Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - FM

FM

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "FM": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Ferrofluido ] FFT ] Filtro digital ] Filtro digital FIR ] Filtro digital IIR ] Filtro divisor de frecuencias ] Firewire ] Fletcher-Munson ] Flutter ] [ FM ] FMD ] Fonio ] Fourier ] Frecuencia de corte ] Frecuencia de muestreo ] Frecuencia fundamental ]

FM - Siglas de Frecuencia modulada. Es un proceso de almacenar o transportar la información, la cual puede estar tanto en forma digital como analógica, mediante una onda portadora y la variación de su frecuencia instantánea de acuerdo con la señal de entrada. El uso más típico de este tipo de modulación es la radiodifusión en FM.

La modulación de frecuencia requiere un ancho de banda mayor que la modulación de amplitud para una señal modulante equivalente, sin embargo este hecho hace a la señal modulada en frecuencia más resistente a las interferencias. La modulación de frecuencia también es más robusta ante fenómenos de desvanecimiento de amplitud de la señal recibida. Es por ello que la FM fue elegida como la norma de modulación para las transmisiones radiofónicas de alta fidelidad.

Una sola señal modulada en frecuencia puede ser también usada para transportar una señal estereofónica. Sin embargo, esto se hace mediante multiplexación de los canales izquierdo y derecho de la señal estéreo antes del proceso de modulación de frecuencia.

De forma inversa en el receptor se lleva a cabo la demultiplexación después de la demodulación de la señal FM. Por lo tanto el proceso estereofónico es totalmente ajeno a la modulación en frecuencia propiamente dicha.

La modulación de frecuencia encuentra aplicación en gran cantidad de sistemas de comunicación. Aparte de la FM de radiodifusión, entre 88 y 108 MHz, la FM se viene utilizando principalmente en la siguientes aplicaciones:

  • Televisión:
    • Subportadora de sonido: La información de sonido modula en frecuencia la subportadora de sonido, que posteriormente se une a las restantes componentes de la señal de TV para modular en AM la portadora del canal correspondiente y se filtra para obtener la banda lateral vestigial (VLB) El sonido NICAM es digital y no sigue este proceso.
    • SECAM: El sistema de televisión en color SECAM modula la información de color en FM.
  • Micrófonos y auriculares inalámbricos: Debido a la mayor insensibilidad ante las interferencias, los micrófonos inalámbricos han venido utilizando la modulación de frecuencia.
  • Sistemas de control: una importante alternativa a los rayos infrarrojos en multitud de situaciones cotidianas, desde puertas de garaje hasta teclados y ratones inalámbricos.
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto