Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
Leadtek Winfast S800
 Volver arriba Portada - Tarjetas gráficas - Leadtek Winfast S800
FICHA TÉCNICA
Tipo:Tarjeta gráfica
CompañíaLeadtek
Cedido porDuiops
Precio26.900 ptas
REQUISITOS MÍNIMOS
CPUPentium 166
RAM16 Mb. (o más)
Espacio en discoUnos 15 Mb.
OtrosSlot con bus PCI 2.1
o AGP 1.0

Se recomienda
tarjeta de sonido y
lector DVD-ROM

Windows 95/98

s800.jpg (30795 bytes)

Impresión inicial

Leadtek, sin duda, es una de las marcas más reconocidas del mercado, dada la gran calidad de todos sus productos. Nosotros necesitábamos una tarjeta gráfica que fuera lo más completa posible, y que, sobre todo, reprodujera DVDs. Tras una pequeña búsqueda, escogí esta tarjeta, ya que las impresiones de varias personas que la tenían fueron razones suficientes como para adquirirla. Por mencionar algunas características rápidas, diré que lleva el chip Mpact! (Aceleración 2D/3D/DVD) y la versión analizada es la AGP con 8 Mb. de memoria RDRAM a 600 MHz. Mi antigua configuración de proceso gráfico era una tarjeta PCI con el chip S3D Virge y 2 Mb. de memoria + Maxigamer 3Dfx con Voodoo1, por lo que el cambio lo notaría bastante. Actualmente dispongo de una tarjeta Voodoo2 funcionando conjuntamente con la Winfast.

Abrí la caja, y en una bolsa de plástico allí estaba la tarjeta, con todos los cables adjuntos, manuales y CD-ROMs. La caja incluye un cable de S-Vídeo y dos cables RCA (uno para la salida de vídeo compuesto y otro para la salida AC-3). Una buena presentación.

Antes de nada, y al contrario de lo que suele hacer la gente, me dispuse a leer el manual. Aunque está en inglés como único idioma, se entiende muy bien y explica al detalle cómo conectar la tarjeta con el resto de componentes del ordenador, cómo instalar los controladores con Windows 95/95 OSR-2/98, cómo se actualiza la BIOS e incluso el manejo del programa reproductor de DVDs.

 

Instalación y configuración del hardware

Con el manual en mano, instalé la tarjeta en el slot AGP y conecté todos los cables de audio tal como estaban allí. Hay que decir que también dispongo de una tarjeta Voodoo2, por lo que no existe ninguna incompatibilidad con ella. Arranqué el ordenador, inicié el Windows 98, instalé los controladores (viene la versión en español e integrados los paneles de control y el programa reproductor), reinicié un par de veces y ya estaba listo para funcionar. Eché un vistazo en el Panel de Control para ver lo que sale en Sistema y Pantalla. He aquí algunas capturas de imágenes:

s8001.gif (2641 bytes)

s8002.gif (15685 bytes)

s8003.gif (16288 bytes)

s8004.gif (14894 bytes)

s8005.gif (12616 bytes)

s8006.gif (10818 bytes)

s8007.gif (14040 bytes)

s8008.gif (11848 bytes)

s8009.gif (28158 bytes)

 

Pruebas del DVD: imagen y sonidos SRS y Dolby Digital AC-3

Lo primero que hice antes de nada fue poner un DVD. Entré en los diferentes menús del panel de control, y activé el Receptor Externo de Dolby Digital, compresión Ninguna y sonido SRS. Una vez todo ya dispuesto, puse un DVD en el lector (un Creative) para ver qué tal se veía. Al contrario que prácticamente todas las descompresoras que vienen en los kits, no hace falta calibrar la pantalla, pero hay que poner unas determinadas resoluciones de pantalla, cosa no demasiado complicada si se dispone de Windows 95 OSR-2 o Windows 98 que lo hacen en tiempo real desde la barra de tareas. Para reproducir el DVD, puse la resolución 1024*768*16 bits de color, aunque en el manual recomiendan 800*600*16 bits.

s80010.gif (23233 bytes)

s80011.gif (12435 bytes)

captd1.jpg (29868 bytes)

Qué mejor película para probar que un disco de demostración de DVD que poseo que incluye una serie de trailers de Dolby bastante interesantes, uno de ellos el del helicóptero que suelen poner en las salas de cine equipadas con este sistema de sonido, como puedes ver en la anterior imagen capturada.

Y mis opiniones sobre la imagen es... Increíble. Por un momento, me sentí sentado delante de un televisor. Fluidez máxima, sin ninguna brusquedad de ninguna clase, color y brillo de lo mejor... Parece mentira que en un ordenador se vean los DVDs de esta manera. Después probé con películas normales, y se veía mucho mejor que en una televisión (lo tengo puesto con un monitor Sony de 20 pulgadas que tengo la suerte de poseer).

Pero eso no es todo... ¿y el sonido? Al principio lo probé sólo con la tarjeta de sonido, y hay que decir que el SRS da una verdadera sensación de sonido tridimensional. Lo que hace ni más ni menos es reproducir los sonidos que corresponden a los canales traseros por los canales delanteros a un volumen ligeramente más alto, con lo que da bastante impresión de espacio. Pero claro, esto no es nada comparado con lo que podía salir de aquel conector coaxial con sonido Dolby Digital o AC-3 que se encontraba en la parte de atrás de la tarjeta. Ni corto ni perezoso, como buen audiófilo, puse a punto la maquinaria pesada, conectando la tarjeta con el decodificador por medio del cable coaxial que regalan con la tarjeta. Puse de nuevo el vídeo del helicóptero y... menudo sonido. Se paseaba de altavoz en altavoz como quería, y los subgraves que suenan justo cuando está antes de entrar dentro del cine allí estaban. El DVD-Vídeo de 100.000 ptas. de que dispongo aparte no tiene nada que envidiar al sonido de la Winfast S800. Al contrario que muchas de las tarjetas de sonido domésticas, la calidad sonora no se ve mermada, conserva toda la gama de frecuencias y tiene una alta relación señal/ruido. En fin, no me pondré pesado con el tema éste, lo que quería decir es que va muy bien y que no desilusiona. Como última cosa diré que por la salida AC-3 sale tanto el sonido de los DVD como de cualquier vídeo en formato *.mpg que tengamos en el equipo.

Como última prueba, diré que el juego Claw en formato DVD que me venía con el DVD de Creative funciona a la perfección y el programa reproduce los vídeos sin ninguna incompatibilidad.

Una cosa que no he probado han sido las salidas de S-Vídeo y de vídeo compuesto, debido a problemas de longitud de cables, cosa que espero poder solucionar.

El programa reproductor del DVD, diseñado específicamente para el chip Mpact!, tiene un manejo muy sencillo. Permite escalar la imagen a pantalla completa, buscar por capítulos, variar el volumen o silenciarlo, cambiar el ángulo, subtítulos, idiomas, y, como otras características que se activan mediante los menús contextuales, son la posibilidad de cambiar el idioma del menú, ampliar la imagen de forma que no se vean las rayas negras horizontales superior e inferior, y balancear el sonido estéreo SRS. Dispone también de botones de reproducción, pausa, parada, avance y retroceso, pasar o retroceder de capítulo, e incluso avance cuadro por cuadro. Y por último también tiene las 4 flechas para desplazarse por el menú interactivo que traen los DVDs, aunque casi nunca se utilizarán puesto que se pueden seleccionar las cosas con el ratón. Por último, diré que posee el inevitable código regional, aunque es posible cambiarlo hasta 9 veces (a la décima queda fijo).

 

Pruebas del 3D

Como buen chip multimedia, el MPACT dispone de aceleración 3D, aunque sólo con juegos Direct3D. Hay que destacar que está muy bien y me ha sorprendido: tan sólo entre un 10 y un 20% más lento que una 3Dfx Voodoo1. En modo 3D, soporta resoluciones desde 320*200 hasta 1024*768 todas en 16 bits de color, lo cual está muy bien para los tiempos que corren. Pero vayamos al grano, a ver esos rendimientos...

Fíjate en una de las anteriores capturas del Panel de Control cómo se puede ajustar el Direct3D entre más fidelidad (calidad de imagen) o más rendimiento. La diferencia de frames por segundo entre ambos es mínima, y si se pone en "más rendimiento" la calidad de imagen empeora mucho. Por tanto, decidí dejarlo en "Selección automática".

El juego utilizado en mis pruebas fue una demo de Forsaken, y los frames por segundo son los producidos justo en el punto en que empieza el nivel, aprovechando que hay un pasillo largo. He aquí una comparativa entre el Mpact!, el Voodoo1 y el Voodoo2, todo ello en un AMD K6-2 a 300 MHz, 256 Mb. de SDRAM y el DirectX 6 Core para Windows 98 instalado:

 

Pruebas en la Demo de Forsaken en una distancia media-larga sin enemigos en pantalla

Mpact!

Voodoo1

Voodoo2

320*200

72

640*480

53

73

129

800*600

40

113

1024*768

25

graf1.gif (4718 bytes)

Los 73 frames por segundo con la Voodoo 1 no son fáciles de alcanzar. De hecho, con Windows 95 OSR-2 y los drivers originales no subía de los 51. Para aumentarlos hay que instalar los últimos drivers que hayan salido al mercado o el que trae Windows 98, y después hay que subir el refresco a 75 Hz en el Panel de Control de la Voodoo1. Las pruebas del Vodoo2 están hechas con la sincronización vertical desactivada, y si con esta última tarjeta, como como curiosidad, te colocas cerca de la pared el ratio sube hasta los 208 frames por segundo en 640*480, mientras que en las otras 2 tarjetas aumenta un 10% o menos.

Volviendo al Mpact!, en otros juegos como Jedi Knight los 1024*768 van de maravilla, al igual que los 800*600 en Flight Simulator 98, etc... Hay que señalar una pequeña deficiencia en el filtro bilinear con algunos juegos (el que suaviza las texturas según se van acercando o alejando), ya que en el suelo de Motoracer o Flight Simulator 98 se aprecia una pixelización con píxels demasiado grandes. A pesar de que soporta OpenGL, no hemos podido ejecutar el Quake II, y no he encontrado el parche especial aunque tengo conocimiento de que sí lo hay. En Virtua Cop 2, Monster Truck Madness, Take no Prisioners, Tomb Raider II, Cart Precision Racing... y en muchos otros la Winfast iba muy bien, con una diferencia casi inapreciable respecto al Voodoo1. Lo único malo es que no se puede ajustar el Gamma, y por ello se ve un poco oscuro, al igual que en muchas otras tarjetas aceleradoras de Direct3D. Y por último diré que la tarjeta no funciona correctamente con el juego Incoming, ya que llena la pantalla de puntitos blancos.

En resumen, el 3D es muy aceptable y, si sólo necesitas Direct3D, la mayoría de los juegos te irán muy bien, excepto en algunos muy contados. No te dejes impresionar por los altos ratios de frames por segundo como la Voodoo2, ya que el cambio, en mi caso, de la Voodoo1 a esta Voodoo2 no se notó casi en nada exceptuando el cambio de resolución.

 

Rendimientos 2D y análisis con programas testeadores

Las resoluciones soportadas en 2D son hasta 1600*1280 a 16 bits y 1280*1024 a 24 bits. Este rendimiento es más difícil de testear que el 3D, y por ello hay que echar mano de programas especiales.

Uno de los programas mejores para este cometido es el Wintune. Aquí tienes una comparación del rendimiento en MPixels/s comparado con una S3D Virge a una resolución de 800*600 y 24 bits de color:

S3DVrge

Mpact!

15

39

graf2.gif (3224 bytes)

Según varias comparativas que he visto por Internet, parece ser que el rendimiento 2D se sitúa a la par del Ati Rage Pro, aunque no lo he comprobado personalmente. En un gráfico extraído el artículo sobre el Voodoo Banshee, he dibujado una flecha para que veas dónde se sitúa más o menos:

2dmpact.gif (7059 bytes)

 

Conclusiones finales

Pon un precio no demasiado alto para tratarse de un producto de estas características, nos encontramos ante una tarjeta que cumple todos los requisitos para cualquier PC multimedia que se quiera montar, un rendimiento en 2D más que suficiente con varias operaciones de dibujado de líneas y polígonos por hardware y aceleración el GUI de Windows con soporte DirectDraw y OpenGL, una aceleración del Direct3D cercana al Voodoo1 con altas resoluciones que van fluidas en varios juegos y un soporte de la inmensa mayoría de rutinas y efectos, y yo diría que la mejor descompresión MPEG-2 por hardware que podemos encontrar en el momento para la reproducción de DVD, además de la incorporación de salida coaxial Dolby AC-3, S-Vídeo y vídeo compuesto. Si se le añade una Voodoo2, podemos disponer de lo mejor para un montón de años.

 

Datos técnicos

Como es de costumbre en las informaciones de la sección Hardware del WEB de Duiops, aquí tenéis una serie de datos técnicos que os servirán para resolver el resto de dudas que tengáis. Los datos del Mpact han sido extraídos de una WEB con datos sobre él (no de la WEB de Leadtek), y los datos de la Winfast han sido extraídos de la caja del producto:

 

Prestaciones 2D del Mpact!

  • Completa aceleración del DOS y el GUI de Windows(r) 95 a través de las APIs de Microsoft GDI y DirectDraw APIs
  • Completa integración con el soporte Direct3D para renderizado 3D en tiempo real
  • Compatibilidad del registro de nivel de los modos gráficos VGA y Super VGA.
  • Extensiones VESA en Bios (VBE) 2.0 y soporte UniVBE
  • Compatibilidad con tarjetas 3Dfx para gráficos 3D de la más alta calidad.
  • Completo motor de aceleración Bit BLT incluyendo BLTs transparentes, controladores de mapas de bits, completos 256 ROPs ternatias, y buffering de dibujos
  • Completa aceleración GUI de dibujos de líneas mediante dos puntos y relleno de trapezoides y polígonos
  • Completa aceleración de la conversión YUV, escalado, filtrado, clipping y cursor por hardware
  • Completo motor de aceleración del texto
  • Completo soporte por hardware y BIOS de modos de administración de energía VESA Display Power Management Signaling (DPMS)
  • Integración con el estándar de la industria Mpact de emulación de tarjeta de sonido para los antiguos títulos multimedia para DOS.
  • Soporte de pantalla CPL con panel de control de frecuencias de refresco 2D
  • Soporte de modos VESA bajo Windows 95/98

 

Prestaciones 3D del Mpact!

  • Completa aceleración de gráficos 3D en tiempo real bajo Windows 95 a través del API Microsoft Direct3D
  • Aceleración del 3D rendering pipeline rasterization
  • Completa aceleración con soporte Mpact DirectDraw para renderizar superficies DirectDraw y mapearlas como texturas
  • Renderizado por Z-buffering y doble búfer
  • Sombrado plano y Gouraud
  • Aceleración de planos 3D y primitivas geométricas 3D, incluyendo puntos, líneas, planos y triángulos
  • Iluminación difusa y especular
  • Color verdadero (RGB) con decal y modulación del color por mezclado de texturas
  • Dithering de 2x2
  • Fliptrado de texturas bi-linear, tri-linear y mipmap
  • Mapeado de texturas con correción de perspectiva en cualquier modelo sompreado
  • Soporte para formatos texel incluyendo paletas de 4 bits, 8 bits, RCA 555 y 565, RCA 888 y RGBA 8888
  • Completa transparencia, incluyendo mapeado alpha para texturas
  • Completo soporte alpha blending
  • Modos de relleno por puntos, wireframe y sólido
  • Depth cueing con efectos atmosféricos (niebla, neblina...)
  • Anti-aliasing en los bordes
  • Renderizado preciso sub-pixel
  • Administración del búfer y la memoria de texturas a través de DirectDraw HAL
  • Soporte para funcionamiento con tarjeta 3Dfx para gráficos 3D de alta calidad

 

Prestaciones Vídeo del Mpact!

  • Completo soporte para conjunto de comandos OpenMPEG y APIs Microsoft Windows 95 ActiveMovie
  • Decodificacón de MPEG-1 en tiempo real @ 30 fps, color de 18 bits, SIF 352 x 240 (completamente compatible con ISO/IEC 11172-1, 11172-2, y 11172-3 layer 2)
  • Capa timestamp del sistema basada en la sincronización video/audio
  • Conversión de espacio del color completamente acelerada, interpolación bilinear x-y y filtrado, a pantalla completa y a toda velocidad
  • Vídeo a pantalla completa o en ventana
  • Sincronización crisp con salida gráfica Mpact Windows 95
  • Reproducción de Video CD completamente acelerada
  • Codificación de frames MPEG-1 SIF I completamente acelerada @ 30 frames por segundo
  • Codificación de frames MPEG-1 IBP no en tiempo real
  • Estimación del movimiento de hardware patentada y proceso de imagen

 

Especificaciones hardware de la Winfast S800

  • Controlador: Chromatic Mpact 2 media processor
  • Bus: compatible con PCI 2.1 o AGP 1.0
  • Memoria: 4/8 Mb. de RDRAM a 600 MHz.
  • RAMDAC: 230 MHz.
  • Frecuencia horizontal: 31.5 KHz ~112 KHz
  • Frecuencioa vertical: 60 Hz - 200 Hz
  • Contectores:
        VGA: DB-15 con soporte DCC
        Vídeo: salida de S-Vídeo/Vídeo compuesto
        Audio: salida digital S/PDIF
            Conexión del audio desde el DVD-ROM (MPC 3)
            Conexión del audio a la tarjeta de sonido (MPC 3)
            Entrada auxiliar de audio (MPC 3)
  • Bundle de software: 3DF/X, WEB 3D, Digital Video Producer, WIRL, VRCreater (Edición de aprendizaje), RealiMation SET (Demo), Reproductor de vídeo VDOLive, Microsoft Internet Explorer .

 

Especificaciones generales de la Winfast S800

  • 500 + 3D Winmark 98
  • 500 + 3D Winmark 98
  • Completo soporte del estándar DVD para vídeo MPEG-2 y audio Dolby© Digital
  • Compatibilidad con los estándares SPA DVD-ROM
  • Salida Dolby© Digital (AC-3) a través de un conector digital S/PDIF o sonido SRS TruSurround a través de dos altavoces estándar.
  • Licencia CSS para todos los contenidos digitales.
  • Soporte de salida de vídeo analógico Macrovision
  • Pantalla ancha 16:9 y pantalla estándar 4:3
  • Tecnología AVsync para sincronización en tiempo real del audio y vídeo
  • Compatibilidad con los antiguos vídeos MPEG2/MPEG1 y audio VCD 2.0
  • 4/8 Mb. de RDRAM a 600 MHz y RAMDAC en la tarjeta a alta velocidad de 230 MHz
  • Completamente compatible con VESA DPMS/DDC2 AB + y PCI 2.1/AGP 1.0
  • Modos de refreso en las resoluciones de pantalla soportadas:
    • 1280 x 1024 @ 60/75/85Hz
    • 1280 x 1024 @ 60/72/75/76/85Hz
    • 1024 x 768 @ 60/72/75/76/85/100/120Hz
    • 800 x 600 @ 60/72/75/85/100/120Hz
    • 640 x 480  @ 60/72/75/85/100/120/160/200Hz

 

Completo soporte de DVD por hardware

  • Reproducción nativa de DVD, Chrombright, Chromadjust, verdadero Dolby Digital a través de la salida coaxial y sonido SRS TruSurround para crear 6 canales virtuales a través de dos altavoces estándar conectados a la tarjeta de sonido.
  • Soporte multidioma, hasta 8 idiomas de canales de audio
  • Decodificación de subtítulos, hasta 32 canales gráficos
  • Control de los padres, para salvaguardar a los niños de los títulos ofensivos
  • Pantalla Ancha, Búsqueda completa y buzón, preparado para todos los formatos de cine.
  • Multi-ángulo, permite ver escenas desde 8 ángulos diferentes
  • Soporte de navegación, permite interactividad para juegos y otros títulos
  • Soporte Global DVD, permite seleccionar cualquier código regional y cambiarlo 9 veces.

 

Componentes de interés del equipo utilizado en el análisis

AMD K6-2 300 MHz, Placa Iwill XA-100, 256 Mb. de SDRAM PC100, Adaptec 2940U, HDD Quantum Fireball 3'2 SCSI-2, HDD Seagate Medialist 6'3 UDMA, DVD-ROM Creative Blaster 2x, Creative Voodoo 2, Sound Blaster 64 Gold.

     
 

Volver arriba Volver arriba