Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
Videologic Apocalypse 5D
 Volver arriba Portada - Tarjetas gráficas - Videologic Apocalypse 5D

Logotipo de la Videologic Apocalypse 5D

Tarjeta de Videologic Apocalypse 5DEn cualquier ordenador multimedia actual, la tarjeta de sonido, la SVGA y la aceleradora 3D son imprescindibles. A medida que determinado hardware deja de ser un añadido para convertirse en estándar tiende a ser agrupado, ya sea para reducir el numero de slots ocupados, para facilitar su compra e instalación o para evitar incompatibilidades... o eso es lo que han pensado los técnicos de Videologic al diseñar la tarjeta que nos ocupa.

La Apocalypse 5D Sonic agrupa en un mismo slot PCI una tarjeta gráfica SVGA, una aceleradora 3D y una tarjeta de sonido 3D. Junto pero no revuelto. No se trata de un producto que intenta abarcarlo todo para después no ser efectivo en nada, sino que cada elemento que compone la Sonic 5D por si mismo es ya lo suficientemente bueno como para no echar en falta una tarjeta específica. Con esta tarjeta tendremos todos los elementos multimedia en un sólo slot PCI, en un espacio asombrosamente pequeño y con unos mismos controladores. Sin embargo, a la hora de analizar cada función, veremos como tienen todas las características de las tarjetas independientes como son la memoria, procesadores, etc.

 

Gráficos 2D

La base de este apartado es el ET6100, un chip de 128 bits del fabricante Tseng Labs. Cuenta de serie con 2 MB de MDRAM que pueden ser ampliados hasta 4. El RAMDAC de 24 bits que incorpora puede alcanzar hasta los 175 MHz. Como vemos no se trata de un procesador para salir del paso, al contrario. Los que conozcan este chip de Tseng sabrán que no desmerece ante otros 128 bits mucho más caros. Prueba de ello es la facilidad con la que mueve los 1600 x 1200 con paletas de 24 bits (16,7 millones de colores). La memoria MDRAM (Multibank DRAM), aunque más barata que la VRAM, ofrece unos rendimientos bastante aproximados, siendo muy de agradecer la posibilidad de ser ampliada a 4 MB. En resumen una tarjeta gráfica más que aceptable en todos los aspectos.

 

Aceleradora 3D

De todos es conocida la Apocalypse 3D y su procesador PowerVR. La Apocalypse 5D se basa en la evolución de este chip, el PCX2, de Nec. Este nuevo procesador mejora el rendimiento del PowerVR si bien no llega a ser tan efectivo como el incombustible 3Dfx Voodoo. Por otro lado también corrige el gran problema del PowerVR, su excesiva dependencia del procesador central.

El PCX2 es mucho más independiente pero tampoco llega a la total indiferencia que presenta el Voodoo. Es por ello que precisemos tener un equipo rápido para disfrutar de todo el potencial 3D de esta tarjeta. Los requerimientos mínimos son un Pentium 166 con 32 MB de Ram, siendo el equipo donde más patentes se hacen las diferencias con el chip Voodoo. Como es de suponer dado el funcionamiento de ambos chips, esta diferencia disminuye a medida que aumentemos la potencia del equipo hasta desaparecer en los más rápidos. En cuanto a memoria, viene acompañado de 4 MB de SDRAM no ampliables y destinados principalmente al almacenamiento de texturas. Éste es el apartado más "flojo" de la Apocalypse 5D, no porque se trate de un mal procesador ni por falta de memoria... sino porque la competencia con el Voodoo es demasiado difícil. 3Dfx ha conseguido hacerse poco a poco con la denominación de estándar y le está haciendo la vida poco menos que imposible al resto de sus competidores. Sólo hay que fijarse en la diferencia de soporte en juegos que tienen los chips 3Dfx y el que tiene el API PowerSGL que usan los PowerVR. En este punto es de agradecer que el API Direct3D, de Microsoft, se haya aceptado como estándar ya que, aún no siendo un API tan buena como cabría desear, la "potencia" de su creador ha bastado para que tanto fabricantes como programadores la incluyan en sus productos. Por supuesto la Apocalypse lo incluye, pero te sabe a poco tener que utilizarlo después de ver como funciona tu tarjeta con su propio API en juegos como Ultim@te Race.

 

Sonido 3D

El sonido 3D continua con su lógica implantación y Videologic no quería dejar fuera su nueva tarjeta. La Apocalypse 5D Sonic aprovecha las últimas especificaciones Directx 5 en materia de sonido (DirectSound y DirectSound 3D) además de incorporar el resto de las funciones propias de cualquier tarjeta de sonido. Basada en un chip de ESS de nombre AGOGO-XP, la 5D Sonic incorpora sintesis por tabla de ondas con 64 voces, coros, reverberaciones y sonido posicional 3D. Además incluye la clásica entrada Midi o de joystick y es 100% compatible SoundBlaster. Para los más puristas añadiremos que la frecuencia de respuesta va desde los 20 Hz hasta los 20 KHz, la señal de ruido es de 75 dB y la máxima distrosión harmónica es del 0,02%. Nada que envidiar a cualquier otra tarjeta de sonido doméstica.

 

Y además...

Caja de la Videologic Apocalypse 5DEl software que acompaña a la tarjeta se compone de juegos, demos, utilidades de configuración y de sonido y los correspondientes drivers para W95. Los juegos son el Ultim@ate Race (probablemente el juego que mejor aproveche el Power VR), Wipeout 2097 y MechWarrior 2. Además se incluyen las versiones reducidas de Tomb Raider y Terracide. La oferta de utilidades es más amplia. Utilidades de configuración tales como el centrado de imagen, control de velocidad de refresco y escritorio activo. Utilidades de imagen como editores AVI y reproductores de vídeo, audio y foto-CD y utilidades de sonido como MidiSoft Studio 4.0, remezcladores como Mixman 3-Mix y varios reproductores CD/MIDI/WAV. Como podréis comprobar, la inclusión de sonido, imagen 2D y 3D en un sólo producto no propicia la desaparición del software que hubiese acompañado a cada tarjeta de haberse comprado por separado.

 

En resumen...

La Apocalypse 5D Sonic puede convertirse en la primera de una generación de tarjetas multimedia integrales. La fusión de los tres elementos básicos de la multimedia tiene sus ventajas e inconvenientes. A favor cuentan la necesidad de un sólo slot PCI y la comodidad de tener que instalar una sóla tarjeta, la inexistencia de posibles conflictos e incompatibilidades entre hardware de imagen y sonido y la reducción del precio final del sistema. En contra se apuntan el hecho de no poder combinar la tarjeta gráfica con la tarjeta de sonido que nosotros elijamos y que si por cualquier motivo la tarjeta se estropea, nos quedaremos sin 2D, sin 3D y sin sonido, obligándonos a cambiar los tres elementos aunque sólo sea uno el que falle. Para evitar esto último, Videologic ofrece 5 años de garantía total. En lo que a rendimientos se refiere, cada elemento por separado no destaca sobre la media. Ni en 3D supera a las 3Dfx, ni en 2D a otras 128 bits como las Riva, ni en sonido a otras tarjetas 3D como las MaxiSound. Sin embargo unidas forman un conjunto muy sólido y yo apostaría a que para alcanzar los resultados de la Apocalypse 5D con tres tarjetas independientes, nos tendríamos que gastar bastante más dinero de lo que cuesta esta tarjeta.

     
 

Volver arriba Volver arriba