Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Noticias de dinosaurios - Noticias de dinosaurios - 4

    Noticias de dinosaurios - 4

    Volver a la portada de Noticias de dinosaurios

    Atrás ] Siguiente ]

     

    FECHA SUCESO
    Enero 98 Dos fósiles de dinosaurio bien conservados, con signos de un recubrimiento externo parecido a las plumas, han sido descubiertos recientemente en el noreste de China. El hallazgo se publicó en el número del 8 de enero de 1998 de la revista Nature. Estos dos ejemplares de Sinosauropteryx prima contribuyen al actual debate sobre si las aves modernas descienden o no de los dinosaurios.

    El primero se encontró en la provincia de Liaoning en 1996, y la datación arrojó una antigüedad de unos 140 millones de años. Estos dos fósiles más recientes, descubiertos por campesinos chinos en la misma provincia, están mejor conservados. Se pueden apreciar la piel, los órganos internos y también algunos huevos en desarrollo del Sinosauropterix, un dinosaurio de cola larga de tamaño similar a un pollo. El más grande conserva incluso ciertos alimentos en el estómago, que indican que el Sinosauropterix era un carnívoro.

    Al igual que el descubrimiento del ejemplar anterior, estos dos fósiles han pasado inmediatamente a avivar el actual debate sobre la relación entre dinosaurios y aves. Algunos paleontólogos creen que las fibras ralas del cuello, el dorso y la cola del Sinosauropterix son una especie de pluma o precursora de la misma. Estos expertos afirman que ese hecho, junto con otras similitudes, indica que el Sinosauropterix está relacionado con las aves actuales. Aceptan también lo publicado en Nature sobre el recubrimiento como posible regulador de la temperatura corporal, por lo que sugieren que este dinosaurio era de sangre caliente, otro aspecto polémico entre los expertos.

    Otros científicos no están de acuerdo con esa interpretación y afirman que las "plumas" podrían ser fibras de colágeno o de otra sustancia no relacionada con las aves. Los artículos publicados en la revista Science en noviembre y diciembre de 1997 presentaron otros hallazgos que cuestionaban la relación entre dinosaurios y aves. Un estudio realizado por Alan Feduccia, un ornitólogo de la Universidad de Carolina del Norte que rechaza desde hace tiempo la relación entre dinosaurios y aves, afirma que las alas de éstas no podrían haber evolucionado a partir de los miembros de los dinosaurios debido a diferencias estructurales. Unas semanas antes, un estudio del Sinosauropterix dirigido por el zoólogo John Ruben, de la Universidad Estatal de Oregón, comprobó que los órganos internos del dinosaurio eran radicalmente distintos de los de las aves y se parecían más a los de los cocodrilos. (Para más información sobre este tema, véase el artículo de noviembre de 1997 "La nueva edad de oro de la investigación sobre dinosaurios".)

      La investigación de un equipo de paleontólogos de la Universidad de Zaragoza sobre los restos de un gran dinosaurio encontrado en Peñaroya de Tastavins (Teruel), indica que pertenecen a un saurópodo de una nueva especie, grácil y pese a sus grandes dimensiones, entre quince y veinte metros.

    El director del estudio científico, José Ignacio Canudo, afirmó que tras haberse limpiado el fémur, de unos 160 centímetros de longitud, el hueso refleja que el animal era un herbívoro relativamente grácil, alto y estrecho según se desprende de la delgadez del hueso. Canudo, según informa Efe, señaló que en los trabajos de limpieza de las costras calcáreas adheridas a los huesos fosilizados trabajan doce estudiantes voluntarios de la Universidad de Zaragoza, y miembros de la Asociación Paleontológica de Aragón.

    Los trabajos se realizan de forma totalmente manual y se prolongarán hasta el próximo verano, fecha en la que se espera haber concluido la limpieza de las 110 piezas encontradas. En cuanto a la antigüedad del animal, José Ignacio Canudo explicó que éste sería más modemo que los dinosaurios de La Rioja o de Galve (Teruel) y de la misma época que los restos hallados en Morella (Castellón).

    El animal es de grandes dimensiones, no muy voluminoso ni excesivamente pesado pero sí de gran estatura, y pertenece al Cretácico Inferior.

    En espera de las conclusiones del trabajo científico que definirá esta nueva especie, el alcalde de Peñarroya de Tastavins, José Ramón Roda, señaló su deseo de que reciba el nombre de Tastavinsaurio, porque de este modo se denomina el río que une a Peñarroya y a Fuentespalda, de donde son naturales los hermanos Pedro y Luis Ortiz, quienes encontraron el yacimiento.

    José Ramón Roda indicó que el Ayuntamiento pretende que los restos permanezcan en una exposición permanente en un edificio de este pueblo turolense.

     

    Atrás ] Siguiente ]

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto