Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección del dispositivo de visualización - Sistemas de visión indirecta - Proyectores frontales - Proyectores DLP

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

Actualizado en Mayo 2008

 

2. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES

Volver a elección del dispositivo de visualización

PROYECTORES DLP (PROCESADO DIGITAL DE LA LUZ)

Optoma HD70

Uno de los proyectores DLP (1 matriz DMD) verdaderamente preparados para HDTV más económicos. Soporta 720p de forma nativa (1280x720), 1000 lúmenes ANSI de brillo, 3000:1 de contraste. Incluye entrada HDMI. Su precio es de 1000 euros.

Este tipo, más reciente que los LCD, se ha hecho muy popular y se ha ido extendiendo a gran velocidad, siendo hoy día empleado por una gran mayoría de fabricantes. Desarrollados por Texas Instruments, consisten en una matriz de diminutos microespejos (matriz DMD) que reflejan la luz para poder representar cada pixel.

Cómo funciona un proyector DLP

Como en el LCD, la pantalla se representa en un chip, aunque en este caso es diferente. Una matriz de entre 1 y 2 millones de espejos microscópicos, cada uno representando un pixel, modulan y reflejan la luz de acuerdo con la señal de vídeo entrante. Estos espejos varían su inclinación muy rápidamente, según la información existente (en escala de grises) correspondiente a cada color primario.

El color se añade al pasar la luz a través de una "rueda de colores" que gira a alta velocidad, y es reflejada por los microespejos de la matriz DMD tan rápido como viene la luz de su fuente. El grado de inclinación asociado a cada microspejo, junto con la velocidad de rotación de la rueda de colores, conforma los colores de la imagen final. La luz reflejada por los microespejos es la que se envía a una lenta que proyecta la imagen en la pantalla.

Optoma HD8000

Uno de los proyectores DLP (1 matriz DMD) más económicos con resolución nativa 1920x1080 (Full HD). Tiene 1300 lúmenes ANSI de brillo y 10.000:1 de contraste. Lógicamente dispone de entrada HDMI. Su coste es de 3.200 euros


Runco Signature Cinema SC-1

El proyector más caro de conocemos, tecnología DLP de 3 matrices DMD.
Resolución nativa 2048x1080, soportando 1080p (Full HD). Hasta 7 objetivos disponibles. 8000-25000 lúmenes ANSI de brillo y entre 1500:1 y 2800:1 de contraste (ambos dependen del tipo de lámpara empleada).
Dimensiones de 65 cm de ancho, 43 cm de alto y 145 cm de fondo), 155 Kg de peso.
Procura no asustarte al leer el precio: 250.000 euros.

Ventajas proyectores DLP

  • Las ventajas de este sistema son tanto las presentaciones en empresa como los proyectores destinados al cine en casa para el visionado de películas. Al igual que los proyectores LCD, son compactos, ligeros y consumen poca corriente.
  • El chip DLP es mucho menos propenso a los fallos de fabricación. A diferencia de los chips LCD, es mucho menos probable que exista un pixel quemado.
  • Una de sus principales virtudes es que carecen del efecto de puerta de pantalla, del que adolecen muchos proyectores LCD, debido a la cercanía de los microespejos de la matriz DMD.
  • El color es muy preciso y fiel. Tienen un contraste muy bueno, mejor que la mayoría de LCD, lo que los hace ideales para el visionado de películas y su uso en Cine en Casa.

Inconvenientes proyectores DLP

  • Ocurre lo mismo que comentábamos en el LCD. Cada chip DLP tiene un número finito de píxeles. En caso que la resolución de la matriz DMD sea menor que la de la imagen, requieren un diezmado (escalado hacia abajo) para poder ser mostradas por pantalla
  • Pero el problema más importante de los DLP, desde siempre, ha sido el denominado "efecto arcoiris", causados por la rueda de colores. Existen dos tipos de proyectores DLP, los de una sola matriz DMD que disponen de dicha rueda y los de tres matrices DMD que carecen de ella.
    • En los proyectores de una sola matriz DMD (en 1280x720 e inferiores, entre 600 y 23.000 euros, para 1920x1080 entre 3.200 y 35.000 euros) se pueden ver ráfagas de los colores primarios cuando se mueven los ojos rápidamente mientras se mira a la pantalla proyectada. En los últimos proyectores de una matriz DMD se ha aumentado la velocidad de rotación de la rueda de colores para disminuir el efecto arco iris. Lo bueno es que hay personas que no son sensibles en absoluto a este efecto, por lo que conviene visualizar un proyector DLP antes de comprarlo y ver si lo apreciamos o no.
    • Los proyectores de tres matrices DMD (para 1280x720 precios entre 16.000 y 35.000 euros, para 1920x1080 y superiores entre 40.000 y 250.000 euros) no requieren rueda de colores, puesto que los espejos de cada una de ellas reflejan directamente cada color primario sin que haga falta ser filtrado por una rueda, por tanto carecen del efecto arco iris. El excelente contraste de la tecnología DLP unidos al mayor brillo que ofrecen la luz reflejada por las tres matrices y la carencia del efecto arcoiris, suponen actualmente uno de los mejores sistemas para realizar el visionado de películas. El problema es, como ya se ha visto, su alto precio.
  • No hay que olvidar que los proyectores DLP también requieren el reemplazo de la lámpara, siendo la duración y coste de la misma similar a los proyectores LCD. También al igual que aquéllos, el cambio de lámpara lo puede realizar un usuario final sin mayores complicaciones.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto