Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Impedancia

Impedancia

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Impedancia": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

IEEE 1394 ] i-Link ] Imán móvil ] [ Impedancia ] Impedancia nominal ] Inarmónico ] Interferencia constructiva ] Interferencia destructiva ]

Impedancia - La impedancia es la propiedad que tiene un componente para limitar el paso de corriente a través de un circuito. Normalmente nos referimos a ella como impedancia compleja, y consta de resistencia (afectada por la componente continua de la señal) y reactancia (afectada por la componente alterna). Se mide en ohmios.

Cuando se habla de la curva de impedancia, se refiere a cómo varía el módulo de la misma respecto a la frecuencia. En una electrónica de reproducción o amplificación, la curva de impedancia suele ser muy plana en el rango de frecuencias audible, no así en un altavoz, la cual está compuesta de la curva de impedancia del recinto, de los transductores y del filtro divisor de frecuencias (esto último en caso de un altavoz pasivo). Las subidas en la curva se deben a reactancias inductivas y las bajadas a reactancias capacitivas.

 

Ejemplo de curva de impedancia. Interpretándola se puede adivinar que se trata de un sistema de tres vías con la unidad de graves en configuración bass-reflex.

Se puede ver que la impedancia varía constantemente con la frecuencia. Esto ocurre en todas las cajas acústicas.

La impedancia del altavoz es la carga que ve el amplificador a través de sus bornas. Conviene que sea lo más alta posible. Si varía mucho, los amplificadores de damping factor bajo, como muchos de válvulas o malos de transistores, podrán sufrir variaciones en la curva de transferencia de voltaje que entregan a la caja, haciendo variar de manera audible la respuesta de frecuencias del altavoz. En transistores, si existen picos muy pronunciados, algunos amplificadores mal diseñados se verán dañados porque es corriente que a esa frecuencia "rebota" y vuelve al amplificador, produciendo una sobreoscilación que si no se trata puede dañarlo.

Si existen valles, se produce el efecto contrario, el amplificador necesita entregar mucha corriente a esa frecuencia. Cuando baja de unos 3 ohmios, la mayoría de amplificadores de transistores no High-End (y algunos High-End también) no son capaces de entregar dicha corriente, por lo que, en el mejor de los casos, se creen que están en cortocircuito (bornas unidades, resistencia 0) y se desconectan para protegerse a sí mismos. Normalmente lo que ocurre es que distorsionan a la frecuencia del valle. Algunos amplificadores de transistores muy mal diseñados no permiten funcionar con altavoces de 4 ohmios, que, dado lo comunes que son este tipo de altavoces hoy día, lo mejor es deshacerse de él y comprar un amplificador mejor.

En los amplificadores de válvulas el comportamiento ante valles y picos es algo diferente dado que disponen de transformadores de salida, que adaptan la alta impedancia de las válvulas a la baja de los altavoces.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto