Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Codec

Codec

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Codec": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Cabezal helicoidal ] Campo ] Campo directo ] Campo reverberante ] Capítulo ] Cápsula ] Cápsula cerámica ] Cápsula magnética ] Casete ] CAV ] CBR ] CD ] Clase A ] Clase AB ] Clase B ] Clase C ] Clase D ] Clipping ] CLV ] [ Codec ] Codificación perceptual ] Código regional ] Coloración ] Compliancia ] Componentes ] Compresión ] Compuesto ] Contraste ] Control del rango dinámico ] Controles de tono ] Correa ] Corrección de errores ] Corrección digital de la sala ] Corriente ] Corriente de bits ] Crominancia ] Crosstalk ] CRT ] Curvas de Fletcher Munson ]

Codec - (Compresión-Descompresión)

Es un sistema que comprime y codifica una señal antes de ser para ser almacenada o transportada y que posteriormente es descodificada y descomprimida. Puede implementarse tanto con hardware como con software.

La mayor parte de codecs realizan una compresión con pérdidas sobre la señal con métodos de codificación perceptual, con el fin de conseguir un tamaño de archivo pequeño o un flujo de bits mínimo pero sin merman excesivamente la calidad. Sin embargo las pérdidas suelen ser acumulables, tras aplicar varios codecs la señal de vídeo o audio se mermará notablemente. También existen métodos de codificación sin ninguna pérdida (denominados lossless o "sin pérdidas").

Ejemplos claros son MPEG, Dolby Digital y DTS. Esos sistemas utilizan un codec con el fin de reducir el ratio de bits en la señal. Otros ejemplos de codecs, concretamente en los días del audio analógico, eran algunos como el DBX que consistían en compresores del rango dinámico de la señal, con el fin de reducir el nivel de ruido de fondo.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto