Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Las preguntas sin respuesta: ¿Los dinosaurios se ocupaban de sus crías?

    ¿Los dinosaurios se ocupaban de sus crías?

        Hasta hace poco tiempo se pensaba que sólo se ocupaban de sus crías las aves y los mamíferos, mientras que los reptiles se limitaban a poner los huevos y después los abandonaban a su suerte: Sin embargo, las observaciones de campo de los cocodrilos, durante la década del setenta, demostraron que ayudaban a sus descendientes a salir del cascarón y los llevaban hasta el agua. Por lo tanto, los científicos que estudiaban el tema no se sorprendieron demasiado cuando, durante la década del ochenta, se descubrieron pruebas de que los dinosaurios también se ocupaban de sus crías.

        Hace tiempo que se conocen los huevos de dinosaurio, sobre todo los procedentes de los depósitos del sur de Francia y de Mongolia y, en fechas más recientes, los de India y los estados centrales de Estados Unidos. Las famosas expediciones del Museo Americano a Mongolia, en los años veinte, descubrieron nidos completos de Protoceratops fosilizados. En algunos, había varios círculos concéntricos de hasta 18 huevos, y muchos estaban relacionados con esqueletos de individuos adultos, jóvenes y recién nacidos. Los huevos franceses corresponden al saurópodo Hypselosaurus. Son más grandes que los de Protoceratops, y parece que la cantidad máxima por nido es de doce o trece. En proporción, los huevos puestos por dinosaurios muy grandes eran bastante pequeños (rara vez medían más de 30 centímetros de largo), por limitaciones mecánicas. Cuanto más grande es el huevo, más grueso ha de ser el cascarón, para impedir que se rompa. Pero a partir de un cierto grosor, el embrión situado en el interior no podía respirar, ya que el oxígeno pasa a través del cascarón. Además, si fuese demasiado grueso, la cría sería incapaz de romperlo llegado el momento.

        Una serie de importantes excavaciones realizadas en Montana por el doctor Jack Horner, ha demostrado algunos aspectos relevantes del "cuidado de las crías" por parte de los dinosaurios. Se encontraron nidos de hadrosaurios, ornitópodos hipsilofodóntidos y saurópodos en torno a la llamada "Montaña de los huevos": los huevos de hadrosaurio, por lo general, están colocados en grandes nidos redondos sobre el suelo, y los nidos aparecen en colonias, lo cual sugiere una nidificación comunitaria. Horner descubrió que estos dinosaurios volvían cada año al mismo sitio para poner los huevos. Los nidos son depresiones poco profundas que las hembras de los hadrosaurios debieron de excavar con las patas traseras. Ponían alrededor de 24 huevos de forma elipsoide en círculos concéntricos, los cubrían con arena y aparentemente se ocupaban del nido hasta que existía algún tipo de cuidado, por parte de los padres, que alimentaban a las crías después de su salida del cascarón. La presencia de los adultos habrá servido también para alejar a los depredadores.

    Las preguntas sin respuesta

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto