Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
El estallido gráfico
 Volver arriba Portada - Artículos - El estallido gráfico

EL ESTADILLO GRÁFICO

Publicado el 8 de octubre de 1998

Por Arturo Santo Tomás

Bueno, pues aquí estamos todos los usuarios habituales, por no decir un uso continuado, de la informática (entre los cuales me incluyo), que nos vamos de vacaciones y cuando llegamos preparados para comernos todo lo que se nos presente, nos encontramos con un avasallamiento que nos hacen los vendedores de tarjetas gráficas, que por fín se han decidido a hacer unas tarjetas gráficas en condiciones y completas.

Ahora ya no tendremos que tener dos tarjetas gráficas si queremos jugar realmente en condiciones a cualquier juego, lo único que debemos tener claro es cuál va a ser la mejor y porqué. Se acabó eso de dejarnos el dinero inútilmente en una aceleradora exclusivamente 3d, que sólo nos servía para jugar decentemente (aunque a algunos les basta con eso), y en otra 2d, por si queríamos iniciar Word, hacer un gráfico en Excel, una presentación, o incluso nos gustaba el CAD y queríamos alguna 2d que fuese potente (bueno, ya no te digo si usabas 3DMAX); aparte de dejarte el dinero en la 3d, que son carísimas, tampoco la 2d tenía que ser cutre en cuanto hicieras algo, y eso es algo que al final, nos perjudica a nosotros, que somos los que sacamos la informática adelante. ¿No creéis?

Tampoco nos tenemos que dejar llevar por la publicidad, o por los rumores que hay entre los grupos de noticias: que si esta va a ser la bomba...., que si la otra...., que nunca se superará a la Voodoo 2..... En fin, todo ese tipo de cosas. Para evaluar cuál es mejor y cuál será peor de las tarjetas gráficas, hay que basarse en los datos reales de los chips gráficos y en las pruebas.

Pero no os voy a aburrir con todo ese rollo de datos, sino que os voy a resaltar los puntos característicos de cada una. Recordad que el propósito de los artículos informativos, es informar al lector para que se pueda formar una opinión propia, lo suficientemente fundamentada como para ser válida. Aunque claro está que no me voy a quedar callado, y al final os daré mi opinión sobre todo este rollo que está pasando y las gráficas que sacan.

Por fin se han decidido los fabricantes de tarjetas gráficas a incorporar un rango de funciones 3d completas, y un 2d rápido. Espero que se termine eso de que las tarjetas no soporten alguna función 3d, por ejemplo sombreado goraud, filtrado bilineal.... o alguno de las muchas otras funciones que hacen falta para que un motor 3d sea completo y bueno.

Parece que los fabricantes se han dado cuenta de que lo que queremos es una solución completa 2d/3d. Ya son sólo unas pocas características, las que diferencian unas tarjetas de otras mejores, y de la mejor. No habrá tanta diferencia como antes, que de una Voodoo 2 a una Mystique había un mundo, en cuanto a características se refiere, no a velocidad, puesto que siempre habrán unas que sean más rápidas que otras. Encima del abismo que había de velocidad, se hacía mucho más grande por la limitación de funciones. ¡Esto no puede ser!

Ahora pasamos a analizar realmente todos los productos "estrella" de las compañías, que parece que van a ser la revolución este invierno. ¡Ahora sí que han hecho algo bueno, y no los amagos que llevan haciendo los últimos tiempos!

Claro, que ha ayudado mucho el nuevo juego de instrucciones que ofrece el estándar de Microsoft Directx 6, con todas las funciones nuevas como aplicar texturas múltiples en un solo ciclo, bump mapping, etc... En parte el nuevo estándar de Microsoft ha ayudado también a que todas las casas de tarjetas gráficas implementen todos o casi todos los procesos y subsistemas que funcionan con Directx 6, porque saben que los desarrolladores de juegos van a basarse en Directx 6 y que si no cumplen sus requisitos, nadie comprará sus tarjetas (por falta de características, ya que Directx 6 añade un montón de características muy innovadoras a los gráficos 3d).

Bueno, ahora pasamos a ver lo que nos presenta 3DFX con su chip tan esperado por todos los usuarios de los grupos de noticias e Internet (según se ve), que es el Voodoo Banshee que combina 2d y 3d en un único chip (ya era hora!), además basado éste en el Voodoo 2, por lo que se prevé la máxima compatibilidad con todos los juegos. Han hecho una buena publicidad de este chip, parece que va a ser el chip más vendido a priori puesto que a todos les parece la monda (aunque no es oro, todo lo que reluce... Que no se confíen, las cosas pueden cambiar!).

Si no queréis leeros todo este rollo de datos sobre tarjetas, id directamente a la opinión personal que es como un resumen que explica algunas cosillas y además con un tono subjetivo.

 

VOODOO BANSHEE

mgphoen_small.jpg (1714 bytes)Esta tarjeta es una novedad en cuanto a lo que 3DFX nos tiene acostumbrados, ya que integra capacidades 2d. Se supone que esta tarjeta debió venderse en el primer cuarto de 1998, y si hubiera sido así, se hubiera comido el mundo. Pero lo han hecho mal, puesto que ahora, se tiene que medir las fuerzas con el Riva TNT, el Savage 3D, y otros muchos otros que aparecerán a su mismo tiempo.

Tiene un motor 3d bastante completo, y el procesador funciona a 100 Mhz, bastante rápido comparado con los 90-93 a lo que va una Voodoo 2. Han hecho esta tarjeta, basándose en la Voodoo 2, y por lo tanto será compatible con todos los juegos para Voodoo 2, cosa muy interesante. Soporta también el API Glide. Esto de la compatibilidad con Voodoo, es muy bueno, puesto que los desarrolladores de juegos, están desarrollando para Voodoo 2. Con esta tarjeta, nos aseguramos poder utilizar cualquier juego.

Sin embargo detrás de todo este proceso de marketing, la Banshee también tiene fallos. Uno de los fallos garrafales de la Banshee es que no puede acceder a las texturas directamente desde la memoria del sistema, por lo tanto no soporta texturización AGP. También otra cosa que le falta, es que han hecho la Banshee con soporte de AGP 1x, dentro de un mundo en el que el AGP 2x está convirtiéndose en un estándar (aunque todavía no hay juegos que utilicen el AGP, supongo que no tardarán en aparecer...).

Tampoco le han implementado el manejo de las texturas en 32 bit de color, aunque en el proceso se manejan texturas en 24 bit, pero al final lo que aparece en pantalla está nada más en 16 bit. Esto empeora bastante la calidad de la imagen. Otra cosa que no tiene es el proceso que efectúa la Voodoo 2 que es el "single pass multitexturing", que viene a ser más o menos, el proceso de varias texturas en un solo ciclo. Esta función es una de las más importantes a la hora de determinar si una gráfica va a romper los esquemas, puesto que hace más trabajo en un solo ciclo, claro que para eso, el programa/juego, tiene que estar descrito para que utilice esto.

En el apartado del rendimiento, está bastante bien, un motor 3d completo aunque no rompedor, el micro a 100 Mhz, y con una memoria más rápida que una Voodoo 2, debería ser mejor en juegos/aplicaciones "single-textured" es decir, que utilicen nada más una textura por ciclo. Pero cuando se llegue a juegos de multitexturas, cae mucho por debajo de la Voodoo 2, además de tener peor calidad de imagen.

En un futuro, se le añadirá el soporte de AGP 2x, y se cambiará el chip a la nueva tecnología de 0.25 micras (actualmente está en 0.35), que permitirá que el procesador vaya más rápido. Aún así parece que no tienen planeado añadir la texturización AGP.

En conclusión es una buena tarjeta actual y además de ser compatible con todos los juegos (al ser compatible con Voodoo 2), es bastante rápida, aunque no será la revolución, es muy buena, no hay que engañarse. Otra cosa importante, es que está respaldada por 3DFX y esto nos asegura unos drivers decentes. Esta tarjeta es una alternativa seria, que hay que plantearse, a la hora de elegir una.

Pero... ¿Qué nos estará preparando Matrox en Quebec?

 

MATROX G200

g200.gif (3581 bytes)Bueno, Matrox por fin nos da una solución completa. Había caído mucho el nombre de esta compañía porque no había habido un rendimiento bueno, ni unas características completas, en los productos anteriores como la Millenium 2 o la Mystique, a la que le faltaba el "bilinear filtering" o filtrado bilineal, característica, de la que todos los juegos 3d dependen. Pero ahora han cambiado mucho las cosas. Matrox ha preparado una tarjeta que tiene un motor 3d completo y muy bueno.

Además la G200 es capaz de escribir en el bus AGP, así que puede renderizar una escena y mandarla a la memoria del sistema, donde la CPU, hará lo que quiera. También han hecho bien, implantando el soporte de gráficos con 32 bit de color, un gran avance, puesto que la calidad de imagen mejora un montón.

Lo malo de esta tarjeta, es que al parecer, el driver ICD de OpenGL, va a llegar un poco tarde, y se tendrán que conformar los usuarios con jugar al Quake 2 con el envoltorio de Directx (aunque no pasa nada, pero el Quake 2 lo escriban en OpenGL).

Esta tarjeta es mucho mejor que todas las tarjetas antiguas, pero todavía sigue por debajo de la Voodoo 2 del Riva TNT y del Savage 3D.

En fin, una tarjeta, completa, buena, rápida, bien respaldada con una casa de prestigio, calidad de imagen y todas las características. Una seria alternativa a muchas otras, y además a un precio muy competitivo, bastante barata para lo que es (comparada con las otras).

Ahora seguimos con la siguiente, pero ¿tendrá Number Nine el Ticket adecuado?

 

NUMBER NINE TICKET TO RIDE IV

rev4box.gif (4649 bytes)Bueno pues después del desastre en el campo de 3d, que nos ofreció la Revolution 3D con el Ticket to Ride, Number Nine, ha dado el vuelco y parece que ha sentado la cabeza en cuanto a rendimiento, características, y sobre todo, en cuanto a precio. Ya no nos dejaremos el sueldo de 3 meses si queremos comprarnos una Number Nine.

Pues eso, el Ticket to Ride IV ahora integra unas características completas, incluida la representación final en color de 32 bits, cosa que como ya he dicho antes, aumenta una barbaridad la calidad de la imagen. También es una de las tarjetas que admite hasta 32 mb de memoria, supongo que no habrá problemas con esta tarjeta. Lo malo, es que han sacado esta tarjeta un poco tarde, y se les ha adelantado Matrox, que es uno de sus competidores con la G200 casi 3 meses antes.

Esperemos que la Number Nine dé mejores resultados y que se venda, puesto que es una tarjeta bastante buena. En cuanto a rendimiento ha mejorado una infinidad con respecto a la anterior. El procesador funciona a 100 Mhz, y con tecnología de 0.35 micras, además soporta AGP 2x. Estará aproximada, al rendimiento de la G200, pero ni mucho menos, cerca de la Voodoo 2. Esta es otra seria alternativa, que siendo similar a la G200, lleva una clara desventaja, que es el tiempo de aparición.

Bueno... ahora pasamos a la tela de verdad. Pasamos a las tarjetas, que de verdad revolucionan el mercado y que tienen características muy buenas, incluso algunas parece que pueden batir o al menos estar a la altura de la Voodoo 2. Para ello empezamos con un feroz devorador gráfico como es la Savage 3D de S3.

 

SAVAGE 3D

savage3d.jpg (8896 bytes)Bueno, por fin se ha planteado S3, hacer una tarjeta gráfica seria de verdad. Antes sus tarjetas estaban destinados a usuarios que no tenían mucha demanda gráfica, y aunque vendían mucho, no resaltaban por una tecnología innovadora (aunque no olvidemos que fueron unos de los primeros que incorporaron la tecnología 3d a los procesadores 2d ya existentes).

Uno de los detalles más novedosos de este nuevo chip gráfico, es un sistema de compresión que utiliza, que consigue una compresión de texturas de 6 a 1, un sistema desarrollado en el Directx 6 de Microsoft. Este sistema permite usar texturas cada vez más complicadas y numerosas sin que el rendimiento o el ancho de banda del AGP, se vea afectado. También se incorpora un codificador de TV con soporte de Macrovision para reproducción DVD.

Lo malo de la tarjeta es que sólo incorpora 8 megas de memoria máxima, y con los precios de las memorias tan baratos, este es un aspecto que no han resuelto nada bien.

El reloj del micro corre a 125 Mhz con memoria SGRAM (aunque sólo a 100 Mhz cuando se trata de memoria SDRAM más barata) y se coloca entonces como el chip más rápido del momento, que además esta hecho con tecnología de 0.25 micras. Pero de todas maneras un procesador muy rápido no lo es todo. Sin la capacidad de proceso de varias texturas por ciclo, se quedará detrás de tarjetas como la Voodoo 2 o la Riva TNT, en cuanto se traten aplicaciones o juegos que soporten este modo, como Quake 2. Pero en aplicaciones de una sola textura por ciclo, no dudéis de que será la más rápida por el momento. Quizás tenga una limitación, que es lo de su memoria.

Bueno, ahora vamos a ver que ATI también ha progresado en el campo gráfico.

 

ATI RAGE 128

Bueno, otra de las compañías que ha progresado mucho es ATI, que parece que por fin ha dado con una tarjeta gráfica (chip gráfico) que de verdad puede romper moldes.

Ahora ya unos gráficos 3d que sean medio buenos, no sirven. Ahora las tarjetas gráficas tienen que manejar el apartado 3d con más que soltura, para que tengan un nivel bueno. Y esto es lo que ha hecho ATI con su nuevo chip el RAGE 128. Así como la S3 acelera la reproducción de DVD por hardware, este chip, acelera el IDCT, que es un proceso muy importante en la decodificación de MPEG-2. ATI se ha planteado con este chip, superar la barrera de los gráficos 3d, que tenía 3DFX con la Voodoo 2, pero se ha quedado un poco atrás con sus competidores ya que sus competidores como Nvidia o S3, ya han presentado su chip y se pondrá a la venta pronto, pero el RAGE 128, todavía no se sabe cuando verá la luz.

Sin embargo las expectativas son muy buenas. Tiene un procesador hecho con la tecnología de 0.25 micras y corriendo a 100 Mhz. Además soporta multitexturas en un solo ciclo (dato muy importante), y el color de presentación final que es de 32 bit, para mejorar la calidad de imagen, aparte de otras muchas características que hemos tomado como estándar en este nivel de tarjetas gráficas que hemos analizado. Otro dato muy importante, es que es capaz de soportar 32 mb de memoria, cosa que solamente podía hacer la Number Nine.

Sobre el papel, este chip tiene todas las de batir a la Voodoo 2. No le falta nada y es una tarjeta gráfica muy completa que hubiera podido batir récords, si se hubiera distribuido durante este mes. Hubiera barrido a la Voodoo 2, además 2d integrado, 32 megas de memoria, en fin, un devorador de datos y texturas en 3d. Pero como ya he dicho, todavía tiene que venir.

Ahora vamos a ver al producto estrella de este otoño, porque se ha adelantado a toda la competencia, aunque algo incompleto... es el tan esperado Riva TNT, y parece que puede ser el que más venda a priori, porque incorpora unas características, que ninguna tarjeta del momento (o que vayan a sacar en un tiempo próximo) tiene.

 

RIVA TNT

Bueno, pues aquí llega el producto estelar de este invierno, que es el Riva TNT. Por fín los de Nvidia se han esforzado en hacer un procesador gráfico, que aparte de rápido, tenga alta calidad de imagen. En el Riva 128, les pasó que aunque arrasaba con todos en velocidad, sin embargo, en el apartado de calidad, no andaba muy allá.

Volviendo al TNT, os preguntaréis lo que significan estas siglas, pues lo que dicen es "TwiN Texel" que viene más o menos a significar Texel Doble. Con esto, ya nos dicen que la TNT es capaz de procesar dos texturas en un mismo ciclo (un poco retorcido, pero bueno...). Pues sí, en el Riva TNT se ha implantado el proceso multitextura, también la imagen que representa al final, está en 32 bit de color, lo cual aumenta mucho la calidad de imagen. La tarjeta es por supuesto AGP soportando el modo x2, y tiene muchas funciones como bump-mapping (efetos de relieve), y anti-aliasing (redondeo de polígonos, para que no sea tan "cuadrada" la imagen).

Todas estas características son innovadoras y las han reunido en una nueva tarjeta, que es la Riva TNT. Realmente, esta es la tarjeta más completa a la hora de tratar con gráficos complejos, y es la que lo hará con mayor soltura. Otra cosa que tiene esta tarjeta, es que ha salido mucho antes que las demás que iban a implantar la multitextura, y por tanto va a tener muchos compradores.

El reloj del Riva TNT es variable según el fabricante de la tarjeta con este chip. Oscila entre 90 y 95 Mhz según he visto en algunos fabricantes, aunque Nvidia dice que lo más estable es a 90. Por ejemplo la Diamond Viper 550 está a 90 Mhz, e incorpora un disipador de calor, para que no se caliente. Sin embargo la Leadtek s320, está a 95 Mhz, e incorpora un ventilador (como si se tratara de un micro) para que no se caliente.

Lo de las frecuencias de este chip ha desatado polémica, puesto que el chip está diseñado en todo su conjunto para funcionar a 125 Mhz, y Nvidia ha adelantado el momento de su salida al mercado, para coger ventaja a sus competidores, haciendo una tarjeta menos depurada y trabajando a una menor frecuencia. Esto al final nos afecta a nosotros, los usuarios, puesto que creemos que tenemos un TNT, y en realidad tenemos un engendro de TNT sólo a 90 Mhz. Aunque por supuesto, tiene todas las mismas características que tendrá el TNT de 125 Mhz. Esto es porque este TNT a 90 Mhz, lo han hecho con una tecnología de 0.35 micras y se supone que tenía que haber sido de 0.25 micras, que admite mayores frecuencias, al calentarse mucho menos el chip.

Esto es una faena que nos han hecho, puesto que si el TNT hubiera salido con 0.25 micras y a 125 Mhz, sería la bomba, durante mucho tiempo! (aunque la tarjeta sigue siendo la bomba...). Por supuesto, que Nvidia en un futuro próximo sacará su tarjeta con la tecnología de 0.25 micras y a 125 Mhz, esto será más o menos después de Navidades.

 

PERMEDIA 3

Ahora vamos a ver la respuesta que ha dado 3Dlabs a Nvidia. 3Dlabs ha desarrollado un potente chip gráfico, que si saliera ahora rompería con todos los esquemas hasta dentro de mucho tiempo. Las tarjetas basadas en este chip, se empezarán a ver en Febrero del próximo año.

Pues hablando de este chip, es más o menos igual que el Riva TNT en cuanto a las características que implementa, pero esta compañía no se va a conformar con dar a sus usuarios una tarjeta a "medias", y esperará un poco para desarrollar la tecnología de su chip a 0.25 micras. La frecuencia del reloj será a 125 Mhz e incorporará todas las características como multitextura, bump-mapping, anti-aliasing, representación en color de 32 bit, AGP x2, etc. Esta tarjeta será capaz de procesar 250 millones de texel por segundo, que es una cifra astronómica (a la que tenía que haber llegado la TNT), y también 8 millones de triángulos por segundo (rápida ¿eh?). Tampoco he comentado que esta tarjeta tendrá un RAMDAC de 270 Mhz, para que se pueda alcanzar unas resoluciones y refrescos elevados.

También corren rumores de que esta tarjeta, además de tener todas las características que reúnen todas las tarjetas juntas, será capaz de hacer algunas operaciones como bump-mapping o/y anti-aliasing en un solo ciclo. Ahora sólo nos falta ver lo que va a presentar de novedad la tarjeta que empezará a oírse más o menos en Navidades o después. Pero ya os digo, ¡que esto es lo mejor que se ha hecho nunca! Además no lo han hecho a medias, han empleado toda la tecnología que saben para hacerlo, y no se han dejado nada en la "cuneta".

Esta es la mejor alternativa que se puede tomar (si estuviera en el mercado), y es mejor que todas las demás tarjetas, incluyendo la Riva TNT, aunque habrá que esperar a ver si Nvidia, en su versión de 125 Mhz, se les ocurre incorporar algo nuevo. En cualquier caso, yo personalmente, estoy impaciente, por ver las características innovadoras que presentará esta tarjeta.

 

OPINIÓN PERSONAL

Bueno, pasando de todos los datos que he mencionado antes, paso a dar lo que es mi opinión de cada una de las tarjetas y en general a deciros según mi punto de vista, cuál es la mejor elección a la hora de compraros una tarjeta gráfica, si es que estáis interesados en compraros una nueva.

Bueno, lo primero que hay que decir, es que la Voodoo 2 ha caído, en cuanto a velocidad y a calidad. La única tarjeta que realmente la supera en todos los campos es el Riva TNT, aunque están más igualados de lo que deberían estar, por eso de haber hecho la tarjeta sólo a 90-95 Mhz. Imaginaros el repaso que le daría una tarjeta de multitextura a 125 Mhz!!! Esto es bueno para todos, puesto que tendrán que bajar los precios de las Voodoo 2 si quieren vender alguna, puesto que la TNT, con más memoria, más rápida la memoria, también el chip más rápido... es más barata! A ver si se consigue ver una Voodoo 2 con 12 mb por 20.000 pelas (aunque es un sueño que todos tenemos).

Creo que las cosas han empeorado para 3DFX, puesto que con la superación de la Voodoo 2 y encima con una tarjeta como es la Voodoo Banshee que no es del todo completa (digo, en comparación con las nuevas, no con las de antes), lo tienen difícil para aumentar las ventas, que dominaban en el sector de los juegos, al menos. La Banshee es una tarjeta que simplemente se apoya en su reloj que va a 100 Mhz (y por ello gana a la Voodoo 2 en aplicaciones de una textura por ciclo) y en su respaldo y compatibilidad con Voodoo 2, pero no me parece la mejor elección de todas estas tarjetas, ni mucho menos; ¡y eso sin ser la más barata, sino bastante cara para lo que es!

La Matrox, me parece una tarjeta realmente buena y respaldada, aparte de equilibrada en cuanto a la relación de calidad precio. Por unas 20.000 pelas, tenemos una G200 que es muy buena, y con todas las características completas, sin incluir la multitextura. Pero aparte de eso tiene todo, es barata, mucha calidad de imagen, buen soporte, y buen rendimiento (aunque no está preparada para batir a la Voodoo 2 ni mucho menos. En cuanto a la Number Nine, más o menos como la Matrox puesto que son de precio parecido y de características similares. Además ambas tienen compañías de alto prestigio detrás de ellas.

Bueno, después está la Savage 3D que en mi opinión es la tarjeta más avanzada, de las que no tienen multitextura y que además es barata, con una tecnología de 0.25 micras y a 125 Mhz, rompe con todo. Además esta tarjeta puede llegar a ganar incluso a una Voodoo 2 si se trata de una aplicación o juego en que la Savage utilice su compresión de texturas. La Savage yo creo que es la mejor opción.

Después está la ATI Rage 128 que ya incorpora multitextura y es una tarjeta muy avanzada, con todas las características completas, debería estar más o menos por donde el rendimiento de la Riva TNT de 90-95 Mhz. Aunque de esta tarjeta habrá que esperar a que la saquen para ver qué tal va, pero de lo que sí que hay que estar seguro, es que estará entre las mejores.

La Riva TNT está claro que es la mejor de todas las que hay actualmente, con diferencia; todas las características, multitextura, etc, pero la pregunta es la siguiente ¿no ha arriesgado mucho Nvidia, sacando una tarjeta a medias? Los que queráis la máxima potencia, no dudéis ni un momento, la Riva TNT, es la que os interesa en este momento.

En cuanto al Permedia 3, es el chip del futuro, con todas las características estándar, la máxima velocidad y la tecnología más puntera, debe ser la mejor de todas con diferencia; además los de 3Dlabs, aseguran que tendrá más características que las estándar.

El bump mapping y el anti-aliasing, son dos de las características innovadoras, que se introducen como algo nuevo, en estas tarjetas. El bump mapping, es la simulación de objetos en relieve, que da mucho realismo, y no tiene mucha incidencia en el rendimiento. El anti-aliasing, es una característica, que lo que hace es disimular esas figuras, que nos parecían cuadradas, mediante técnicas de "alisamiento", y por lo tanto, el resultado final es una figura redondeada. Esto sí que tiene una recaída fuerte en el rendimiento, llegándole a afectar mucho; es aquí donde realmente se mide la potencia de una gráfica.

Ya concluyendo, en mi opinión los que vayáis a compraros una Voodoo 2 para jugar, mejor compraros una Riva TNT ya que es más barata, mejor y con 2d además. También podéis esperar a que se saquen las versiones de 0.25 micras que serán mejores. Si no sois muy exigentes, y vais más bien al precio pero con calidad, compraros una Matrox G200. Pero realmente, la tarjeta que a mí más me ha impresionado, por la cantidad de prestaciones que da, todas muy altas, es la Savage 3D, aunque no tenga multitextura (va a 125 Mhz), tiene todo lo demás y es baratilla (dentro de un orden). ¡los de 3DFX van a tener que rebajar los precios si quieren vender algo! ¿No os parece? Yo, personalmente si me tuviera que comprar una, me compraría una Savage 3D, y si no, esperaría a la aparición del Permedia 3.

Muchas gracias por leer este artículo comparativo de todas las tarjetas gráficas del momento, y espero que no os haya aburrido mucho. Para cualquier duda que tengáis sobre este artículo, o cualquier pregunta que queráis hacerme, o simplemente para decirme cómo está el artículo, no dudéis en escribirme a mi correo electrónico y os responderé con mucho gusto. Espero impacientemente vuestros mails. También quiero vuestras opiniones, pues pueden complementar en muchas ocasiones a la mía.

Un saludo a todos los lectores,

Arturo Santo Tomás (arturo-st@mx3.redestb.es)

     
 

Volver arriba Volver arriba