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 Portada - Enciclopedia - Rango dinámico

Rango dinámico

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Ultima modificación de "Rango dinámico": 17/05/08

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Rango de audibilidad ] Rango de frecuencias ] [ Rango dinámico ] Ratio de bits ] Rayo azul ] RCA ] Reactancia ] Receptor A/V ] Recinto ] Rejilla de apertura ] Relación de aspecto ] Relación de compresión ] Relación de contraste ] Reloj ] Resistencia ] Resolución de imagen ] Respuesta de frecuencia ] Retroproyector ] RGB ] RIAA ] RMS ] Rodaje ] RPTV ] Ruido blanco ] Ruido rosa ] Rumble ]

Rango dinámico - Se llama así a la diferencia en dB entre el sonido más débil y el más fuerte. Por ejemplo, los sonidos más débiles en una orquesta (ppp, pianísimo) son de unos 30 dBSPL y los sonidos más fuertes (fff, fortísimo) de unos 110 dBSPL. El rango dinámico sería de 80 dB, la diferencia entre ellos.

Nuestro oído capta entre 0 y 120 dBSPL, por lo que el rango dinámico en este caso es, lógicamente, 120 dBSPL.

En el mundo digital a veces se habla también de rango dinámico, dado por el número de bits del medio. En este caso tenemos dBFS (dB Full Scale), siendo el número 0 dBFS correspondiente al nivel máximo. Se puede deducir que cada uno de los bits de resolución corresponde a 6 dB de rango dinámico.

Esto se deduce asumiendo que el ruido de cuantificación es una señal aleatoria uniformemente distribuida con una amplitud pico a pico de un nivel de cuantificación, es decir, haciendo que la tenga una amplitud con una relación de 2n/1. De modo que sigue la siguiente fórmula:

El CD (16 bits) tendrá un máximo de 96 dB (aproximadamente el resultado de 16x6.02) entre el nivel máximo y el mínimo determinado por el denominado ruido de cuantificación. Un DVD-Audio (24 bits) y un SACD pueden dar 144 dB (24x6.02 aproximadamente) de rango dinámico, superior a nuestro rango auditivo. El de un buen vinilo ronda los 70-75 dB y un buen casete los 50-55 dB.
 
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