Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 

LISTA DE CORREO

Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte a la lista de correo y recibir las últimas novedades en tu buzón:


 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos - Colocación de los canales traseros

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

7. ACÚSTICA Y COLOCACIÓN DE ALTAVOCES, OYENTE Y OTROS ELEMENTOS

Volver a acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos

COLOCACIÓN DE LOS TRASEROS

A diferencia de los canales delanteros, el objetivo de los traseros, surround o "envolventes" es generar una especie de nube de sonido no localizado que envuelva al espectador. Este campo difuso trasero es que realmente hace introducirse en medio de la acción de la película.

Aconsejar sobre la correcta colocación de los canales traseros depende mucho de los gustos personales. Sin embargo, hay una serie de trucos que merece la pena tomar nota de ellos, dando para escoger el ángulo de colocación adecuado como para, dentro de ese ángulo, colocarlos de diferentes maneras.

También hay que tener en cuenta que en un cine en casa moderno tendremos dos parejas de altavoces traseros: los que podríamos llamar traseros "laterales" y los traseros "posteriores". Estos últimos recordemos que tienen una misión similar a la del canal central, es decir, ofrecer un sonido envolvente más consistente y creíble en caso de no estar colocados justo en el centro.

Colocación preferida de los traseros para cine en casa

  1. Localización

    Los canales surround "laterales" se deberían colocar idealmente a justo ambos lados de la posición de escucha o ligeramente retrasados respecto a ésta. Es decir, formando un ángulo de entre 90º y 110º respecto al eje entre pantalla y posición del espectador. Colocarlos más hacia delante es algo totalmente desaconsejable, ya que no crearíamos la sensación de que todo el sonido envolvente proviene de atrás.

    Los canales surround "posteriores" se deben colocar teniendo en cuenta parámetros similares a los canales delanteros, es decir, formando un ángulo de entre 45º y 60º entre ellos o, lo que es lo mismo, un ángulo de entre 135º y 150º respecto al eje entre pantalla y posición del espectador. Un ángulo más cerrado aumentará la localización atrás, mientras que un ángulo más abierto contribuirá a crear mejor el campo difuso y "fundirse" con los otros dos canales surround.

    Es muy recomendable poner películas con buenos efectos surround y probar varios ángulos. Los resultados pueden llegar a ser realmente sorprendentes aun con ligeras variaciones.

    En caso de no disponer de un sistema 7.1, sino sólo un 5.1, el ángulo en el que hay que colocar los únicos canales traseros es como los de los traseros "laterales", es decir, entre 90º y 110º.

    Colocación de todos los altavoces

     

  2. Altura

    Si el espacio lo permite, hay que colocar los altavoces entre 30 y 60 por encima de la cabeza, lo cual ayuda a la colocación de los efectos sonoros. Una vez colocados más altos, se puede probar a inclinarlos hacia abajo de manera que "miren" hacia nuestra posición de escucha. Esto aumentará la calidad de sonido percibida de los altavoces, aunque puede perderse el objetivo de crear un campo difuso dado que ayuda a localizar más la procedencia de su sonido.

    Eso se aplica para las dos parejas de canales traseros, tanto los "posteriores" como los "laterales". De hecho, lo ideal es que los cuatro estén exactamente a la misma altura y con la misma orientación respecto a la posición de escucha.

    Nunca habrá que situarlos por debajo de la cabeza, esto es muy importante.

    Altura de los altavoces traseros

     

  3. Orientación

    A ser posible, hay que poner los altavoces mirando hacia dentro (hacia el espectador), ni hacia delante ni hacia atrás. En caso de notar el sonido excesivamente localizado, se pueden girar ligeramente hacia un lado u otro.

    Esto vale tanto para los altavoces monopolares como los dipolares o bipolares. En caso de los di/bipolares, la zona que debe mirar el espectador es la sección del recinto intermedia entre los transductores que miran hacia delante y los que miran hacia detrás.

    Orientación de los altavoces traseros

 

Colocación alternativa de los traseros para cine en casa

Aquí indicaremos varias formas insólitas de cómo pueden estar colocados estos altavoces en caso de que la localización preferida no pueda realizarse, o bien queramos experimentar para obtener nuevos resultados. Insistimos que la manera de colocar los canales traseros influye muchísimo en cómo percibimos todo el sonido envolvente.

  1. Pared trasera

    Si la única elección es situarlos aquí se pueden colocar uno orientado hacia el otro (1), mirando hacia delante (2) o mirando hacia las paredes, de forma que rebote el sonido (3) y (4).

    Altavoces traseros orientados uno hacia el otro

    Altavoces traseros orientados hacia delante

    Altavoces traseros orientados hacia la pared para que el sonido rebote

    Altavoces traseros orientados hacia la pared para que el sonido rebote

    1

    2

    3

    4

     

  2. Si no hay pared ni atrás ni a los lados

    Si la sala es muy grande y hay que situar los altavoces más cerca del punto de escucha puede ser en pies altos especiales (1) o en dos columnas atrás a la altura de la cabeza, mirando hacia el techo (2).

    Altavoces traseros colocados en un pie

    Altavoces traseros colocados sobre una superficie

    1

    2

 

Colocación preferida de los traseros para escuchar música multicanal

Hay algunas diferencias respecto a la colocación en aplicaciones de cine en casa. Con música multicanal nos referimos a contenido en SACD (Super Audio CD) o DVD-Audio, donde podemos tener hasta 6 canales de sonido (delantero izquierdo, central, delantero derecho, los dos traseros y el subwoofer).

Las mezclas de sonido para películas o para sonido musicales. Las primeras hemos insistido mucho en que el objetivo es crear un campo difuso, una atmósfera que envuelva al espectador para introducirlo en la acción de la película. Y cada canal debe tener unas ciertas características propias que los hace diferentes al resto.

Sin embargo, en audio multicanal de un SACD o un DVD-Audio, se aconseja tanto usar cinco canales idénticos (todos excepto, obviamente, el subwofer), así como colocarlos a la misma altura y con los tweeters mirando hacia el oyente. Además, son algo más restrictivos con los ángulos, se recomienda colocar los delanteros exactamente a 30º del eje entre oyente y pared frontal (60º entre ellos) y los traseros exactamente a 110º (220º entre ellos).

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto