Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - NTSC

NTSC

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "NTSC": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Noise shaping ] [ NTSC ]

NTSC - National Television System Committee (Comité nacional de sistemas de televisión)

NTSC es el sistema de televisión usado fundamentalmente en Norteamérica, parte de Latinoamérica y Japón. Es diferente en gran medida al PAL. En vez de 25 marcos o 50 campos por segundo, emplea 30 marcos o 60 campos. En vez de 576 líneas de exploración visibles emplea 480 (con una señal que en tiempo equivale a 525 líneas).

 


Distribución de PAL (amarillo), NTSC (verde) y Secam (naranja) en el mundo.

También usa un sistema de codificación del color diferente. Mientras que el sistema de color PAL compensa automáticamente alteraciones en la información de color, NTSC no lo hace. Eso es por lo que los televisores tienen un control de tono o tinte además del control de color habitual, puesto que éste varia al cambiar el brillo de la imagen. Esto es por lo que, humorísticamente, se le conoce como Never Twice the Same Colour (Nunca dos veces el mismo color). En películas de DVD tiene algunos problemas al hacer la operación de 3:2 pulldown.

 

Codificación de señales de color NTSC


La transmisión de luminancia se debe limitar al mismo espectro que sé venia empleando para transmisiones en blanco y negro. Ya estaban definidos los canales de 6MHz cada uno, el nuevo servicio debía hacer uso de estos mismos canales ya establecidos. En este tiempo ya era conocida la curva de sensibilidad del ojo y otros estudios sobre tricromia y colorimetría, también se conocía la relacion entre luminancia y los 3 colores primarios: Y=0.30R+0.59G+0.11B.

Además de la luminancia, obtenida según (a), se debían trasmitir 2 señales mas para caracterizar completamente una imagen coloreada. Se conocía bien la teoría de los 3 colores, y estaban convencidos que eran 3 señales las que se debían trasmitir; como por compatibilidad, una de estas señales debía ser obligatoriamente Y, quedaba por definir las otras 2. Se observo que en caso de una imagen no coloreada (negra, gris o blanca), se cumplía una relacion muy particular entre los 3 colores primarios: kR=kG=kB con 0 ≤ k ≤ 1, entonces se dedujo que las señales (kR-kY), (kG-kY), (kB-kY) eran señales que definían solo el colorido de la imagen, pues en caso de negro, gris o blanco se anulaban, esto es no llevan información de brillo y cumplen con la compatibilidad exigida. Por lo tanto se decidió con buen criterio, enviar junto con la señal Y, las señales (kR-kY) y (kB-kY) obteniéndose la restante en el receptor. Estas 2 señales se llamaron diferencia al rojo y diferencia al azul y son las componentes de la señal de crominancia. También se descubrió que estas señales debían ser corregidas por alinealidades en la cadena de transmisión y en el tubo del receptor.

Representación gráfica en el circulo cromático. Así se destacan las señales en las respectivas normas, donde en un sistema de ejes cartesianos, se grafica la crominancia de cada color obtenible en la imagen, llevando el eje de abscisas la diferencia al azul y el eje de ordenadas la diferencia al rojo. También se puede referir un color dado en este mismo diagrama determinado por su matiz y su saturación, haciendo un cambio de coordenadas cartesianas a polares. El modulo representa la saturación y el ángulo formado por el vector representativo del color y el semieje positivo de abscisas representa el matiz.

Debe poderse introducir dentro del mismo canal de 6 MHz, y compartiendo banda con el espectro de luminancia, el correspondiente a la crominancia, sin perturbar, o en su defecto, perturbando lo menos posible al primero. Para lograr este objetivo se basaron en estudios ópticos, donde se establecía que el ojo es más sensible a diferencias de brillo sobre pequeñas superficies, que al color sobre idénticas superficies, concluyéndose que el ancho de banda de croma debía ser menor que el de luma. También se observo que los espectros contenían energía en paquetes, perfectamente ubicables dentro del canal, pues eran múltiplos de la frecuencia de línea o frecuencia horizontal. Se determino que el espectro de croma debía ubicarse en la zona de altas frecuencias de la luma, donde esta tenia paquetes de menor energía, por lo tanto, interferiría menos en esta zona.

Modulación de la subportadora. Para conseguir llevar el espectro de croma a la zona de alta frecuencia de la luma era necesario modular las señales de diferencia de color con una portadora que se denomino subportadora color. Como ambas señales diferencia de color debían trasmitirse simultáneamente sobre la misma portadora se recurrió a la modulación de amplitud en cuadratura, donde la modulación sobre la subportadora se hace con un corrimiento de fase de 90 grados, obteniéndose en definitiva una modulación en amplitud y fase. La determinación del valor de la subportadora se baso en el hecho que para intercalar ambos espectros de rayas, la subportadora debía ser un múltiplo de la semifrecuencia de línea, donde la luma dejaba huecos sin energía. Así se eligió un valor de fsc=3.579545MHz.

Sustitución de las señales diferencia de color. Sobre la base de estudios (elipses de Mac-Adam) y a las características fisiológicas del ojo, en el sistema NTSC se decidió correr los ejes de modulación que hasta entonces eran (B-Y) y (R-Y) por los definidos por una rotación de 33%, donde se creía se podían conseguir 2 ejes, uno con máxima sensibilidad, llamado I, al que se le asigna un gran ancho de banda, y otro eje de mínima resolución, llamado Q, al que se le asigna un menor ancho de banda. Esto solo fue una transformación lineal que no altero el principio de funcionamiento ni el tipo de modulación.

Primarios reales y blanco de referencia real para TV color. Conocido entonces era el diagrama de la ICI, y se definieron las coordenadas xy de los 3 primarios seleccionados y el blanco de referencia, que se aproximaron bastante a los teóricos.

Funcionamiento con la portadora suprimida. Se hizo necesario para la transmisión de la crominancia eliminarle la subportadora luego de la modulación, para la compatibilidad en receptores monocromáticos. Esta portadora color se regenera en el receptor a partir de un oscilador a cristal, pero hace falta que esta portadora en el receptor este sincronizada y en fase con la del emisor, por lo cual se agrega a la señal compuesta (luma, croma, sincronismos y borrados) unos ciclos de portadora color (entre 8 y 12) que el receptor utilizara en detectores síncronos. Esta señal auxiliar se denomina Burst o ráfaga de color (así mencionada en las normas).
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto