Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Nuevos sistemas digitales - Dolby Digital

Dolby Digital

Volver a los nuevos sistemas digitales

Publicado en Septiembre 1997

Aquí tienes información sobre el relativamente nuevo sistema cinematográfico Dolby Digital.

 

El Dolby Digital

"Bits" de Dolby Digital

 

EL DOLBY DIGITAL

Influenciados por la necesidad de un formato estandarizado para el sistema HDTV en Estados Unidos, Dolby miró hacia varios caminos en los cuales implementar el sonido multicanal. Para los principales canales de audio del sistema, se propuso inicialmente que cuatro canales de sonido fueran "matrix-codificados" a un par estéreo digitalmente codificados. Sin embargo, para evitar los compromisos generados por el sistema matrix se decidió que, al menos, para canales discretos, era preferible. Desgraciadamente, con la tecnología disponible en aquel momento, hubiera requerido al menos el doble de proporción de bits, lo cual no era práctico. Fue en ese momento cuando AC-3, que más tarde sería Dolby Digital, fue concebido como un sistema codificado multicanal. Su diseño inicial operaba con una proporción de bits ligeramente más alta que la requerida por dos canales independientemente codificados. Las tecnologías codificadores adaptativas como AC-1 y AC-2 han sido desarrolladas y han superado muchos de los problemas que obstaculizaban el éxito en la búsqueda de tecnologías codificadoras.

Logotipo de Dolby DigitalLa primera película con Dolby Digital AC-3 fue Batman Returns, estrenada en Junio de 1992. Con películas Dolby Digital, el sonido audio discreto se canal 5.1 se graba en formado digital en un film de SRD 35 mm., como añadidura a los convencionales audio analógicos grabados ópticamente. Esta experiencia confirmó que las impresiones con pistas digitales y analógicas podrían ser fabricadas de forma económica y que tales impresiones podrían ser reproducidas en cualquier cine. Entonces era solamente un asunto de convertir aquellos cines que no estaban equipados con SRD. La codificadora Dolby Digital ha hecho posible ajustar un canal 5.1 de banda sonora digital entre los espacios de impresiones de 35 mm.

Entre los beneficios de este sistema se encuentran una alta calidad de sonido y una pista que es altamente resistente al desgaste y desgarros.

Actualmente hay más de 8.000 salas Dolby Digital de cine por todo el mundo que tienen los recursos para exhibir películas Dolby Digital. Dolby Estéreo Digital ha demostrado ser una excitante oportunidad para ser ejecutado en formatos de consumidor.

Incorporando Dolby Digital de esta manera ha permitido conseguir una importante experiencia en mezclado, grabación y distribución en audio digital multi canal en una forma más amplia de distribución que es disfrutada por una mayor audiencia.

La inclusión de señal Dolby Digital "bitstream" a muchos laser disc NTSC ha permitido el uso directo de la señal surround canal "5.1" en los hogares.

 

"BITS" DE DOLBY DIGITAL

La tecnología de compresión de datos recogidos es altamente eficaz con Dolby Digital ya que reduce la cantidad de datos totales con una insignificante degradación de la calidad de sonido. Como ATRAC y PASC para DCC y Mini Disc, Dolby Digital hace uso del efecto del enmascaramiento psicoacústico en la reproducción (usando una aplicación ligeramente diferente), usando por ello las características de sensibilidad y respuesta del oído para manejar las más importantes señales. Al tratar de mejorar el AC-1 y el AC-2 tienen que reconocer que el codificado multicanal requería pasos adelante, incluyendo una nueva localización de bits.

La calidad de sonido es un factor muy importante en el sistema Dolby Digital, y el uso de una sola tecnología de reparto de bits están situados con lógica en los canales individuales, dando una mayor eficacia al sistema 5.1. Y mientras lleva incorporado oportunidades para flexibilización, todos los principios de funcionamiento han sido diseñados por los ingenieros para asegurar su compatibilidad con otros formatos y, por consiguiente, son adaptables en futuras necesidades. 

Dolby Digital, como su nombre indica, es un sistema completamente digital que incorpora un máximo de 5.1 canales de información discreta total. Tiene cinco canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz y una salida dedicada al LFE (efecto de baja frecuencia) para un subwoofer. Soporta una amplia gama de especificaciones incluyendo opciones de canales desde mono a seis canales.

Los muestreos de frecuencia son opcionales entre 32 kHz, 44,1 kHz y 48 kHz, con una proporción de datos que van desde 32 kbps a 640 kbps dependiendo del uso. Con películas, este dato es normalmente de 320 kbps para canales 5.1. Tratándose de equipos de consumidor, el promedio es de 384 kbps para canales 5.1 y de 192 kbps para audio estéreo.

La belleza de la señal de Dolby Digital es que se trata de una señal totalmente discreta que le permite a usted, de hecho, caminar sónicamente por toda la habitación. Se podría tener incluso cinco personas hablando idiomas diferentes, uno por cada canal. Cuando se trata de películas, esto permite un mayor realismo, efectos surround maravillosos y una dirección más creativa, permitiendo que la banda sonora lleve el "Arte" verdadero del director de la película.

Una de las características más importantes del Dolby Digital para uso doméstico es el control de la gama dinámica. Una banda sonora en su original formato tiene una gama dinámica demasiado ancha cuando se reproduce en casa. Esto es por lo que la mayoría de las bandas sonoras convencionales se comprimen, excepción de los discos certificados THX; éstos son más altos en gana dinámica cuando son gobernados según la banda sonora a una más alta calidad.

En el caso de Dolby Digital, la banda sonora se transfiere en su dinamismo original y se comprime por el descodificador del reproductor. El dato de información sobre si el sonido debiera ser comprimido o no se incluye dentro del dato del Dolby Digital cuando se codifica. También es posible vencer la compresión en la reproducción. La compresión es útil cuando se esté visualizando una película por la noche porque reduce la gama dinámica y, por consiguiente, añade confort en la escucha y también reduce el enfado de los vecinos. El sistema de compresión de Dolby Digital es versátil y adaptativo, por lo que puede ser usado no sólo con un grado profesional en casa sino también con un cine en casa a horas avanzadas y en equipos regulares domésticos.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto