Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Filtro digital FIR

Filtro digital FIR

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Filtro digital FIR": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Ferrofluido ] FFT ] Filtro digital ] [ Filtro digital FIR ] Filtro digital IIR ] Filtro divisor de frecuencias ] Firewire ] Fletcher-Munson ] Flutter ] FM ] FMD ] Fonio ] Fourier ] Frecuencia de corte ] Frecuencia de muestreo ] Frecuencia fundamental ]

Filtro digital FIR - Finite Impulse Response (Respuesta al Impulso Finita)

Es un tipo de filtro digital que si su entrada es un impulso (una delta de Kronecker) la salida será un número limitado de términos no nulos. Para obtener la salida sólo se emplean valores de la entrada actual y anteriores. También se llaman filtros digitales no-recursivos. Su expresión en el dominio discreto es:

y_n = \sum_{k=0}^{N-1} b_k x(n-k)

El orden del filtro está dado por N, es decir, el número de coeficientes. También la salida puede ser expresada como la convolución de una señal de entrada x[n] con un filtro h[n]:

y_n = \sum_{k=0}^{N-1} h_k x_{n-k}

La estructura de un filtro FIR por tanto es la siguiente:

La cual puede verse reflejada en la aplicación de la transformada Z:

H(z) = \sum_{k=0}^{N-1} h_k z^{-k} = h_0 + h_1 z^{-1} + \cdots + h_{N-1}z^{-(N-1)}

Se puede ver que es la misma entrada retardada cada vez más en el tiempo, multiplicada por diversos coeficientes y finalmente sumada al final. Hay muchas variaciones de esta estructura. Si tenemos una respuesta de frecuencia como objetivo, conseguiremos que la respuesta del filtro se asemeje más a ella cuanto más largo sea o número de coeficientes tenga.

Los filtros FIR son estables puesto que sólo tienen polos, es decir, elementos en el numerador en su función de transferencia. También tienen la ventaja que pueden diseñarse para ser de fase lineal, es decir, no introducen desfases en la señal, a diferencia de los IIR o los filtros analógicos. Por ese motivo tienen interés en audio.

Sin embargo, tienen el inconveniente de ser más largos al tener más coeficientes que los filtros IIR capaces de cumplir similares características. Esto requiere un mayor tiempo de cálculo que puede dar problemas en aplicaciones en tiempo real, como estudios de grabación o conciertos en directo.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto