos pertenecían a la misma especie, pero los esqueletos mayores eran de machos y los más pequeños, de hembras. Eso ocurre también con algunos animales actuales, que los que los machos tienen un aspecto muy distinto al de las hembras de su especie. El macho de elefante marino es mucho mayor que la hembra. A veces, los dos sexos son de colores distintos.

    Los hispsilofodóntidos eran dinosaurios herbívoros bípedos más pequeños. El mejor conocido es el propio Hypsilophodon. Del tamaño de un perro grande, era un vivaz herbívoro con pico que vivió en el sur de Inglaterra al mismo tiempo que el Iguanodon.

    Como en casi todos los demás continentes, también en Europa había dinosaurios de otros grupos. El Yaverlandia era un primitivo paquicefalosaurio o dinosaurio de cabeza gruesa. Vivió hace 110 millones de años en la isla de Wight. Sólo se ha encontrado parte de su cráneo, que presentaba dos protuberancias redondeadas en la parte superior.

    En Europa había varios tipos de estegosaurio. Uno de los primeros fue el Lexovisaurus. Vivió hace 160 millones de años en Oxfordshire, Inglaterra. El dinosaurio descrito por Richard Owen en 1.875 era un dinosaurio con placas llamado Dacentrurus. Tenía grandes placas óseas y la cola acabada en punta.

    En Europa hubo dos dinosaurios acorazados primitivos que, al parecer, no vivieron en ninguna otra parte. Uno era el Scelidosaurus, de Dorset, que tenía pico e hileras de espinas óseas en la espalda. El otro, el Emausaurus, de principios del Jurásico, que vivió en Alemania.

    El Hylaeosaurus fue el primer nodosaurio, o reptil con bultos, conocido. La parte delantera de su esqueleto, con hileras de placas óseas en la espalda, fue hallada en Sussex, Inglaterra.

    Hoy se realizan emocionantes descubrimientos en lugares como China, el sur de Australia y Alaska, pero un dinosaurio europeo nuevo sigue siendo noticia. De modo que si vas por el campo de Europa, mantén los ojos abiertos.

     

    AUSTRIA

    En el Cretácico superior Austria fue probablemente unas islas, que fueron el hogar de un par de pequeños dinosaurios acorazados, el Crataeomus y el Struthiosaurus.

     

    BÉLGICA

    Uno de los descubrimientos de dinosaurios más famosos viene de Bernissart en 1978 cuando en una mina de carbón a 322 metros de profundidad se encontraron restos de 39 Iguanodon, muchos los esqueletos completos. Los cuerpos estaban amontonados uno a uno, por lo que alguna vez estuvieron en una depresión pantanosa. Bélgica tiene además una producción de diente de Craspedodon, otro Iguanodóntido.

     

    FRANCIA

    Hay 20 géneros más o menos que estuvieron entre el norte y el sur durante el Triásico al Cretácico superior. Incluyen los terópodos Compsognathus, Erectopus, Eustreptospondylus, Halticosaurus, Megalosaurus, Piveteausaurus, Poekilopleuron y un diente de dromeosáurido; los saurópodos Aepisaurus, Bothriospondylus, Hypselosaurus y Titanosaurus; los ornitópodos Iguanodon, Rhabdodon y Telmatosaurus; el estegosaurio Lexovisaurus; y el anquilosaurio Struthiosaurus. Hay también rastros de huellas y, cerca de Aix-en-Provence, muchos huevos atribuidos al Hypselosaurus.

     

    ALEMANIA

    Este país incluye 10 terópodos, 2 prosaurópodos, 2 saurópodos y 2 ornistiquios. Herman von Meyer, Friedrich von Huene y otros revelaron una riqueza de dinosaurios primitivos al sudoeste de Alemania, donde la cantera de Trössingen poseía miles de huesos de Plateosaurus, que otra vez que consideró erróneamente vestigios de un rebaño que había perecido en un desierto Triásico. En Solnhofen se encontró en rocas del Jurásico superior un fósil en buen estado del dinosaurio-ave Archaeopteryx.

     

    PAÍSES BAJOS

    Los huesos probablemente representan el saurópodo Pelorosaurus, un hadrosaurio y el supuesto dinosaurio avestruz Betasuchus.

     

    NORUEGA

    Los paleontólogos encontraron huellas fósiles de Iguanodóntido en el archipiélago ártico de Spitsbergen.

     

    POLONIA

    Se conocen prosaurópodos, pero no están descritos.

     

    PORTUGAL

    Los dinosaurios del Jurásico de Portugal incluyen 1 pretendido Fabrosáurido, 2 hipsilofodóntidos, 1 camptosáurido, 1 iguanodóntido, 2 escelidosáuridos, 1 estegosaurio, y un dinosaurio acorazado. Probablemente Portugal también tiene al saurópodo del Cretácico superior Astrodon.

     

    RUMANÍA

    Aquí vivieron los terópodos Bradycneme y Heptasteornis; posiblemente el saurópodo Titanosaurus; los ornitópodos que incluyen el Dryosaurus y el Iguanodon; y los pequeños acorazados Crataeomus y Struthiosaurus.

     

    ESPAÑA

    Los descubrimientos incluyen un terópodo; varios saurópodos, de los cuales el Aragosaurus sólo se conoce de España; un driosáurido y un hipsilofodóntido.

     

    SUECIA

    En el sur de este país se descubrieron los huesos de un prosaurópodo.

     

    SUIZA

    El prosaurópodo del Triásico superior Plateosaurus vivió aquí y los restos del saurópodo Ornithopsis vienen de las Montañas Jura.

     

    REINO UNIDO

    Con 47 géneros, el Reino Unido figura en el quinto puesto del país con la lista más larga de dinosaurios. Incluye 11 terópodos, 3 prosaurópodos, 9 saurópodos, 8 ornitópodos, 2 escelidosáuridos, 3 estegosaurios y quizá 8 dinosaurios acorazados. El primitivo terópodo Saltopus vivió en Escocia, y los prosaurópodos recorrieron partes de Gales, pero muchos otros dinosaurios vienen de las rocas del sur de Inglaterra del Jurásico y el Cretácico. Más tipos de dinosaurios del Cretácico inferior son conocidos en la Isla de Wight y el Weald del sudeste inglés de cualquier parte de la Tierra. En el delta pantanoso del estrecho a Bélgica y Francia, el Baryonyx atrapaba peces en sus mandíbulas de cocodrilo, y el poderoso Megalosaurus probablemente acechaba al saurópodo Pelorosaurus, a los ornistiquios Iguanodon, Hypsilophodon, Hylaeosaurus y Yaverlandia, este último probablemente el primer paquicefalosaurio.

    Los primeros descubrimientos de dinosaurios por científicos surgieron en Inglaterra. En la década de 1820 William Buckland nombró al Megalosaurus y Gideon Mantell describió al Iguanodon, aunque otras personas tenían fósiles de estos dinosaurios antes. Los Dinosaurios entraron en escena cuando Richard Owen puso el nombre colectivo de "Dinosaurios", que significa reptiles terribles.

     

    RUSIA EUROPEA

    Aparte de un posible hadrosaurio y un supuesto terópodo más descubrimientos han venido de regiones asiáticas de Rusia. Una razón para los mares bajos de este país es que se hundieron enromes regiones de Rusia por la Era Mesozoica.

    Dinosaurios y museos

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto