Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Efecto Hass

Efecto Hass

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Efecto Hass": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Ecualización ] Efecto arco iris ] Efecto de puerta de pantalla ] [ Efecto Hass ] Efecto Kell ] Efecto de precedencia ] Efecto proximidad ] Eficiencia ] Énfasis ] Entrelazado ] Etapa de potencia ] Euroconector ] EVD ] Excursión ]

Efecto Hass - También conocido como "Efecto de precedencia o prioridad". El nombre se debe a Hemult Hass, médico alemán que lo describió en su tesis doctoral.

El oído humano no sólo depende de cómo de alto sea un sonido para establecer de dónde viene, sino que además utiliza el tiempo de retardo que emplea en llegar hasta nosotros. En otras palabras, si el sonido proviene de diversas fuentes, el cerebro únicamente toma en cuenta el sonido que proviene de de la fuente más cercana.

Esto es tan fundamental que es el pilar en el que se basa el campo directo y la zona libre de reflexiones RFZ en acústica.

En el mundo de la Alta Fidelidad y la reproducción estereofónica, es donde se basa la aparición de un punto central en la escena sonora y de la "desaparición virtual" de los altavoces. Esto, a diferencia de lo que creen muchos, no se obtiene enteramente gracias a una gran calidad de los componentes del equipo, sino mediante a corriente colocación de los altavoces y el oyente.

También en el mundo del cine en casa, donde es importante establecer un tiempo de retardo entre los altavoces traseros y los delanteros, para que, aunque los canales traseros estén más cerca de nosotros que los delanteros, el sonido parezca que proviene de delante.

El efecto Haas describe cómo, a nivel de percepción, si varios sonidos independientes llegan a nuestro cerebro en una ventana temporal inferior 50 ms (milisegundos), éste los fusiona y los interpreta como uno sólo. Esto se debe a que el cerebro deja de percibir la dirección y entiende los sonidos posteriores como un eco o reverberación del primero.

Esta interpretación el cerebro la hace de cuatro modos distintos:

  • Si el retardo es inferior a 5 ms, el cerebro localiza al sonido en función de la dirección que tuviera el primer estímulo, aunque los otros provengan de direcciones diametralmente opuestas. En un sistema estéreo, el sonido se escucha en un punto central muy focalizado situado en la bisectriz del ángulo de los dos altavoces, con la impresión subjetiva de ser de doble intensidad por la suma de la emisión de los dos canales.
  • Si el retardo llega entre 5 y 35 ms, el oyente escucha un único sonido, sigue siendo de intensidad doble pero empieza a distinguir la procedencia del mismo. En un sistema estéreo, el sonido se escucha en un punto central alto más amplio, en la bisectriz del ángulo de los dos altavoces.
  • Si el retardo llega entre 35 y 50 ms, se oye el sonido de manera separada de las diferentes fuentes, pero procedente de la fuente inicial, con algo menos de intensidad. En un sistema estéreo el sonido se sigue escuchando proveniente de entre los dos altavoces, pero se distingue la colocación de ambos. Es decir, empieza a perder "consistencia" la escena sonora.
  • Si el retardo llega con un tiempo superior a 50 ms, el sonido se oye de manera separada y procedente de cada una de las fuentes, con su respectiva intensidad. En un sistema estéreo, no existiría escena sonora, notaríamos perfectamente dónde está cada altavoz y qué sonido proviene de cada uno.

NOTA: Por cada metro que nos alejemos de una fuente (teniendo en cuenta que la velocidad del sonido oscila típicamente entre 330 y 340 m/s, según la temperatura)

La llamada "curva de Haas" indica la intensidad (expresada en dB) necesaria para lograr una equivalencia en cuanto al retardo en milisegundos entre dos señales. Esta curva de Haas se utiliza en acústica, entre otras cosas, para mantener el estéreo en recintos.

Para que el retardo (efecto Haas) no determine en nuestro cerebro la dirección del sonido (es decir, para se perciba el sonido como proveniente de un punto central), la señal retrasada debe tener más nivel que la primera. Esto se emplea en sistemas de reforzamiento sonoro de alta calidad y sonorización de exteriores, si existen altavoces detrás del escenario, se aumenta su volumen para simular que su sonido proviene conjunto a los que están situados delante.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto