Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Bocina exponencial

Bocina exponencial

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Bocina exponencial": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Baffle ] Baffle infinito ] Baffle Step ] Balanceado ] Bass Reflex ] BD-R ] BD-RE ] BD-ROM ] Beta ] Bias ] Binaural ] Bipolo ] Bit ] Bit rate ] Bits de resolución ] Bit stream ] Blu-ray ] Bob ] Bobina móvil ] [ Bocina exponencial ] Buzón ] Byte ]

Bocina exponencial - Es propia de los transductores de radiación indirecta. Puede ir acoplada a un transductor electrodinámico con diafragma basado en un cono o una cúpula, o asociada a lo que se llama un motor o transductor de compresión.

Es un método para adaptar la alta impedancia del diafragma a la baja impedancia del aire, de tal modo que se mejora el rendimiento, sensibilidad o eficiencia. Resultan incómodos, grandes y aparatosos para el uso doméstico o estudios de grabación, por lo que se emplean casi exclusivamente en PA (sonorización de exteriores o grandes recintos).

Lo normal es encontrar bocinas exponenciales asociadas a transductores que reproducen frecuencias medias o agudas, aunque también existen algunas de un tamaño titánico asociadas a transductores de frecuencias graves.

 


Bocina exponencial Beyma TD460N

 


Bocinas exponenciales de madera curvada

Algunas bocinas exponenciales se venden ya asociadas a un transductor de compresión, pero en la mayoría de los casos se venden por separado para poder elegir un motor al que asociarlas.

Un parámetro crítico de las bocinas exponenciales es su frecuencia de corte. El límite de baja frecuencia está determinado por el tamaño y la geometría de la bocina, independientemente de la frecuencia de resonancia del transductor asociado. Está, por tanto, supeditado al todo el conjunto los límites del rango de frecuencias que se desea cubrir. Eso sí, en caso que la bocina tenga una frecuencia de corte inferior a la mínima frecuencia capaz de reproducir linealmente el transductor, será necesario seleccionar otro que sea más adecuado.

Otro parámetro crítico de las bocinas es la dispersión. Con los radiadores directos, todos el transductor actúa como un foco acústico, cuyo patrón de radiación es el que cabe esperar de una fuente de sonido hemisférica, con una omnidireccionalidad que aumenta cuando se reproducen longitudes de onda inferiores al diámetro, y viceversa provocando unidireccionalidad. Sin embargo, con las bocinas esto es mucho más rígido y depende de su propia geometría. Usualmente se definen dos ángulos de dispersión, por ejemplo 90º en horizontal y 40º en vertical, los cuales especifican los ángulos de un diseño en particular. Una pista que ofrecen muchos fabricantes es el long throw o "tiro largo" que indica un haz de dispersión estrecho, y el short throw o "tiro corto" que indica un haz de dispersión ancho. A veces también se habla de medium throw o "tiro medio". Tener en cuenta estas características de dispersión determinarán cómo sonará un sistema. Obviamente, una bocina que restrinja el sonido a un haz estrecho, podrá ser mejor oída a una larga distancia que una de un haz ancho, cuya distancia crítica es en un punto mucho menos alejado. Esto empeora en un equipo de Alta Fidelidad, donde el campo reverberante de una sala interactúa con el sonido. La recomendación es emplear bocinas de dispersión corta o tiro corto, para poder escucharlas a una poca distancia, y tratar acústicamente la sala para paliar los efectos del sonido reflejado en superficies lisas.

Al usar más de una bocina, las cosas se complican. Puede no ser posible hacer coincidir todos sus patrones de radiación para asegurar una escena sonora consistente dentro de la sala. Además, los tweeters basados en bocinas exponenciales suelen tener haces más estrechos que los squawkers basados en bocinas.

Existen diferentes materiales para las bocinas. Lógicamente, influirán en las prestaciones de todo el conjunto y en la calidad de sonido. Especialmente aquellos que sean demasiado delgados o flexibles, al no estar amortiguados, actuarán y sonarán como una campana ante las vibraciones:

  • Aluminio. Es relativamente ligero y es un material acústicamente inerte si tiene el grosor suficiente. Y más interesante aún, es un grosor variable a lo largo de la bocina.
  • Plástico ABS. Fáciles de fabricar a un bajo coste. Es un plástico duro y resistente que ofrece, en general unas buenas prestaciones de sonido.
  • Fibra de vidrio reforzada. Son algo más caros que los de plástico ABS, pero pueden ofrecer mejores prestaciones si están bien hechos.
  • Poliuretano estructural o poliestireno de alto impacto. El primero es el mejor de ambos. Muchos de estos plásticos estructurales se fabrican en unos moldes de metal frío a los que se les inyecta espuma de expansión. La capa exterior conforma una dura "piel" mientras que el interior es espuma expandida. El material resultante es ligero, resistente y sónicamente neutral, y ofrece una alta resistencia a los impactos.
  • Madera curvada. Están disponibles casi exclusivamente para transductores de reproducción de frecuencias medias. Si están bien construidos (a partir de varias láminas curvadas por separado y pegadas sucesivamente en vez de todo un contrachapado curvado) pueden tener mejores prestaciones a todas los materiales mencionados anteriormente.
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto