Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Dither

Dither

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Dither": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

DAC ] Damping Factor ] DAT ] dB ] dBFS ] dBW, dBm, dBu, dBn, dBp... ] dBSPL ] DC ] DCC ] Decibelio ] Desentrelazado ] Desentrelazado adaptativo ] Diafonía ] Digital ] Digital8 ] Digital óptico ] D-ILA ] DIN ] Dipolo ] Directividad ] Dispersión ] Distorsión ] Distorsión armónica ] Distorsión de cruce por cero ] Distorsión de intermodulación ] [ Dither ] Divergencia esférica ] DivX ;-) ] DLP ] DMD ] Doble capa ] Dolby Digital ] Dolby Digital EX (6.1) ] Dolby Digital Plus ] Dolby HX ] Dolby NR ] Dolby Pro Logic ] Dolby Pro Logic II ] Dolby Pro Logic IIx ] Dolby Stereo ] Dolby Surround ] Dolby TrueHD ] DRC ] Driver ] Driver de compresión ] DRM ] DSD ] DSP ] DSTN ] DTS ] DTS 96/24 ] DTS ES 6.1 Discrete ] DTS ES 6.1 Matrix ] DTS-HD ] DTS Neo:6 ] Dual layer ] Dual-link ] DV ] DVD ] DVD+R ] DVD+R DL ] DVD+RW ] DVD+RW DL ] DVD-10 ] DVD-14 ] DVD-18 ] DVD-5 ] DVD-9 ] DVD-Audio o DVD-A ] DVD-R ] DVD-RAM ] DVD-R DL ] DVD-RW ] DVD-RW DL ] DVI ] DVI-A ] DVI-D ] DVI-DL ] DVI-I ]

Dither - Técnica para reducir el error de cuantificación. Es un ruido de muy bajo nivel, incorrelado con la señal de audio, que se añade a ésta antes de ser muestreada. esto hace que el proceso de cuantificación sea algo más lineal en los niveles bajos. En los niveles altos, al estar incorrelada, se considera perceptualmente como ruido blanco y, por tanto, tolerado mejor por el oído que una distorsión armónica. Digitalmente, queda como una variación aleatoria del bit menos significativo de la señal digital. Este ruido de bajo nivel incorrelado que es el dither, resulta como un ruido blanco, mucho más agradable que una distorsión armónica.

 

Comparación del ruido dither producido por un DAC antiguo y uno moderno


La medida de la imagen a la derecha correspondiente a uno de los mejores reproductores CD del mercado en el año 2007. Vemos el espectro de un tono de 1 kHz con dither aplicado a una señal de 24 bits (línea inferior) y de 16 bits (línea superior) a -90 dBFs.

El ruido dither vemos que se mantiene a unos niveles muy bajos, y de nuevo vemos que se incrementa con la frecuencia.

A diferencia de la medida anterior, ahora vemos los efectos en esta medida en un reproductor de CD mucho más económico, también correspondiente al año 2007. También es de un tono a 1 kHz con dither y 16 bits a -90 dBFS. Vemos que, en general, el ruido de fondo es del orden de 10 dBFS más alto. También vemos dos tonos a 120 y 240 Hz: unos artefactos causados por el mal filtrado de la fuente de alimentación.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto