Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Laserdisc

Laserdisc

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Laserdisc": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

[ Laserdisc ] LCD ] LCoS ] LD ] LFE ] Línea de transmisión ] Linealidad ] Longitud de onda ] Loudness ] LP ] LPCM ] LSB ] Luminancia ]

Laserdisc - Abreviado LD, es un formato de disco óptico usado principalmente para almacenar películas. Fue el primer medio comercial de este tipo, en 1978, 2 años por detrás del VHS y 5 años por delante del CD.

El Laserdisc consiste en un disco de 30 cm de diámetro, aproximadamente el mismo tamaño de un vinilo, y es realmente un formato analógico, en contra del CD o el DVD que son digitales. Los pits de información en vez de seguir códigos binarios, están creados usando una modulación en frecuencia de una señal digital, con la frecuencia de la portadora codificada usando Modulación por ancho de pulsos (PWM). Los discos pueden contener capítulos y existe la posibilidad de repetir cada uno de ellos o la cara del disco entera.

Al contrario que el DVD y su MPEG-2, el Laserdisc contenía el video sin comprimir, aunque a una resolución menor, de 440 líneas en PAL y 400 en NTSC. Es por ello por los que algunos videófilos defienden que el Laserdisc se ve mejor que el DVD, especialmente por la última generación de discos LD que poseían una calidad de imagen verdaderamente buena respecto a los primeros DVD.

La información de audio podía ser almacenada de forma analógica o digital. A los primeros, para diferenciarlos, se les llamó LaserVision. En caso de almacenamiento digital, era calidad CD (2 canales, 16 bits y 44'1 kHz) que estaba codificada los últimos años en Dolby Surround.

 

Logos laserdisc

Imagen de un lector de laserdisc y un disco. El tamaño del mismo es similar al de un disco de vinilo.

Su espectacular tamaño es necesario para conseguir mayor capacidad de almacenamiento respecto al CD sin incrementar la densidad de pits del mismo.

También llegó a ser un soporte primitivo para el Dolby Digital antes de llegar a los DVD, por entonces con el nombre antiguo de Dolby Surround AC-3. En ese caso, se almacenaba modulada en frecuencia como si audio analógico se tratara. Tanto el lector de Laserdisc como el receptor A/V necesitan una entrada de audio digital marcada como AC-3 RF, para incluir un demodulador y así obtener la señal digital.

También se introdujo de forma pionera el DTS, en ese caso, ocupaba las pistas de sonido digital y no hacía realizar una demodulación especial, simplemente se mandaba a una salida digital.

Los Laserdiscs podían estar grabados en tres formatos:

  • CAV (Velocidad angular constante), también llamados de reproducción estándar, podían almacenar hasta 30 minutos de video en cada cara o, lo que es lo mismo, 54000 imágenes
  • CLV (Velocidad lineal constante), también llamados de reproducción extendida, podían almacenar hasta 60 minutos de vídeo en cada cara. Incluían, además, avance hacia delante y hacia atrás, y pausa. La mayoría de los discos se distribuyeron en este formato.
  • CAA (Aceleración angular constante), similar a CLV pero reduce la velocidad lineal por pasos en vez de gradualmente.

A mediados de los 90 Pioneer desarrolló los combis de LD y CD, es decir, lectores capaces de leer ambos formatos. Incluso llegaron a aparecer lectores que admitían discos CD, LD y DVD, como el Pioneer DVL-919 de la derecha
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto