Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Corrección digital de la sala

Corrección digital de la sala

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Corrección digital de la sala": 20/02/08

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Cabezal helicoidal ] Campo ] Campo directo ] Campo reverberante ] Capítulo ] Cápsula ] Cápsula cerámica ] Cápsula magnética ] Casete ] CAV ] CBR ] CD ] Clase A ] Clase AB ] Clase B ] Clase C ] Clase D ] Clipping ] CLV ] Codec ] Codificación perceptual ] Código regional ] Coloración ] Compliancia ] Componentes ] Compresión ] Compuesto ] Contraste ] Control del rango dinámico ] Controles de tono ] Correa ] Corrección de errores ] [ Corrección digital de la sala ] Corriente ] Corriente de bits ] Crominancia ] Crosstalk ] CRT ] Curvas de Fletcher Munson ]

Corrección digital de la sala - Proceso mediante el cual, a través de filtros digitales en un DSP, se intentan paliar los efectos desfavorables producidos por la sala de escucha, que inciden en un sistema de reproducción sonora. Los sistemas actuales de corrección de salas producen importantes mejoras en los dominios del tiempo y la frecuencia, apoyándose fuertemente en diversa teoría de la señal y de sistemas lineales. Un ecualizador, tanto en su faceta analógica como digital, está muy limitado para intentar corregir los efectos de una sala, dado que sólo trata el dominio de la frecuencia.

La corrección digital trata de analizar la respuesta al impulso de una sala e invertirla calculando un filtro FIR, con filtros no causales que operan con una resolución óptima en tiempo y frecuencia. Dicho filtro se aplica a la señal en tiempo real mediante convolución, con algún retardo debido a la no causalidad de los filtros.

Los sistemas DRC no se usan normalmente para trabajar con una respuesta perfectamente invertida de la sala y así crear una corrección absolutamente perfecta de la habitación. Esta sólo sería válida para la localización en que ha sido colocada el micrófono para medirla, puesto que si nos desplazamos unos milímetros la inversión seria imperfecta a causa de la llegada de nuevas y diferentes reflexiones. Por ello la señal imperfectamente corregida puede llegar a sonar peor que la señal original, debido a que los filtros no-causales empleados en DRC pueden causar pre-eco. Realmente el sistema de cálculo del filtro FIR emplea un sofisticado procesado con el fin de producir una inversión que funcione sobre un área más grande, a través de las respuestas al impulso de la sala medidas en varias posiciones de escucha, evitando los efectos que se producen al salir de la zona de medida de la respuesta al impulso.

Es importante tener en cuenta que los sistemas DRC no son la panacea, simplemente es un camino para poder paliar los problema acústicos en salas que no pueden ser acondicionadas por motivos estéticos, económicos o personales. Sólo son realmente efectivos en baja y media frecuencia, puesto que en alta frecuencia la longitud de onda es tan pequeña que con simples desplazamientos del oyente ya nos salimos de la zona "optimizada". Además, en baja y media frecuencia, dicha zona de escucha "optimizada" es muy pequeña, lo que obliga al oyente a no poder mover la cabeza del lugar donde se colocó el micrófono para tener un resultado óptimo. Esto no ocurre con un buen acondicionamiento acústico real en un recinto correctamente diseñado, donde la zona de escucha mejorada puede ser muy grande y abarcar un número muy grande de oyentes. Por ello los sistemas DRC más sofisticados permiten medir en varias posiciones precisamente para evitar este problema, obteniendo una solución más o menos intermedia para todas ellas.

Los sistemas DRC tampoco corrigen de una forma acústicamente creíble la falta de una densidad adecuada de modos propios. No son capaces de eliminar las cancelaciones, por lo que no pueden tratar filtros peine. Y la cámara anecoica virtual que se crea en una escucha estéreo, es percibida como una escucha coherente pero muy poco realista.

Otro problema es el retardo, del orden de milisegundos, que introduce la convolución en tiempo real con los largos filtros FIR (en general esto ocurre con cualquier procesado digital de la señal complejo), irrelevante en escucha de música pregrabada pero que puede ser un problema en actuaciones en directo o estudios de grabación, pudiendo confundir al propio artista si se escucha así mismo retardado un cierto tiempo. Esto se puede solucionar aumentando la velocidad de proceso o con la aparición de procesadores dedicados e instrucciones específicas para DRC.

Algunos receptores A/V incorporan un sistema simular a una DRC conocido como AUDISSEY MultiEQ XT mediante un menú de "Auto-Setup" muy fácil de utilizar y un micrófono incluido con el aparato. Este sistema toma medidas de tres posiciones, normalmente el centro y los extremos del sofá colocado delante del dispositivo de visualización.
 
Términos relacionados:
Más información en la sección Hi-Fi del Web de Duiops:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto