Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - MP3

MP3

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "MP3": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Macrovision ] Máscara de sombra ] MB ] Metadatos ] MHz ] Midrange ] Midwoofer ] Minidisc ] MJPEG ] MLP ] Mono, monofónico o monaural ] Motor de compresión ] [ MP3 ] MPEG o MPEG-1 ] MPEG-2 ] MPEG-4 ] MPEG-4 Parte 10 (H.264/AVC) ] MSB ] Muestra ]

MP3 - Forma abreviada de referirse a la tercera capa o layer del MPEG.

Es un estándar de compresión de audio digital que consigue altos niveles de compresión de sonido a través de técnicas de codificación perceptual. Está cercano a la calidad de sonido CD en la mayoría de géneros musicales con sólo un 9% del bit rate y del espacio necesario para almacenarlo, por lo que ha ganado popularidad en medios de ancho de banda limitados como Internet y en dispositivos de almacenamiento también limitado, como reproductores portátiles.

Los bit rates en MP3 pueden ser de 32, 40, 48, 56, 64, 80, 96, 112, 128, 160, 192, 224, 256 y 320 kB/s, mientras que las frecuencias de muestreo disponibles son de 32, 44'1 y 48 kHz. Teniendo en cuenta que el CD va a 1.411 kB/s, la mayoría de MP3 está comprimidos a 128 kB/s, aunque las variantes de entre 160 y 256 kB/s y, especialmente, 320 kB/s, difieren poco respecto al CD en la calidad de sonido. Con el algoritmo LAME es posible conseguir hasta 640 kB/s.

También puede comprimirse con flujo de datos fijo (CBR) o variable (VBR). El primer tipo desperdicia muchos recursos y aquellas zonas de sonido más complejas (con un mayor rango dinámico) tiene una pérdida de información considerable. El segundo, emplea menos bits de resolución para las zonas sencillas, y más bits para las zonas más complejas.

  • Un MP3 de 128 kB/s con flujo de datos fijo degrada notablemente la calidad de sonido de un CD, si bien es un audio muy aceptable, se distingue muy fácilmente del original, incluso a través de unos altavoces de ordenador o unos auriculares.
  • Un MP3 de 320 kB/s con flujo de datos variable es realmente difícil de distinguir alguna diferencia respecto a la pista de CD, es imposible hacerlo a través de unos altavoces de ordenador y haría falta un equipo de sonido High-End bien instalado y un oído entrenado.

A bajos bit rate, es posible escuchar lo que se llaman "artefactos de la compresión". Son muy fácilmente audibles en señales de audio complejas y aleatorias, por ejemplo con aplausos o, más fácil aún, con ruido rosa comprimido.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto