Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Dolby NR

Dolby NR

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Dolby NR": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

DAC ] Damping Factor ] DAT ] dB ] dBFS ] dBW, dBm, dBu, dBn, dBp... ] dBSPL ] DC ] DCC ] Decibelio ] Desentrelazado ] Desentrelazado adaptativo ] Diafonía ] Digital ] Digital8 ] Digital óptico ] D-ILA ] DIN ] Dipolo ] Directividad ] Dispersión ] Distorsión ] Distorsión armónica ] Distorsión de cruce por cero ] Distorsión de intermodulación ] Dither ] Divergencia esférica ] DivX ;-) ] DLP ] DMD ] Doble capa ] Dolby Digital ] Dolby Digital EX (6.1) ] Dolby Digital Plus ] Dolby HX ] [ Dolby NR ] Dolby Pro Logic ] Dolby Pro Logic II ] Dolby Pro Logic IIx ] Dolby Stereo ] Dolby Surround ] Dolby TrueHD ] DRC ] Driver ] Driver de compresión ] DRM ] DSD ] DSP ] DSTN ] DTS ] DTS 96/24 ] DTS ES 6.1 Discrete ] DTS ES 6.1 Matrix ] DTS-HD ] DTS Neo:6 ] Dual layer ] Dual-link ] DV ] DVD ] DVD+R ] DVD+R DL ] DVD+RW ] DVD+RW DL ] DVD-10 ] DVD-14 ] DVD-18 ] DVD-5 ] DVD-9 ] DVD-Audio o DVD-A ] DVD-R ] DVD-RAM ] DVD-R DL ] DVD-RW ] DVD-RW DL ] DVI ] DVI-A ] DVI-D ] DVI-DL ] DVI-I ]

Dolby NR - Dolby Noise Reduction. Ideado por laboratorios Dolby en los años 60, fue la invención que les lanzó a la fama.

El primer circuito desarrollado fue el Dolby A, el cual se extendió en el uso profesional en la grabación de cintas analógicas, con el fin de combatir el ruido, generalmente ruido blanco, que se genera en este tipo de medios. La solución simple consistía en un sistema de compresión por bandas en las frecuencias medias y agudas durante la grabación, y posteriormente expandirlas en la reproducción, disminuyendo también de ese modo el siseo de fondo. Realmente se basaba en el enmascaramiento de sonidos. Para evitar la saturación de la señal, el sistema de Dolby hacía un seguimiento del nivel de la señal, de manera que sólo realzaba medios y agudos cuando era bajo y cuando era alto la dejaba inalterada.

El Dolby A, que ofrecía hasta 10 dB de reducción de ruido, se introdujo en el mercado doméstico como Dolby B, que tenía una penalización sobre el anterior de 3 dB.

Posteriormente apareció el Dolby C, que ofrecía hasta 20 dB, pero tuvo el inconveniente de no ofrecer una reproducción en calidad en sistemas que no eran compatibles, pues estuvo menos extendido que el Dolby B ya que se veía sólo en las buenas platinas de casete.

En el mundo profesional apareció el Dolby SR, que era capaz de ofrecer hasta 25 dB de reducción de ruido en altas frecuencias pasando la señal por un banco de filtros.

También tuvo su versión doméstica, el Dolby S, que se vio sólo en equipamiento High-End y ofrecía 10 dB de reducción de ruido en bajas y 24 dB en altas frecuencias.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto