Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Clase D

Clase D

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Clase D": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Cabezal helicoidal ] Campo ] Campo directo ] Campo reverberante ] Capítulo ] Cápsula ] Cápsula cerámica ] Cápsula magnética ] Casete ] CAV ] CBR ] CD ] Clase A ] Clase AB ] Clase B ] Clase C ] [ Clase D ] Clipping ] CLV ] Codec ] Codificación perceptual ] Código regional ] Coloración ] Compliancia ] Componentes ] Compresión ] Compuesto ] Contraste ] Control del rango dinámico ] Controles de tono ] Correa ] Corrección de errores ] Corrección digital de la sala ] Corriente ] Corriente de bits ] Crominancia ] Crosstalk ] CRT ] Curvas de Fletcher Munson ]

Clase D - Un amplificador de potencia en el que los transistores de salida son alimentados con una señal conmutada generada, habitualmente, por una señal modulada por anchura de pulsos o PWM.

Esta señal ha sido generada a partir de un comparador con dos niveles de salida y que posee dos entradas, una consiste en una señal de reloj (tradicionalmente triangular) y la señal de entrada propiamente dicha, que está filtrada paso bajo, limitada en amplitud y posteriormente sumada a una señal realimentada procedente de la salida compensada en fase (por el retardo causado filtro paso-bajo final que veremos en un momento). La señal triangular de reloj debe ser de una frecuencia muy superior a la del audio, entre 100 kHz y 1 MHZ (tipicamente 500 kHz) y, preferiblemente, compartida entre los canales izquierdo y derecho por motivos de sincronismo.

De este modo, la señal PWM (que es una onda cuadrada de periodo constante formada por pulsos anchos en los puntos correspondientes a un nivel alto de señal de entrada original y pulsos estrechos frente a un nivel bajo) posee dos estados que hace que los transistores de salida siempre se encuentren en corte o saturación, donde no se disipa potencia excepto cuando pasa de un estado a otro. Por ello se deben usar transistores de conmutación rápida, casi exclusivamente MOSFETs.

Finalmente, la señal de audio se recupera filtrando la señal cuadrada modulada en PWM a través de filtros paso bajo, que han de ser de muy buena calidad para no perder información audible de altas frecuencias (de ahí la alta frecuencia de la señal PWM). Por este motivo, hasta hace poco eran muy criticados para su aplicación en audio de calidad y relegados a amplificadores de dispositivos portátiles o subwoofers.

Presentan una eficiencia muy alta, superior al 90%, y un nivel de distorsión comparable al de los mejores clase AB y los clase A.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto