Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Binaural

Binaural

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Binaural": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Baffle ] Baffle infinito ] Baffle Step ] Balanceado ] Bass Reflex ] BD-R ] BD-RE ] BD-ROM ] Beta ] Bias ] [ Binaural ] Bipolo ] Bit ] Bit rate ] Bits de resolución ] Bit stream ] Blu-ray ] Bob ] Bobina móvil ] Bocina exponencial ] Buzón ] Byte ]

Binaural - Por “binaural” entendemos un tipo concreto de estereofonía, y es aquella que trata de reproducir compleja la audición humana. Se realiza con maniquíes con forma de torso, cabeza y orejas humanos. En las entradas de ambos canales auditivos se sitúan micrófonos que registran la presión sonora tras su paso por este tipo de canales.

Estas señales, por tanto, se “modelan” o, más técnicamente, se convolucionan en tiempo con un impulso correspondiente a un sistema consistente en una serie de reflexiones causadas por la forma del torso, cabeza y el pabellón auditivo.

La gran ventaja de este método, radica en que las diferencias de fase acústica y nivel (debido a retrasos en la propagación de las ondas hasta llegar a ambas orejas) son tomadas en cuenta y estos cambios sonoros producidos en la propia persona pueden ser reproducidos adecuadamente. Todas estas modificaciones, son tomadas por el cerebro como una “función de transferencia” que nos ayuda a localizar con exactitud de dónde provienen los sonidos.

Un inconveniente, sería que las cabezas artificiales que se emplean tienen unas características y dimensiones basadas en unos valores promediados. Pero inconveniente, aún más importante, que bajo cierto punto de vista podría ser tomado como una ventaja, es que el sonido grabado funciona bien solamente realizando la posterior audición a través de auriculares.

Esto no sorprende a nadie. Una toma de un micro ubicado a una cierta distancia de un instrumento, evidente, recogerá un sonido que también debería ser reproducido a una cierta distancia del oyente, en este caso, a través de altavoces. Sin embargo, la interacción entre el oído y el auricular funciona de una manera bien distinta. Muchos aspectos en cuanto a ubicación de los instrumentos en diferentes planos y la panorámica de la imagen estereofónica, se pierde. Sonidos que sí son afectados por las reflexiones causadas en la cabeza, torso y orejas en una reproducción a través de altavoces, no son alterados en una escucha a través de auriculares.

Sin embargo, por el método binaural, esos pequeños detalles modificados por nuestro propio cuerpo, pueden ser incorporados en la propia grabación. De hecho, sus defensores afirman que se pueden localizar cada uno de los instrumentos y sentir su “presencia física”, en una orquesta grabada de manera binaural y reproducida por auriculares, con una precisión que no sería posible en una reproducción estereofónica por altavoces.

http://www.milwaukeesymphony.org/media/mp3/tchai_5_2.mp3 Prueba de sonido con grabación binaural. Codificado a 320 kbps y correspondiente al secundo movimiento Andante de la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky. Por supuesto, se debe realizar la audición a través de unos auriculares, de la mayor calidad posible.

Uno de los pocos sistemas para realizar grabaciones binaurales, es la cabeza Neumann KU 100. Por supuesto, simula la forma humana, con dos cápsulas de micrófono en cada una de las orejas. Podría decirse que, en cierto modo, es similar a una toma de sonido con un par estereofónico, salvo por las modificaciones que introduce la cabeza.

Tradicionalmente se utiliza en investigación acústica. Por ejemplo, en el diseño de automóviles, su insonorización y confort acústico bajo condiciones lo más reales posibles. Pero también es posible emplearla para grabaciones de eventos musicales.

Consta de dos micrófonos de condensador, se alimenta bien con una corriente phantom externa de 48 V o bien con la fuente de alimentación interna. Dispone de salidas balanceadas y no balanceadas. Asimismo, incluye un conmutador para disminuir la sensibilidad en 10 dB, y un supresor de frecuencias subsónicas por debajo de 40 ó 150 Hz.

Su precio es alto, aproximadamente de 8.100 € ó $9,000.

La ubicación del mismo, depende realmente de aquel punto del auditorio que se quiera simular.

El archivo mp3 anterior, fue grabado colocando la cabeza en el borde del escenario, en la primera fila. Se colocó en los primeros asientos materiales reflectantes. Seguramente para evitar el efecto acústico conocido como “Seat Dip”, que es el nombre que se da a las concentraciones de energía producidos en la primera fila de un auditorio.

Otras ubicaciones posibles que son sugeridas, es cerca del director de la orquesta, unos centímetros por delante o, también, unos centímetros por encima del mismo.
Sitios relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto