Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 

LISTA DE CORREO

Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte a la lista de correo y recibir las últimas novedades en tu buzón:


 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Tipos de cables y modos de conexión - Cables de interconexión de vídeo - Digitales (vídeo)

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión   
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

6. MODOS DE CONEXIÓN. TIPOS DE CABLES Y CABLES Y MODOS DE CONEXIÓN

Volver a tipos de cables y modos de conexión

CABLES DE INTERCONEXIÓN DE VÍDEO

Digitales

iLink - Firewire
  • También conocida como IEEE 1394 Firewire, es una conexión de 400 Mb/s para transferencia de imagen digital.
  • Tiene 4 ó 6 pines, dependiendo si lleva sólo los de datos o los de datos más el suministro de corriente. Normalmente el equipamiento A/V lleva del primer tipo. Se emplea para llevar señales de vídeo de las videocámaras digitales a los ordenadores.
  • Actualmente hay variaciones denominadas 1394b capaces de transportar 800 Mb/s, provistas de conectores de 9 pines.
  • Como veremos más adelante, este conector también puede llevar audio digital.
DVI (Interfaz visual digital)
  • Esta tecnología fue desarrollada para poder conectar tanto ordenadores como DVDs y sintonizadores HDTV a paneles planos LCD o plasma, retroproyectores y protectores digitales.
  • Existen diferentes versiones de los conectores DVI. Hay adaptadores con el conector alternativo, HDMI, tando en una dirección como en otra.
  • En el mundo de la informática donde apenas hay HDMI, el DVI es muy bien conocido, gracias a su retrocompatiblidad con la conexión analógica y a la posibilidad de conectar tanto un monitor CRT como un LCD al mismo conector. En el mundo del audio/vídeo y el cine encasa, cada vez está siendo más reemplazada por el HDMI.
  • Fundamentalmente hay tres tipos de conectores DVI, según el tipo de señal que transporta:
    • DVI Digital (DVI-D). Sólo soporta monitores y pantallas digitales. Es el que suele haber en la salida de reproductores de DVD y en la entrada de muchos plasmas, LCDs y proyectores.
    • DVI Integrado (DVI-I). Soporta tanto monitores y pantallas digitales como analógicos. Los presentes en las tarjetas gráficas de PC son de este tipo.
    • DVI Analógico (DVI-A). Para ofrecer compatibilidad con los conectores de 15 pines analógicos para conexión del monitor en el mundo de la informática.
    • Variaciones DL (Dual Link). Las versiones single link soportan resoluciones de hasta 1920x1080 píxeles (1080p). Las versiones DL superan ese límite, ofrecido por algunos monitores de ordenador.
  • Los cables pensados para DVI-I son compatibles con DVI-D y DVI-A. Los pensados para DVI-D no pueden soportar el DVI-A, debido a que faltan los pines analógicos, colocado alrededor del pin ancho y de color grande.
DVI-I Single Link Connector

DVI-I Single Link

Integra tanto posibilidades analógicas como digitales en el mismo conector.

DVI-I Dual Link Connector

DVI-I Dual Link

Plena dotación de pines, es la versión de conector DVI más completa de todas.

DVI-A Connector

DVI-A

Con este conector, podríamos enchufar un monitor CRT analógico sin problemas.

DVI-D Single Link Connector

DVI-D Single Link

Carece de los conectores analógicos alrededor del pin grande y plano.

 

DVI-D Dual Link Connector

DVI-D Dual Link

Similar al anterior, pero hace uso de los pines extra para conseguir Dual-Link

 

 
HDMI (Interfaz multimedia de alta definición)
  • Es relativamente reciente, de finales del 2002. Se ha convertido en un estándar muy fuerte en el mundo del vídeo digital y actualmente es apoyado por prácticamente todos los fabricantes.
  • Su principal ventaja frente al DVI es que puede llevar, además del vídeo, la señal de audio, eliminando así la necesidad de tener que usar un cable extra.
  • Soporta distancias mayores que el DVI (unos 15 metros frente a los 5 metros máximos del DVI). Para conexiones de más longitud es posible usar repetidores. No aporta una calidad extra de imagen sobre el DVI en cables de longitud inferior a 5 metros, por lo que no tiene sentido realizar comparativas.
  • Es capaz de soportar todos los formatos de alta definición sin compresión, 1080p incluido. También existen versiones single-link y dual-link de este conector, con el fin de soportar resoluciones mayores:
    • HDMI "Tipo A". Es el más común, de 19 pines, equivale a los DVI Single link y capaz de llevar hasta 1080p en las versiones HDMI 1.0-HDMI 1.2. En el HDMI 1.3 es capaz de llevar resoluciones mayores..
    • HDMI "Tipo B". Es muy poco común, tiene 29 pines, es de un tamaño ligeramente mayor, equivale a los DVI Dual link y fue creado para llevar señales superiores a 1080p. Un "Tipo B" es compatible con un "Tipo A", pero no al revés. Actualmente con el HDMI 1.3 del "tipo A" no tiene mucho sentido, por lo que está desapareciendo.
  • Hay varias versiones del estándar HDMI:
    • HDMI 1.0: Lleva video hasta 1080p y 8 canales de audio de 192 kHz y 24 bits
    • HDMI 1.1: El anterior más soporte de DVD Audio añadido
    • HDMI 1.2/1.2a: Soporta transmisión de DSD para Super Audio CD, hasta 8 canales.
    • HDMI 1.3/1.3a:
      • Soporta algo más del doble del ancho de banda que las versiones anteriores, por lo que puede llevar resoluciones mayores a 1080p.
      • Puede llevar 30, 36 ó 48 bits de color, a diferencia de los 24 bits de las versiones anteriores.
      • Soporta los formatos de audio de alta definición Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio de los nuevos discos Blu-Ray. Aunque si el contenido de estos discos está grabado en PCM sin compresión, puede ser transmitido por cualquiera de las versiones anteriores.
  • Un inconveniente es que no soporta señales analógicas (a diferencia del DVI-A o el DVI-I) por lo que tardaremos mucho en verlo en algunos mundos como el informático. En caso de querer conectar un ordenador a un equipo de cine en casa provisto de HDMI, será necesario el uso de un adaptador.

Adaptador de HDMI a DVI

Adaptador de DVI a HDMI
  • Otra pega o ventaja (según el punto de vista) del HDMI frente a otras alternativas como el vídeo por componentes, es su plena compatibilidad con todo lo que respecta a HDCP (protección de contenidos digitales de gran ancho de banda). Esto supone una serie de problemas muy graves al usuario final, dado que si conecta dos dispositivos con conectores HDMI y el receptor no cumple las protecciones HDCP (por ejemplo,  un televisor o un proyector) veremos el contenido 720p y 1080p "capado" a 576p (o 480p si estamos con NTSC). En ese caso, será necesario usar la conexión por componentes de vídeo, que ignoran al dichoso HDCP.
    El DVI también puede suportar en teoría HDCP, pero en este caso el problema es aún más grave dado que el mercado está repleto de dispositivos con dichas conexiones, pero sin HDCP, por ello muchos fabricantes hacen caso omiso de la protección con el fin de asegurar la retrocompatibilidad.

 

SDI / HD-SDI (Interfaz serie digital)
  • Poco habitual en el mundo doméstico pero un estándar bien conocido en el mundo profesional. Conviene mencionarlo ya que algunos lectores DVD y proyectores High-End disponen de esta conexión.
  • Tiene versiones single-link y dual-link. El SDI estándar sólo podía llevar las resoluciones PAL y NTSC, en sus versiones entrelazada y progresiva (480i, 576i, 480p y 565p). El HD-SDI añadió la posibilidad de llevar 720p y 1080i. Las versiones dual-link pueden llevar 1080p.
  • Su principal característica es que puede llevar señales digitales de vídeo sin comprimir en una transmisión en serie, a través de un único cable coaxial de 75 ohmios. Dispone normalmente de conectores BNC.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto