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 Portada - Enciclopedia - Dolby Pro Logic

Dolby Pro Logic

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Ultima modificación de "Dolby Pro Logic": 26/12/07

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Dolby Pro Logic - Versión mejorada del Dolby Surround. Es un descodificador basado en matrices que separa los cuatro canales de sonido codificados en las pistas de sonido estéreo Dolby Surround de los VHS y los programas de TV.  

Dolby Surround es un proceso de codificación también basado en matrices que básicamente "agrupa" los canales izquierdo, derecho, central y surround en pistas de sonido estéreo. El descodificador Pro Logic "desagrupa" los cuatro canales durante la reproducción (sin este descodificador, el programa codificado suena en estéreo normal). Es decir, decodifica de las 2 pistas del Dolby Stereo hasta 4 canales.

De ese modo, además del canal delantero izquierdo, delantero derecho y trasero, extrae la información común de los dos delanteros para crear un canal central delantero. El uso de este canal mejora la localización del sonido, concretamente los diálogos, para aquellos espectadores que no están sentados justo enfrente de la pantalla.

Los tres canales delanteros podían cubrir de 20 a 20 kHz, pero el trasero seguía estando limitado a los 100-7000 Hz del Dolby Surround. Por ello, los receptores A/V High-End provistos de la circuitería requerida por la norma THX podían extenderlo hasta los 20000 Hz y hacer un "pseudo-estéreo" entre los dos canales traseros.

La evolución Dolby Pro Logic II también amplía dicho rango de frecuencias para los canales traseros, así como también realizar un "pseudo-estéreo" entre ellos.

De manera manual, con un simple editor de sonido, podemos realizar de una manera muy simple una codificación que funcione bien en Dolby Pro Logic:

  • Para tener un sonido que salga por el canal central basta con pasarlo a monofónico y mezclarlo con la señal estéreo.
  • Si queremos que un sonido salga exclusivamente por el canal surround, tenemos primero que pasarla a monofónica, seguidamente pasarla a estéreo (hasta aquí tenemos dos canales iguales) y finalmente desfasar un canal 90º respecto al otro. Si esto lo mezclamos con otra señal estéreo, veremos cómo el receptor A/V extrae nuestra señal mezclada y la envía a los canales surround.
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