Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - PAL

PAL

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "PAL": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

[ PAL ] PAL60 ] Panel electrostático ] Paso alto ] Paso bajo ] Paso banda ] PCM ] Periodo ] Persistencia de la visión ] Pista ] Plasma ] PMPO ] Ponderación A ] Ponderación B ] Ponderación C ] Ponderación D ] Potencia ] Potencia musical o de pico ] Potencia nominal ] Preamplificador ] Procesador digital de la señal ] Profundidad de bits ] Progresivo ] Punto dulce ]

PAL - Phase Alternating Line (Línea alternada de fase).

PAL es el sistema de televisión usado en la mayor parte de Europa, Australia, gran parte de África y Sudamérica, Oriente medio, India y China.

Funciona a 25 marcos o 50 campos por segundo, y produce 576 líneas de exploración visibles. A veces se habla que tiene 625 líneas, pero 50 de ellas son únicamente el tiempo que tarda el haz de electrones en ir de la esquina inferior derecha a la superior izquierda de cada marco completo (es decir, 25 líneas por cada campo). Estas líneas también pueden llevar información de teletexto y señales de conmutación.

 


Distribución de PAL (amarillo), NTSC (verde) y Secam (naranja) en el mundo.

Técnicamente PAL se refiere tanto al sistema de color usado como a la resolución del sistema, pero dada la gran presencia de PAL en el mundo, incluso a una televisión monocromo basada en esta resolución tiende a llamarse también PAL.

 

Codificación de señales de color PAL


PAL es una variante no muy profunda de NTSC que surge a finales de los años 60 buscando solucionar los errores de fase vistos del sistema NTSC. En este caso los dos componentes de crominancia U y V tienen el mismo ancho de banda: aproximadamente 1.3 MHz.

La fase de V cambia 180º en líneas sucesivas (Phase alternating line) con el fin de corregir errores de fase en la subportadora consecuencia de la transmisión (supone una modulación de fase).

  • Líneas NTSC – Mismo tratamiento que el visto para NTSC (n,n+2,n+4,...)
  • Líneas PAL – Mismo tratamiento que el visto para NTSC (n+1,`n+3,...)

Al tener 625 líneas a cada línea de la imagen le toca un tratamiento diferente en cada campo.

Las señales U y V modulan en cuadratura una subportadora de color de manera que la expresión general de la señal de color codificada y modulada en PAL es:

U sen (2*pi*f*t) +/- V os (2*pi*f*t)

Donde, desde el punto de vista circuital, lo más sencillo es desfasar 180º la salida del oscilador local para generar la señal coseno con el signo menos.

 

Corrección de errores de fase


La corrección de la fase se hace en el descodificador promediando las señales de crominancia de dos señales sucesivas.

El retardo de 64 ms equivale a una línea completa, mientras que el amplificador anterior a él simplemente compensa la atenuación que de manera inevitable introduce un elemento de retardo analógico.

El efecto neto es promediar dos líneas sucesivas con los errores desplazando la fase de manera opuesta dado el cambio de signo con lo que el error tiende a cancelarse.

El proceso es adecuado siempre y cuando los valores de crominancia en dos líneas consecutivas sean idénticos y los errores de fase menores a 10º.

 

Codificador PAL


Las principales diferencias respecto del codificador NTSC son:

  • La subportadora de color no tiene un desfasamiento inicial de 33º
  • Las dos componentes de crominancia tienen el mismo ancho de banda de 1.3 MHz
  • La fase de la portadora de V cambia 180º a una frecuencia de fH/2 a través de la señal de conmutación PAL o señal P.
  • Destacar que al igual que en NTSC, el filtrado de las señales de crominancia retrasa estas señales respecto de la luminancia por lo que es necesario introducir un retardo en la luminancia de unos 0.4 a 0.5 microsegundos.

 

Descodificador PAL


Las principales diferencias respecto del descodificador NTSC son:

  • Circuito de recuperación de U y V para corregir los errores de fase. Problemas en su fabricación en los años 60 dio lugar a dos familias de receptores llamados PAL-S (Simple) donde no se implementaba y por tanto no se corregían errores de fase y PAL-D (“de lujo”) que implementa el esquema visto anteriormente.
  • El bloque denominado supresor de color que también existe en NTSC, qu se encarga de inhabilitar los circuitos de crominancia cuando la señal de entrada es monocromática, situación que no ocurre en la actualidad.
  • En el diagrama de bloques es interesante observar la rama inferior. Como se puede observar de la señal inicial se obtiene información de sincronismo con el bloque denominado “Separador Sincronismo” de donde se obtiene la información de la ráfaga de subportadora de color en el bloque denominado Burst Gate que actúa sobre el circuito separador de U y V a través del BurstBlanking y sobre el oscilador encargado de generar las ondas sinusoidales del demodulador síncrono.
  • El desfase de 90º adicional y la comparación la salida del separador de sincronismo permite generar la señal P en el bloque Switch PAL identificando así si la línea a tratar es una línea NTSC o PAL con lo que se aplica al bloque V o bien la señal coseno habitual o desfasada 180º, mientras que como puede apreciarse al bloque U siempre llega la salida del oscilador de manera directa.
  • Por otro lado el bloque llamado “Burst Blanking” permite que los circuitos separadores de U y V queden inhabilitados en los intervalos de borrado.
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto