Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Directividad

Directividad

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Directividad": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

DAC ] Damping Factor ] DAT ] dB ] dBFS ] dBW, dBm, dBu, dBn, dBp... ] dBSPL ] DC ] DCC ] Decibelio ] Desentrelazado ] Desentrelazado adaptativo ] Diafonía ] Digital ] Digital8 ] Digital óptico ] D-ILA ] DIN ] Dipolo ] [ Directividad ] Dispersión ] Distorsión ] Distorsión armónica ] Distorsión de cruce por cero ] Distorsión de intermodulación ] Dither ] Divergencia esférica ] DivX ;-) ] DLP ] DMD ] Doble capa ] Dolby Digital ] Dolby Digital EX (6.1) ] Dolby Digital Plus ] Dolby HX ] Dolby NR ] Dolby Pro Logic ] Dolby Pro Logic II ] Dolby Pro Logic IIx ] Dolby Stereo ] Dolby Surround ] Dolby TrueHD ] DRC ] Driver ] Driver de compresión ] DRM ] DSD ] DSP ] DSTN ] DTS ] DTS 96/24 ] DTS ES 6.1 Discrete ] DTS ES 6.1 Matrix ] DTS-HD ] DTS Neo:6 ] Dual layer ] Dual-link ] DV ] DVD ] DVD+R ] DVD+R DL ] DVD+RW ] DVD+RW DL ] DVD-10 ] DVD-14 ] DVD-18 ] DVD-5 ] DVD-9 ] DVD-Audio o DVD-A ] DVD-R ] DVD-RAM ] DVD-R DL ] DVD-RW ] DVD-RW DL ] DVI ] DVI-A ] DVI-D ] DVI-DL ] DVI-I ]

Directividad
  • Referido a micrófonos, es la capacidad que tiene de recoger señal en función de su orientación respecto a la fuente de sonido. Es decir, muchos micrófonos requieren que el micrófono "mire" a la fuente para captar mejor la señal.

    Dependiendo del tipo sonido que se quiera capturar, tenemos el patrón omnidireccional (igual en todas las direcciones, similar a un altavoz bipolo), bidireccional (en direcciones hacia delante y hacia atrás, con nulos a los lados, similar a un altavoz dipolo) y direccional, que de menor a mayor estrechez del haz, se denomina cardiode, supercardiode, hipercardiode y ultracardiode.
     
  • Referido a altavoces, también se llama patrón de radiación. Es la variación del nivel de presión sonora a una distancia fija pero en función del ángulo de giro del altavoz. La directividad se representa mediante gráficas para bandas de un tercio de octava de ruido rosa con frecuencias centrales: 125Hz, 250Hz, 500Hz, 1kHz, 2kHz, 4 kHz, 8kHz y 16kHz.

    Las mediciones se realizan situando el altavoz en un plato giratorio, se reproduce una banda concreta y se mide el SPL a una distancia fija. El altavoz se gira según el grado de precisión deseado, normalmente cada 15 grado, y se mide la caída de SPL con respecto al valor a 0º. Se repite el procedimiento para cada banda. A no ser que sea de simetría circular, es conveniente repetir el proceso verticalmente.

    Según sea la directividad, podemos tener altavoces de campo directo y campo reverberante.
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto