Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 

LISTA DE CORREO

Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte a la lista de correo y recibir las últimas novedades en tu buzón:


 

 Portada - Enciclopedia - Divergencia esférica

Divergencia esférica

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Divergencia esférica": 02/06/08

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

DAC ] Damping Factor ] DAT ] dB ] dBFS ] dBW, dBm, dBu, dBn, dBp... ] dBSPL ] DC ] DCC ] Decibelio ] Desentrelazado ] Desentrelazado adaptativo ] Diafonía ] Digital ] Digital8 ] Digital óptico ] D-ILA ] DIN ] Dipolo ] Directividad ] Dispersión ] Distorsión ] Distorsión armónica ] Distorsión de cruce por cero ] Distorsión de intermodulación ] Dither ] [ Divergencia esférica ] DivX ;-) ] DLP ] DMD ] Doble capa ] Dolby Digital ] Dolby Digital EX (6.1) ] Dolby Digital Plus ] Dolby HX ] Dolby NR ] Dolby Pro Logic ] Dolby Pro Logic II ] Dolby Pro Logic IIx ] Dolby Stereo ] Dolby Surround ] Dolby TrueHD ] DRC ] Driver ] Driver de compresión ] DRM ] DSD ] DSP ] DSTN ] DTS ] DTS 96/24 ] DTS ES 6.1 Discrete ] DTS ES 6.1 Matrix ] DTS-HD ] DTS Neo:6 ] Dual layer ] Dual-link ] DV ] DVD ] DVD+R ] DVD+R DL ] DVD+RW ] DVD+RW DL ] DVD-10 ] DVD-14 ] DVD-18 ] DVD-5 ] DVD-9 ] DVD-Audio o DVD-A ] DVD-R ] DVD-RAM ] DVD-R DL ] DVD-RW ] DVD-RW DL ] DVI ] DVI-A ] DVI-D ] DVI-DL ] DVI-I ]

Divergencia esférica - Efecto por el que el nivel de presión sonora del campo directo disminuye conforme el sonido se propaga. La cantidad de decibelios atenuados depende de la forma del frente de onda:
  • Cuando el frente de onda es esférico, en la mayoría de los casos, el nivel de presión cae 6 dB (4 veces menos) por cada vez que se duplica la distancia. Si por ejemplo se mide el SPL al aire libre que produce una excavadora a cinco metros y obtenemos 100 dB, a 20 m el SPL será de 88 dB, y a 40 m serán 82 dB.
  • Cuando el frente de onda es lineal (un array de fuentes), el nivel de presión decae 3 dB por cada vez que se duplica la distancia. Una vez superada una cierta distancia (la longitud del array) se empieza a comportar como un frente de onda esférico, cayendo 6 dB cada vez que se dobla la distancia. El ejemplo más típico de una fuente de este estilo es una carretera.
  • Cuando el frente de onda es plano, no existen estas pérdidas por divergencia. Un ejemplo de este tipo de propagación del sonido se da en el interior de una cañería, pudiéndose transmitir el ruido con facilidad en la bajante de un edificio.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto