Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Reptiles voladores - Ramfarincoideos

    Ramfarincoideos

       Los ramfarincoideos, que significa tipo con pico delgado, fueron un suborden del orden de los pterosaurios.

       Fueron los primeros pterosaurios. Tenían la cabeza más alargada que sus parientes posteriores, con el pico estrecho y muchos dientes salientes, para lanzarse al agua y arponear con ellos a los peces. Tenían una larga cola, que mantenían erecta al volar. Al final de ésta, había una aleta en forma de cometa, que hacía las veces de timón para cambiar de dirección durante el vuelo.

     

    Dimorphodon: Significa dientes de dos formas. Era un reptil volador, o pterosaurio, con la cabeza mucho mayor que el  cuerpo, teniendo el hocico bastante largo. Tenía cráneo grandes  y un largo hocico. Además, sus huesos estaban huecos y eran muy livianos, casi como cañitas de refresco, para poder volar. Muchos expertos creen que corría por tierra y planeaba sobre el agua, como las aves marinas, para pescar. Se encontró a mediados del siglo pasado entre otros fósiles en la costa sur de Inglaterra. Vivió hace 180 millones de años, en el Jurásico inferior.

    Eudimorphodon: Este reptil es conocido como el primer pterosaurio. Vivió en el Triásico superior.

    Rhamphorhynchus: Este pterosaurio tenía muchos dientes salientes, para lanzarse al agua y arponear con ellos a sus peces. La cabeza era más alarga que la de los pterosaurios posteriores. La larga cola la mantenía recta al volar. La aleta del final de la cola en forma de cometa, que hacía las veces de timón para cambiar de dirección durante el vuelo. Quizá no moviera las patas para andar, como hacemos los mamíferos; seguramente se arrastraba como los lagartos; así cuando el animal estaba en tierra, probablemente se arrastraba.

    Rhamphocephalus: Con sus 2 metros de envergadura, es probable que este reptil fuera el más temido del Jurásico medio. Tenía el pelo cubierto de pelo y una larga mandíbula en forma de pico.

    Scaphognathus: Significa mandíbula de barca. Era uno de los mejores voladores entre los pterosaurios. Con sus grandes mandíbulas, sus colmillos largos y afilados y su cola que le ayudaba a mantener el equilibrio de balancín, probablemente recorría el cielo cazando insectos. Sin embargo, los expertos no están seguros de cuál era su dieta. Pudo haberse alimentado de insectos y de peces. Algunos expertos creen que acaso devoraba a otros pterosaurios, como por ejemplo crías.

    Sordes: Significa demonio. Era un pterosaurio ramfarincoideo de fiero aspecto con afilados dientes que le sobresalían por ambos lados de las mandíbulas. El Sordes pilosus, que significa demonio peludo, se debe a la densa capa de pelo que recubría su cuerpo.

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto