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Flutter

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Ultima modificación de "Flutter": 26/12/07

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Ferrofluido ] FFT ] Filtro digital ] Filtro digital FIR ] Filtro digital IIR ] Filtro divisor de frecuencias ] Firewire ] Fletcher-Munson ] [ Flutter ] FM ] FMD ] Fonio ] Fourier ] Frecuencia de corte ] Frecuencia de muestreo ] Frecuencia fundamental ]

Flutter - Textualmente significa Fluctuación o revoloteo.

En electrónica: Junto con el wow, son defectos de fuentes que manejan señales analógicas que empleen algún medio mecánico rotatorio, normalmente tocadiscos y casetes compactos.

El flutter es una variación rápida y repetitiva de la velocidad, que se repite al menos 10 veces por segundo por segundo. Se les llama fluctuaciones de ciclo largo, superiores a 3 Hz. Si un tocadiscos o una platina de casete adolece de este efecto, se producirán variaciones rápidas en la frecuencia de sonido reproducida. Al producirse a una velocidad baja, el flutter hará que suene un efecto de trémolo o vibrato indeseado. Si es a frecuencias altas, aparecerá una aspereza molesta en el sonido.

El flutter se especifica en porcentaje, y todas aquellas que suban de 0'1% se consideran inaceptables. Las  fuentes digitales, tales como los CDs, son inmunes a este efecto, ya que la velocidad de reproducción depende de un dispositivo de reloj basado en estado sólido, no de partes mecánicas.

En acústica: El flutter es un eco que se produce entre dos paredes reflectantes (por tanto, lisas y no porosas) y paralelas, por ejemplo la pared izquierda con la derecha o el suelo con el techo, con el oyente colocado entre ellas. Estas reflexiones sucesivas y repetitivas, equiespaciadas en el tiempo, pueden producir un cambio de percepción en el pitch, una coloración en el timbre y una reducción de la inteligibilidad de la palabra dentro de la habitación.. Subjetivamente se aprecia en frecuencias medias y medias altas, donde los sonidos constantes se "meten" en el oído, causando fatiga auditiva.

Se puede reducir de dos maneras, con absorbentes de poco grosor o con difusores de alta frecuencia o policilíndricos. En el caso de los absorbentes, simplemente atenuarán el efecto, disminuyendo la energía con la que se refleja el sonido y que se encuentra con la pared opuesta. En el caso de la difusión, simplemente manda el reflejo a otra superficie de la sala que no sea justo la opuesta y paralela que está produciendo el problema.


Difusores RPG FlutterFree de alta frecuencia
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