Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Jitter

Jitter

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Jitter": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

[ Jitter ] JPEG ]

Jitter - Técnica para reducir el error de muestreo. Es el fenómeno provocado por una imprecisión del reloj de muestreo en los convertidores ADC y DAC que, al tomar la muestra en un tiempo incorrecto, se toma un valor incorrecto.

Esto provoca pérdida de muestras que pueden resultar en “glitches” audibles y espúreos por errores en la conversión D/A. Un simple desincronismo de 0.1 ns puede producir efectos audibles.
Este ruido de jitter puede elevar el ruido de fondo de un conversor digital-analógico, disminuyendo su resolución. No sólo es importante la presencia o no del jitter. También es interesante el espectro del mismo

 

El jitter es un error producido por el desincronismo de dos señales digitales

El jitter era un problema en los primeros estudios de producción completamente digitales porque cada equipo tenía su propio circuito para generar la señal de tiempo, y tendían a desplazarse uno respecto a otro. Los resultados eran a veces notables, cuando se perdían muestras (debido a que el dispositivo receptor leía más despacio que el origen). De vez en cuando había alguna caída a cero que se traducía en algún 'clic' perfectamente audible en el sonido. Los estudios profesionales superaron este problema proveyendo a los equipos de una señal de reloj común que los sincronizaba perfectamene a todos.

Para los equipos del gran consumidor conectados empleando el estándar S/PDIF, igualmente no hay problema. La fuente actúa en modo maestro, enviando la señal de reloj, dentro de cada palabra de datos, al dispositivo de destino (por ejemplo, un receptor A/V o un convertidor DAC) que actúa en modo esclavo, el cual se sincroniza al reloj de la señal entrante.

Medición del Jitter


A la izquierda tenemos una señal analógica reconstruida a partir de una digital con un sincronismo libre de jitter. A la derecha tenemos la misma señal analógica pero reconstruida a partir de una digital afectada por el rudio de jitter o de falta de sincrinismo. Lógicamente, está exagerada para que se vea más claro. Los valores binarios son los mismos, pero con errores muy importantes en el tiempo que afectan a la señal de salida analógica.

A la derecha vemos el espectro de una señal con una sinusoide de 10 kHz reconstruida a partir de una señal digital de 16 bits libre de jitter.

La escala en dB está marcada en 0 dBFS. Indican el nivel de una señal, medida en decibelios, respecto al valor máximo de la señal. Por ello, si el nivel máximo en la grabación son 0 dBFS, todas las medidas serán valores negativos.

Ahora a la derecha vemos el espectro de una señal afectada por 2 ns de ruido blanco causado por el jitter.

Nótese que eleva el ruido de fondo del orden de 12 dB, con la pérdida de resolución que supone para el reproductor.

 

Comparación del ruido jitter producido por un DAC antiguo y uno moderno


Aquí vemos el espectro que produce el jitter conforme a la frecuencia en el mejor conversión D/A (DAC) del mercado a principios de los 90. A la izquierda es el de una señal de 1 kHz a 0 dBFS. A la derecha, la misma señal pero medida a -90 dBFS. Con esto vemos que el jitter varía, además, con la frecuencia y con el nivel en dBFS de la señal digital.

Aquí vemos el espectro a 11 kHz medido a -6 dBFS a través de la salida balanceada de un reproductor de CD moderno de alta calidad en 2007.

Vemos que el espectro del jitter está presente pero a unos niveles muy bajos. Exactamente corresponde a unos 140 ps.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto