Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Artículos inclasificables - Yacimiento paleontológico de Cal Orck'o

    Yacimiento paleontológico de Cal Orck'o

    RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LOS YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS DE CAL ORCK’O, HUMACA, NIÑO-MAYU, CHAHUANACA, LAJASTAMBO, QUILA-QUILA, TARABUCO, ICLA, MOJOCOYA Y BETANZOS

    Antecedentes

    En el año de 1985 un geólogo Boliviano, Hugo Heymann indicó que las impresiones existentes en la cantera de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) a tres kilómetros de la ciudad de Sucre sobre el camino asfaltado a Cochabamba y Santa Cruz eran huellas fosilizadas de dinosaurios. En noviembre de 1994 la productora CARINA realizó un vídeo en el cual este hallazgo fue confirmado científicamente por el Ingeniero Freddy Paredes, Director del Museo de Paleontología de Tarija.  Debido a la carencia de recursos económicos y la inexistencia de especialistas en Paleontología en el país, no se pudieron realizar estudios científicos sobre este yacimiento hasta 1998.  En 1997 se firmó un convenio entre la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, la Alcaldía Municipal, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, FANCESA y el Proyecto Paleontológico Sucre, con el objetivo de estudiar los restos paleontológicos de Cal Orck'o de manera sistemática.  La misión científica que trabajó durante seis semanas (julio - agosto de 1998) en Sucre, estuvo dirigida por el Dr. Christian Meyer, profesor de la Universidad de Basilea y del Museo de Solothurn, el Dr. Martin Lockley, Decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Colorado y el Dr. Giusepi Leonardi de la Universidad de Roma.  Formaban parte del equipo otros nueve especialistas en Geología, Sedimentología, Ictología, Biología y Cartografía.

    La misión científica ha realizado los siguientes trabajos en el yacimiento paleontológico de Cal Orck'o:

    1. Mapeo de todo el farallón con fotografías, mediciones con rayos láser y copiado directo de las huellas a papel cartográfico.

    2. Recolección de pruebas sedimentológicas en el farallón y sus alrededores.

    3. Obtención de moldes de silicona de las huellas más interesantes desde el punto de vista científico.

    4. Recolección de algunos restos fósiles menores para su estudio.

    El Proyecto Paleontológico Sucre ha firmado un convenio con FANCESA y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), con el objetivo de llevar las muestras de sedimentos y fósiles así como los moldes para su estudio durante dos años a la Universidad de Basilea.

    El Proyecto Paleontológico Sucre ha avanzado en su trabajo con el material cartográfico y los moldes de huellas, de manera que puede ser consultado directamente.  La dirección de correo electrónico del Dr. Meyer es la siguiente: http://www.unibas.ch/earth/GPI/paleo/palinst.html.

    Traducción de un artículo en el prestigioso periódico alemán „Die Zeit“ Sept. 1998

     

    HUELLA DE DINOSAURIO EN EL FARALLÓN

    El yacimiento de huellas fosilizadas más grande del mundo, fascina a los paleontólogos y a los admiradores de dinosaurios.

    El sitio se llama Cal Orck'o o Cerro de Cal en el idioma Quechua.  Aquí se escribe actualmente historia sobre los dinosaurios.  A pocos kilómetros de Sucre, a 3.000 metros de altura en los Andes centrales,  está situada la cantera de la fábrica de cemento más grande de este país andino.

    Hacía tiempo que a los obreros les llamaban la atención las raras impresiones, que en 1994 fueron identificadas por un experto local como huellas de saúrios.  A pesar de eso no se pudo lograr que expertos extranjeros visiten el lugar, hasta que hace un año un vídeo del Director de Turismo llegara a Suiza.  El documental aceleró el palpitar del corazón de investigador de la prehistoria de Christian Meyer; el especialista en huellas de dinosaurio viajó a Sucre y sigue fascinado hasta ahora:

    "Fue una visión que te dejaba sin aliento".  El investigador de Solothurn conoce personalmente todos los yacimientos importantes del mundo, desde Canadá pasando por las Seychelles hasta Turkmenistán.  Hace pocas semanas el Docente de la Universidad de Basel ha regresado de su expedición más emocionante.

    Cal Orck’o es un golpe de suerte por varias razones.   Para empezar, la magnitud de la pared de caliza es impresionante: más de 25.000 metros cuadrados, la superficie de varios campos de fútbol, llenos de impresiones de huellas.  Meyer deduce que hacen 68 millones de años, los dinosaurios vivían a las orillas de un lago de poca profundidad de agua dulce y templada que se extendía desde la actual frontera perú - boliviana hasta el norte argentino.

    Que las pisadas de los saúrios y los restos de tortugas, cocodrilos, peces y algas sean del Cretácico final, es para el especialista algo muy afortunado; hasta ahora casi no existían datos de esa época.

    Hoy en día un empinado farallón de 70 grados, con una altura hasta de 80 metros y más de un kilómetro de largo testifica sobre ese pasado de la historia de la tierra.

    Para realizar las mediciones se requirieron de aptitudes de montañista, cientos de ganchos para carabiner y de perforación, un kilómetro y medio de sogas, cinturones para escalar así como una grúa y láser infrarrojo.  El proyecto de investigación fue apoyado por el Fondo Nacional Suizo y auspiciadores privados.

    Pero no sólo la dimensión, también la calidad fascina a los geólogos.  „Aquí tenemos toda la diversidad de dinosaurios poco antes de que desaparecieran de la faz de la tierra.  Esto demuestra que la variedad de criaturas era mucho más grande de lo que se suponía hasta ahora.“  „Uno de los descubrimientos más importantes, es que los anquilosaurios - cuadrúpedos herbívoros con un caparazón óseo- se extendieron hasta Sudamérica.  Anteriormente se desconocía su legado fosilizado en el subcontinente.

    Para Christian Meyer estos son los documentos más interesantes, ya que muestran la dinámica del movimiento de los saurios:  Algunos anquilosaurios trotaban lentamente, otros se desplazaban velozmente por el terreno a 11 kilómetros por hora. „Eso es extremadamente rápido para un cuadrúpedo con un peso de seis a ocho toneladas.  Debemos revisar nuestra anticuada imagen de la torpe y lerda criatura“, explica el experto de 42 años.  Para muchos creadores de exposiciones esto significa el reconstruir esqueletos y modelos, rehacer las fichas explicativas.  „Actualmente se representa a los anquilosaurios como armadillos, con los pies bastante separados, el cuerpo cerca al suelo.  Esto no es así, son más delgados y de constitución más elegante“.

    Las huellas de los titanosaurios son las más espectaculares para Meyer.  Con un tamaño de hasta 25 metros eran verdaderos gigantes entre los inmensos saurios. Caminaban relativamente lento a 3 kilómetros por hora, otras especies alcanzaban en cambio una velocidad de 30.  En el caso de un saurio depredador los investigadores pudieron incluso determinar que cojeaba.  Cal Orck’o es un lugar de superlativos paleontológicos.  Aquí se encuentra la huella de una „caminata de paseo“ de un saurio depredador de más de 350 metros de largo, la más larga de todo el mundo hasta hora conocida.  La cantidad es también abrumadora: alrededor de 5000 huellas de pisadas, la mayoría bien conservadas– tantas como en ningún lugar del planeta, esperan ser interpretadas.  Ya que muchas de las pisadas son de animales jóvenes, se puede analizar la evolución de algunas especies.

    Mientras tanto esta área de recreo de los saurios se ha convertido en la meta de una creciente comunidad de saurio-adeptos. “Durante nuestro trabajo teníamos unos 70 a 80 visitantes diarios” dice Meyer.

    Para preservar la cantera, actualmente amenazada por la erosión, para las generaciones venideras, el científico ha conversado ya con Ministerios y las Naciones Unidas, desea que Cal Orck’o sea puesto bajo la protección de la UNESCO y declarado „Patrimonio de la Humanidad“, antes de que el „Parque Jurásico“ latinoamericano sea invadido por masas incontrolables de turistas.

     

    YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE HUMACA, NIÑO-MAYU

    Antecedentes

    En 1996 unos buscadores de tumbas prehispánicas fueron informados por campesinos de Humaca (cantón Maragua a 70 Km. de Sucre, camino a Potolo) sobre formaciones extrañas en una quebrada.  Se evidenció la existencia de un lecho rocoso en el cual se encuentran alrededor de 120 huellas pertenecientes a un grupo de saurópodos.  El yacimiento es de la misma formación que el de Cal Orck'o (El Molino, parte final del Cretácico).

    El Ingeniero Federico Anaya del MNHN ha realizado investigaciones en la zona durante 1996 y 1998 habiendo encontrado yacimientos adicionales en Niño-Mayu (cantón Maragua.  El Proyecto Paleontológico Sucre encabezado por el Dr. Meyer tiene proyectada para septiembre de 1999 una expedición de varias semanas a esta zona para confirmar los nuevos hallazgos.

     

    YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE CHAHUANACA Y LAJASTAMBO

    En el mes de abril de 1998 el Dr. Meyer certificó la existencia de huellas adicionales en la zona de Potolo (50 Km. de Sucre) en la localidad de Chahuanaca (30 Km. de Sucre, camino a Potolo), en la cuesta de Chataquila (20 Km. de Sucre) y en Lajastambo

    (7 Km. de Sucre, camino a Potolo). Hasta el momento no se ha profundizado en la investigación científica de estos yacimientos.

     

    YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE QUILA-QUILA

    En los alrededores de Quila-Quila (35 Km. de Sucre) se encontró a principios de esta década restos fosilizados de un Megaterium y otros animales, pero por falta de personal especializado no se ha podido hacer un estudio científico sobre el lugar del yacimiento.  La población de Quila-Quila cuenta con un pequeño Museo de Sitio en el cual se exhiben los fósiles hallados en la zona.

     

    YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE TARABUCO

    La zona de Tarabuco (60 Km. de Sucre, camino a Monteagudo) ha sido conocida desde hacen bastantes años como una fuente de fósiles del periodo Pérmico.  No sabemos si se han realizado estudios científicos sobre la zona y el paradero de los hallazgos paleontológicos.

     

    YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE ICLA

    El valle de Icla (100 Km. de Sucre) y especialmente el cerro conocido como Pilón de Azúcar son una fuente muy importante de fósiles del Devónico.  En los años cincuenta se realizó un estudio sobre este yacimiento y en el Museo de Historia Natural de Sucre se encuentran algunos ejemplares recolectados en esta zona.

     

    YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE MOJOCOYA

    La Pampa de Mojocoya (120 Km. de Sucre) es otra zona donde se encuentran muchos fósiles de diferentes periodos prehistóricos.  Se han hecho estudios en diferentes épocas y muchos de los pocos fósiles con los que cuenta el Museo de Historia Natural de Sucre provienen de esta zona.

     

    YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE BETANZOS

    La zona alrededor del pueblo de Betanzos (120 Km. de Sucre sobre el camino pavimentado a Potosí) ha sido una fuente muy rica de restos fosilizados del Terciario y Cuaternario.  La mayoría de estos fósiles fueron donados por la familia Nagel a la Universidad Tomás Frías de Potosí.  No tenemos una relación exacta de las investigaciones que se han realizado en la zona.

    Volver a artículos

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto