Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Tipos de cables y modos de conexión - Cables de interconexión de audio

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión   
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

6. MODOS DE CONEXIÓN. TIPOS DE CABLES Y CABLES Y MODOS DE CONEXIÓN

Volver a tipos de cables y modos de conexión

CABLES DE INTERCONEXIÓN DE AUDIO

En un cine en casa, los cables de audio pueden ser tanto digitales como analógicos. Las conexiones analógicas típicas disponen de un cable por cada canal (para una conexión estéreo típica, serían dos cables). Las conexiones digitales se caracterizan por llevar todos los canales por un único cable.

Es fundamental que las conexiones de audio, al igual que las de vídeo, sean sólidas y robustas, dado que son señales débiles (del orden de mW) y muy inmunes al ruido e interferencias. En la descripción general de los cables de interconexión de vídeo, vimos un par de cosas sobre los cables que vienen de regalo en muchos aparatos, y de cómo sus soldaduras frías, poco blindaje y debilidad de sus conectores podían mermar mucho la calidad de la conexión. Y también recordamos que, al igual que con los cables de vídeo, no hay que obsesionarse con este tema y dedicarle a los de audio un presupuesto superior al necesario, pero sí, al menos, sustituir los cables de regalo por otros de una mejor relación calidad/precio más robusos y fiables.

Los cables típicamente usan conductores del tipo OFC (cobre libre de oxígeno) para asegurarse de que hay unas pérdidas mínimas, y conectores bañadores en oro para asegurarse que hay un contacto óptimo. Algunos cables esotéricos de audio emplean conductores de plata y otros materiales.

En audio también es importante el blindaje a campos magnéticos y de radiofrecuencia. Unos cables van enrollados en mallas de manera similar a los cables de vídeo, a modo de jaulas de Faraday. La malla está puesta a tierra en uno de los extremos. Otros van trenzados, con el fin de conseguir el mismo objetivo pero prescindiendo de mallas.

Los cables de más alta gama tienen los conductores compuestos de hilos de diferentes diámetros (diámetros más pequeños para optimizar la transmisión de altas frecuencias y más anchos para bajas, de esto se hablará más cuando hablemos de cables de altavoz), hilos de compensación temporal para evitar el filtrado en alta frecuencia, dieléctrico de teflón o polipropileno, blindaje consistente tanto en malla como en trenzado o transposición de los conductores y en los cables más High-End redes de adaptación de impedancias. Un dato curioso es que muchos cables esotéricos suelen estar marcados con una flecha que debe ir desde la fuente al receptor, con el fin de conectar el cable de modo que la señal siempre fluya en el mismo sentido.

También, en cables de interconexión de vídeo, criticamos mucho algunos tópicos tipo "los bits son bits" o "los ceros y unos son siempre ceros y unos", que no tienen ningún sentido. En audio también tenemos interconexiones de tipo digital:

  • Recomendamos leer todas las explicaciones de atenuación, limitación de ancho de banda en cables, redondeo de la onda cuadrada, umbral a partir de cuándo se considera cero ó uno, etc.... que contamos en los cables de vídeo.
  • En audio es totalmente análogo, solo que a unas frecuencias menores.
  • Como en las conexiones digitales de vídeo, tenemos longitudes máximas en cada uno de los modos de conexión. Estas son marcadas por el protocolo de protección de errores empleado en la transmisión. En una situación crítica, no es posible corregir todos los errores, sino sólo detectarlos y se producirá en el receptor un interpolado entre las muestras cercanas al error, con el fin de evitar "glitches" y otro tipo de errores que son perfectamente audibles. Es decir, si empleamos cables de una longitud excesiva o de muy poca calidad, la información de audio digital que llega al receptor no sería 100% fiel al original.

Por tanto, en audio en un cine en casa tenemos tanto conexiones digitales (balanceadas y no balanceadas) como digitales (balanceadas, no balanceadas, ópticas y otras como HDMI).

Pasamos a ver todas con detalle:

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto