Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Curvas de Fletcher Munson

Curvas de Fletcher Munson

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Curvas de Fletcher Munson": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Cabezal helicoidal ] Campo ] Campo directo ] Campo reverberante ] Capítulo ] Cápsula ] Cápsula cerámica ] Cápsula magnética ] Casete ] CAV ] CBR ] CD ] Clase A ] Clase AB ] Clase B ] Clase C ] Clase D ] Clipping ] CLV ] Codec ] Codificación perceptual ] Código regional ] Coloración ] Compliancia ] Componentes ] Compresión ] Compuesto ] Contraste ] Control del rango dinámico ] Controles de tono ] Correa ] Corrección de errores ] Corrección digital de la sala ] Corriente ] Corriente de bits ] Crominancia ] Crosstalk ] CRT ] [ Curvas de Fletcher Munson ]

Curvas de Fletcher Munson - Las curvas de Fletcher Munson o curvas isofónicas (de igual sonoridad) con el resultado de la comprobación experimental de la relación entre cómo de alto se percibe un sonido por el oído humano a lo largo de la banda audible.

En ellas se ve cómo el oído humano es más sensible a las frecuencias medias y medias-altas que a las graves y agudas. Además, también se puede ver cómo a medida que aumenta la intensidad sonora las curvas se hacen más planas, debido a la manera que se tensa el tímpano para protegerse de los altos volúmenes.

Las gráficas vienen calibradas de manera que en 1 kHz coincidan los dB objetivos o dBSPL y los dB subjetivos o "fonios". En otras palabras, según estas curvas se percibirá igual un sonido de 1 kHz a 60 dB objetivos que uno de 100 Hz a 70 dB. O interpretado de otra manera, o que sólo podremos oír 20 dB objetivos desde 250 Hz en adelante, o 40 dB objetivos desde 120 Hz en adelante. O que para oír un grave de 30 Hz, necesitamos que ésta tenga una presión sonora de unos 65 dB. También indica que la zona más sensible es la de 4000 Hz, y que podemos oír por debajo de 0 dB objetivos en el rango de 1000 a 6000 Hz.

Las curvas de Munson y Fletcher fueron recalculadas, más tarde, por Robinson y Dadson. Las curvas Munson y Fletcher y las curvas de Robinson y Dadson sólo son válidas para un campo sonoro directo, dado que no tienen en cuenta que no percibimos por igual los sonidos si provienen de diferentes direcciones (campo sonoro reverberante).

Para que se puedan hacer mediciones de manera representativa a nuestra percepción subjetiva, se han elaborado las curvas de ponderación, que son:

Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto