Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Ecualización

Ecualización

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Ecualización": 20/02/08

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

[ Ecualización ] Efecto arco iris ] Efecto de puerta de pantalla ] Efecto Hass ] Efecto Kell ] Efecto de precedencia ] Efecto proximidad ] Eficiencia ] Énfasis ] Entrelazado ] Etapa de potencia ] Euroconector ] EVD ] Excursión ]

Ecualización - Abreviada EQ.

En electroacústica, es un ajuste de la curva de respuesta de frecuencia de algún componente del equipo con el fin de modificarla para conseguir una curva de salida concreta. Una forma más técnica, es modificar los valores de los coeficientes en la transformación de Fourier de una señal.

 
Puede ser parte de un proceso estándar (como la ecualización RIAA) diseñada para paliar limitaciones físicas del medio de grabación o bien para corregir defectos acústicos indeseados producidos por una sala o una mala colocación de los altavoces y oyente.

En estudios de grabación se suelen utilizar para conseguir efectos estéticos dictados por el músico o el productor. También para hacer que los instrumentos suenen más claros y definidos o para balancear la mezcla de modo que se evite el solapamiento de los instrumentos en frecuencia, modificando su altura.

Actualmente existen sistemas de corrección digital de la sala (DRC) más sofisticados que trabajan tanto en el dominio de la frecuencia como el temporal, mejorando en gran medida a los ecualizadores tradicionales al poder tratar la señal en el tiempo.
Ver más información consultando el término: Corrección digital de la sala.

Existen principalmente tres tipos de ecualizadores:

  • Gráficos: dividen el espectro en bandas equiespaciadas de forma logarítima y actúan sobre unas frecuencias determinadas, normalmente cada banda de octava.
  • Paramétricos: están caracterizados por una frecuencia central, amplitud y un factor de resonancia o Q (ancho del filtro) todos variables. Un filtro más estrecho corresponde a un Q alto, y viceversa.
  • Paragráfico: mezcla de gráfico + paramétrico.

Los rangos de frecuencias más importantes a la hora de utilizar la ecualización son:

  • Sub-Grave: Sonidos muy graves entre 16 Hz y 60 Hz que más que oírlos, se sienten, como un trueno en la distancia. Dan a la música un sentido de potencia aún cuando ocurran con poca frecuencia. Demasiado énfasis en este rango hacen que la música suene fangosa.
  • Grave: El bajo entre los 60 Hz y los 250 Hz contiene las notas fundamentales de la sección rítmica, de manera que, ecualizando este rango se puede cambiar el balance musical, haciéndolo grueso o delgado. Realzar demasiado en este rango puede hacer que la música suene potente.
  • Medias-Bajas: Este rango de medias entre 250 Hz y 2000 Hz contiene los armónicos de orden bajo de la mayoría de los instrumentos musicales y, si se realza demasiado, puede dar la sensación de calidad de un canal telefónico. Realzando la octava de 500 Hz a 1000 Hz provoca que los instrumentos suenen como un cuerno, mientras que realzar la octava de 1 kHz a 2 kHz hace que suenen enlatados. Un exceso de salida en este rango puede provocar fatiga a la escucha.
  • Medias-Altas: El realce del rango medio alto entre 2 kHz y 4 kHz puede enmascarar el reconocimiento de la voz, introduciendo ceceo y haciendo indistinguibles los sonidos labiales como m, b y v. Demasiado realce en este rango, especialmente a 3 kHz, provoca fatiga a la escucha. Bajando el rango de 3 kHz sobre los instrumentos de fondo y acentuando ligeramente las voces se pueden hacer estas últimas más audibles sin tener que bajar el nivel en la mezcla donde la voz, de lo contrario, podría parecer enterrada.
  • Presencia: El rango de presencia entre 4 kHz y 6 kHz es el responsable de la claridad y definición de las voces e instrumentos. Realzando este rango podemos hacer que la música parezca más cercana al oyente. Reduciendo el contenido de la mezcla en torno a los 5 kHz hace el sonido más distante y transparente.
  •  Brillo: El rango de 6 kHz a 16 kHz controla el brillo y la claridad de los sonidos. Demasiado énfasis en este rango provoca sibilancias en las voces.
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto