Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Crominancia

Crominancia

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Crominancia": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Cabezal helicoidal ] Campo ] Campo directo ] Campo reverberante ] Capítulo ] Cápsula ] Cápsula cerámica ] Cápsula magnética ] Casete ] CAV ] CBR ] CD ] Clase A ] Clase AB ] Clase B ] Clase C ] Clase D ] Clipping ] CLV ] Codec ] Codificación perceptual ] Código regional ] Coloración ] Compliancia ] Componentes ] Compresión ] Compuesto ] Contraste ] Control del rango dinámico ] Controles de tono ] Correa ] Corrección de errores ] Corrección digital de la sala ] Corriente ] Corriente de bits ] [ Crominancia ] Crosstalk ] CRT ] Curvas de Fletcher Munson ]

Crominancia - Componente que contiene la información de color en una señal de vídeo.

El color está definido por la saturación y por el tono. El primero da la cantidad y el segundo el color de que se trata. Dependiendo del espacio de color en el que estemos (RGB, CMY, HSI, HSL, HSV, HCI, HVC, HSD, YIQ, YUV...) se combinarán de una manera u otra con la luminancia.

Se sabe experiemtalmente que crominancia requiere un ancho de banda menor que el de luminancia, pero aun así, necesitan ubicarse ambas señales dentro del mismo canal de frecuencia, para cumplir la compatibilidad exigida. Para lograr esto hay que notar que el espectro de luminancia como el que se obtiene de crominancia, tienen la particularidad de ser discretos, es decir, están compuestos por rayas espectrales y no por una banda continua de frecuencias. La razón de esto hay que buscarla en el mismo proceso de generación de la imagen: a partir de la exploración punto a punto, lo que lo hace discretos.

Entonces, la solución se basa en intercalar o imbricar ambos espectros, el de Y (luminancia) y el de C (cominancia)de manera de conseguir en el receptor una fácil separación de ambos. Esto se logra premodulando la croma con una frecuencia de subportadora color, que cambia según el sistema o la norma, pero que en todos los casos persigue un mismo objetivo, ubicar la porción de mayor potencia del espectro de croma en una zona donde el espectro de luma sea notoriamente inferior, admitiendo un posible caso que la separación de ambos espectros no se pueda conseguir con absoluta eficacia.

Para elegir la frecuencia subportadora:

  • Ha de ser un valor lo más alto posible para que las interferencias a que pueda dar lugar sean puntos muy finos y por lo tanto lo menos molestos posibles.
  • Ha de permitir la ubicación de la banda lateral superior dentro del canal de vídeo por lo que tampoco puede ser lo más alta que se quiera.
  • Ha de ser un valor tal que los espectros de luminancia y crominancia estén perfectamente entrelazados, tanto para poder separarlos luego en el receptor, como para conseguir que las interferencias entre ellos sean mínimas.
  • El patrón de interferencias, aparte de ser fino, no ha de ser molesto gracias a la integración que el ojo humano realiza tanto en tiempo como en espacio.

Aunque este sea el caso, de todas formas se contribuye a la compatibilidad y las imágenes recibidas seguirán siendo de buena calidad, aunque se vea afectada una pequeña porción de espectro
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto