Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Minidisc

Minidisc

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Minidisc": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Macrovision ] Máscara de sombra ] MB ] Metadatos ] MHz ] Midrange ] Midwoofer ] [ Minidisc ] MJPEG ] MLP ] Mono, monofónico o monaural ] Motor de compresión ] MP3 ] MPEG o MPEG-1 ] MPEG-2 ] MPEG-4 ] MPEG-4 Parte 10 (H.264/AVC) ] MSB ] Muestra ]

Minidisc - Es un disco magneto-óptico montado dentro de un cartucho de plástico duro que almacena audio digital y anunciado por Sony en 1991. Por tanto, se emplea un láser tanto para su grabación como para su lectura.

Dada su poca capacidad, emplea el formato de compresión ATRAC, con distintos Bit rate y la misma frecuencia de muestreo empleada en la fuente. Por tanto, la información grabada en un minidisc (excepto los últimos lectores Hi-MD capaces de almacenar PCM)  tiene pérdidas y menor calidad respecto a la almacenada en un CD de Audio. Tuvieron gran popularidad en Japón.

El audio contenido en el disco puede estar presente de dos maneras. Al principio fue diseñado como un soporte para la grabación de audio y su posterior reproducción. Pero posteriormente, a finales de los 90 se comenzaron a vender Minidisc comerciales de la misma manera que se distribuyen CD con música, lo cual revivió un poco el formato que ya estaba en decaída. Una de sus ventajas más importantes fue la tecnología "Anti-skip" que, a diferencia de los discman, los hacía muy resistentes a saltos en la reproducción ocasionada por golpes o sacudidas del reproductor, empleando para ello un búfer con una memoria para 10 segundos.

Actualmente está viéndose reemplazado por formatos como los reproductores portátiles con memoria flash o disco duro, tales como el Ipod de Apple.

Los discos minidisc tienen un diámetro de 64 mm, y con codec ATRAC e información estéreo, la información fluye con un bit rate de 292 kB/s, en contra a los 1411 kB/s de un CD. Tiene una capacidad de 160 Mb en modo audio y 140 Mb en modo datos, frente a los 650 Mb de un CD-ROM estándar. De este modo, se pueden almacenar hasta 80 minutos de música.

Con el codec ATRAC3, introducido en 2002, se pudieron hacer grabaciones de mayor duración y la tecnología se denominó MDLP, con dos modos, LP2 y LP4.

  • Modo "LP2". Se pudo aumentar este límite a 160 minutos, con un bitrate de 132 kB/s en el modo denominado "LP2"
  • Modo "LP4". Y también hasta 320 minutos con un bitrate de 66 kB/s.
 


Logotipo MiniDisc

 


Reproductor Sony MZ1, el primero en lanzarse al mercado

 


Cartucho Minidisc

 


Reproductor Sony MZ-RH1, lanzado en Japón en marzo de 2006, con todas las funcionalidades del Hi-MD

En 2004 se introdujo el Hi-MD y el codec ATRAC3 Plus, así como la posibilidad de reformatear los antiguos discos de 80 minutos aumentando su capacidad de 160 a 305 Mb. Con el Hi-MD:

  • Los antiguos discos de 80 minutos aumentaron su capacidad a 660 minutos con un bitrate de 64 kB/s en el modo Hi-LP y a 160 minutos con un bitrate de 256 kB/s en el modo Hi-SP
  • Junto con el Hi-MD se introdujeron discos de nada menos que 1 GB. De ese modo se podían almacenar 2040 minutos a 64 kB/s y 475 minutos a 256 kB/s.
  • En el Hi-MD también se podía grabar audio PCM sin comprimir con calidad CD, en concreto 28 minutos en los antiguos discos formateados con el nuevo sistema, y 94 minutos en los discos de 1 GB.
  • Los Hi-MD también son compatibles y pueden grabar empleando el ATRAC3, de tal modo que podía grabar hasta 2700 minutos (45 horas) a 48 kB/s.
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto