Nueva Guía de Cine en Casa: L
Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 

LISTA DE CORREO

Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte a la lista de correo y recibir las últimas novedades en tu buzón:


 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección de la fuente de vídeo - Lectores DVD - Conexiones

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

3. ELECCIÓN DE LA FUENTE DE VÍDEO

Volver a elección de la fuente de vídeo

CONEXIONES

A grandes rasgos, podemos encontrar:

  • Salidas de vídeo digitales. Tenemos dos tipos principales:
    • HDMI. Es capaz de transportar señales de vídeo y audio digital sin compresión. Algunos lectores de DVD y receptores no emplean su capacidad de transporte de audio digital, teniendo que emplear los conectores de salidas digitales de audio que veremos posteriormente. Más adelante, profundizaremos sobre el HDMI, en la sección "Tipos de cables y modos de conexión".
    • DVI. Transporta sólo señal de vídeo. En concreto, en los lectores de DVD tenemos el DVI-D, que es, para que se entienda, un HDMI sin la capacidad de transportar audio digital. Además hay otros tipos, como DVI-A, DVI-I y DVI-DL, que los ampliaremos en el apartado de elección de los cables. El DVI-I y el DVI-DL son los empleados en las salidas DVI de las tarjetas gráficas de PC.
    • Las salidas de vídeo digitales sólo las vemos en muy pocos lectores DVD de nivel básico, muchos de nivel medio y prácticamente todos de nivel alto o High-End (en este último caso, sólo en aquellos que estén actualizados "a la última").

Integra Research RDV 1.1 Un lector de DVD High-End (de unos 5.300 €) donde es posible apreciar en un mismo aparato todas las conexiones posibles hoy día, incluidas algunas como la salida digital AES/EBU que sólo se ve en estos lectores High-End.

Para ver cada conexión con más detalle que en esta sección, acude al capítulo Tipos de cables y modos de conexión

  • Salidas de vídeo analógicas. Tenemos hasta 3 tipos, que veremos con mayor detalle en la sección de "elección de cables". De peor a mejor calidad:
    • Vídeo compuesto, con cable coaxial y conector RCA. Por el mismo hilo manda la información de luminancia y crominancia, que van "imbricados" o montados en el espectro, y el color, posteriormente, es filtrado a partir de la primera. Ofrece la peor calidad de imagen. Presente en todos los tipos de DVD.
    • S-VÍDEO. Por un cable lleva la señal de luminancia y por otro las dos señales de crominancia combinadas. Ofrece una mayor calidad frente a la opción anterior, ya que la información de crominancia no necesita ser enviada junto con la de luminancia. También presente en todos los tipos de DVD.
    • Vídeo por componentes (cables coaxiales y conectores BNC o coaxiales). Ofrece la mayor calidad de vídeo, ya que cada una de las tres colores primarios del esquema RGB se envían cada una por cables independientes. La información de sincronismo se envía junto con el color verde. Sólo la vemos en muy pocos lectores DVD de nivel básico, muchos de nivel medio y prácticamente todos de nivel alto o High-End.
  • Salidas digitales de audio, que pueden ser:
    • Coaxiales o SPDIF (con conectores RCA), presente en la mayoría de lectores de nivel básico y en todos los de nivel medio, alto y High-End.
    • Ópticas (con conector TOS-LINK), presente en la mayoría de lectores de nivel básico y en todos los de nivel medio, alto y High-End.
    • Balanceadas o AES/EBU (con conector XLR), presente sólo en los lectores DVD High-End.
    • Ópticas (con conector ST-LINK). Se ve en algunos transportes de CD muy muy High-End, pero ni siquiera en los mejores lectores de DVD puede verse.
    • Más adelante, en la elección de los cables se verá con detalle las virtudes y defectos de cada una. Lo que es importante saber ahora, es que este tipo de entradas es fundamental si queremos oír sonido codificado en Dolby Digital o DTS desde el lector de DVD. Para ello, en los menús del aparato, hay que configurar la salida digital como "bit stream" y emplearla a la hora de conectar el audio con el receptor A/V. También pueden ser útiles si tenemos un procesador analógico/digital autónomo o si queremos emplear el convertidor analógico/digital del receptor A/V en vez de el convertidor incorporado en el propio lector de DVD. O quízá, para conectar el DVD por la salida digital a una grabadora de CDs/DVDs o grabador de minidisc, DAT o DCC.
  • Salidas analógicas de audio, con dos opciones:
    • Salida estéreo estándar con conectores RCA. Muy útil si queremos emplear el lector de DVD como lector de CDs de audio. Por esa salida se garantiza que tendremos el 100% de la información metida en una señal estéreo. Se ve en todos los lectores de DVD.
    • Salida estéreo estándar con conectores XLR. Para lo mismo de antes, pero sólo se ve en los lectores DVD High-End.
    • Salidas independientes RCA por cada canal. Hay muchos lectores de DVD que poseen un procesador muy básico de Dolby Digital y, en algunos casos, también de DTS. Esto está pensado para emplear las entradas "Multichannel Input" de un receptor A/V de los antiguos y poder reutilizar su faceta de previo y etapa de potencia multicanal integrada. También la poseen (o debería) todos los lectores de DVD con capacidad de leer SACD, y la información contenida en los discos casi siempre la envían a estas salidas independientes por cada canal en vez de la salida digital de audio anteriormente vista. Se ve en contadísimos lectores DVD básicos, algunos de nivel medio y todos los de nivel alto y High-End. Mucho ojo con intentar reproducir CDs de Audio y emplear los conectores de los canales izquierdo y derecho de esta salida, ya que perderemos información, puesto que está pensada para ser enviada los canales izquierdo y derecho de un sistema multicanal. En vez de eso, usar la salida estéreo estándar que hemos comentado.
    • Salidas independientes XLR. Para lo mismo que las anteriores, pero la dejamos sólo para algunos lectores DVD High-End.
  • Uno muy importante y bastante obvio. En los algunos lectores DVD de nivel básico y medio, el cable para conectarlo a la corriente eléctrica sale del interior del aparato, pero, en el resto, tenemos o bien un conector de corriente con "forma de 8" o bien un conector IEC de 3 patas, como el de la fuente de alimentación de los ordenadores.
  • Otros tipos de conexión propietarias. Cada fabricante impone los suyos propios, y podemos encontrar diversas opciones:
    • Euroconector o SCART. Incluye conexiones de audio y diversos tipos de vídeo analógicos. Sólo está disponible en versiones europeas de algunos aparatos.
    • Conectores IEEE 1394 Firewire (S400). La poseen algunos de lectores DVD altos de gama y High-End para enviar los 6 canales del SACD por un único cable, en vez de salidas independientes RCA o XLR (que supondría 6 cables). El receptor A/V debe ser de muy alta gama para disponer de esta entrada.
    • Conectores Link (minijacks, coaxiales, ethernet...) para conectarse a otros aparatos de la misma marca e interactuar entre sí.
    • Conectores RS-232 para actualizaciones de firmware o testeo.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto