Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - OSD

OSD

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "OSD": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Octava ] Ohmio ] [ OSD ] Overscan ]

OSD - On Screen Display (Imagen en pantalla)

Son los menús y pantallas de información mostrados a través de la televisión por reproductores de DVD, VCRs y algunos receptores de cine en casa. Los televisores también incluyen sus propios menús OSD.

 

Cómo funciona el OSD


La presentación de datos por pantalla, relativos a una situación, es una de las funciones más atractivas de muchos aparatos. Para ello, un generador de caracteres asociado interna o externamente al microcontrolador del sistema permite generar caracteres de vídeo y su tensión de conmutación correspondiente para multiplexarlos con la señal de vídeo de televisión o similar, consiguiendo así introducir en la imagen visionada datos alfanuméricos y/o gráficos acerca del canal de televisión sintonizado, los niveles de audio, vídeo, color u otros. Tal función es lo que se conoce generalmente como OSD, y se obtiene direccionando el indicado generador de caracteres con los códigos correspondientes a los datos de situación de la función a presentar en pantalla. De forma básica, la secuencia del proceso es la siguiente:

  1. El usuario modifica una función de receptor (por ejemplo, el volumen) a través del teclado local o el de control remoto.
     
  2. Cuando el microcontrolador identifica la tecla pulsada o descodifica el código recibido desde el control remoto, comienza a alterar (subir o bajar) el contenido del registro asociado a la función, registro éste de que se obtiene el control.
     
  3. Un comparador da información de que el valor del registro correspondiente se ha modificado, lo que da lugar a que se activen los circuitos de OSD.
     
  4. En función del registro (y, por tanto, de la función) sobre el que se esté actuando, los circuitos de OSD generan un grupo de caracteres ASCII o similar para presentar en pantalla la leyenda o el símbolo gráfico asociado a la función.

    También se lee continuamente el contenido del registro para presentar información en pantalla. Todos los datos a presentar en pantalla se almacenan temporalmente.
     

  5. Ante el primer impulso de sincronismo vertical que reciben os circuitos de OSD, los datos almacenados temporalmente son leídos y direccionados hacia el generador de caracteres constituido por una memoria ROM, la cual genera las señales de vídeo y la tensión de conmutación para la finalidad indicada. El proceso se repite a la frecuencia de campo para una perfecta sincronización con la imagen.

Con anterioridad a la secuencia citada, los circuitos asociados al generador de caracteres, entre los que se encuentra un conjunto de registros, son programados a través de las rutinas residentes en la memoria ROM del sistema para determinar el tamaño y color de los caracteres, el color de su contorno, la zona asignada a OSD, etc.

 

Circuitos de OSD


Los circuitos de OSD pueden tener en las aplicaciones prácticas las tres posibles configuraciones que se indican a continuación:

  • Circuitos integrados complementarios al microcontrolador del sistema y unidos a él a través de un bus serie para transferencia de los códigos de os caracteres a generar y los correspondientes a su control, forma y color.
  • Funcionen integradas en el microcontrolador, simplificando considerablemente la circuitería.
  • Utilización compartida del generador de caracteres asociado al descodificador de teletexto.

 

Multiplexado de OSD y vídeo


La salida de las señales en formato RGB del generador de caracteres se multiplexa con la señal de vídeo, para lo que se aplica a un conmutador controlado por la tensión de conmutación (BLK).

La sincronización del proceso está asegurada mediante los impulsos de sincronismo aplicados al generador de OSD, ya que los verticales arrancan la generación al principio del campo de TV y se repiten a su frecuencia, y los horizontales proporcionan la sincronización de líneas.

La tensión de conmutación tiene total coincidencia en el tiempo con el conjunto de caracteres a insertar en la imagen, presentando un estado lógico alto ante éstos y bajo con TV.

Respecto al conmutador electrónico empleado para el multiplexado, éste puede estar incorporado en el circuito integrado descodificador de color o bien ubicado en un circuito integrado complementario, lo que a efectos operativos no altera el funcionamiento ni las características de las señales intervinientes.

Una particularidad de la inserción de datos en pantalla es que no siempre se emplean las tres señales de color RGB. En un elevado número de receptores, los caracteres a insertar en pantalla tienen la condición monocromo, generalmente en color verde o el azul, por lo que el conmutador de mutiplexado sólo recibe la señal unitaria elegida por el fabricante y su tensión de conmutación.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto