Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Recinto

Recinto

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Recinto": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Rango de audibilidad ] Rango de frecuencias ] Rango dinámico ] Ratio de bits ] Rayo azul ] RCA ] Reactancia ] Receptor A/V ] [ Recinto ] Rejilla de apertura ] Relación de aspecto ] Relación de compresión ] Relación de contraste ] Reloj ] Resistencia ] Resolución de imagen ] Respuesta de frecuencia ] Retroproyector ] RGB ] RIAA ] RMS ] Rodaje ] RPTV ] Ruido blanco ] Ruido rosa ] Rumble ]

Recinto - Referido a un altavoz. Es una parte de vital importancia que, junto a los transductores y el filtro divisor de frecuencias conforma un altavoz.

Un transductor cuando funciona genera dos ondas: la frontal y la posterior. La segunda, al estar con la fase invertida con la primera, hace que se cree una interferencia destructiva en los puntos donde ambas se encuentran. De ese modo se cancela el movimiento y la presión del aire. Este fenómeno se conoce como cortocircuito acústico. Esta cancelación ocurre especialmente en aquellas frecuencias cuya longitud de onda es superior al diámetro del transductor en cuestión.


Cortocircuito acústico de un altavoz

Este efecto se aprecia muy fácilmente en woofers, cuyo cometido es generar ondas de presión acústica de bajas frecuencias cuya longitud de onda es de algunos metros, es decir, muy superior al diámetro del transductor. De hecho, un woofer montado "al aire" es incapaz de reproducir con poderío y vigorosidad los graves más profundos, inferiores a unos 63 Hz. No obstante, algunos midwoofers, squawkers o midranges  y tweeters dipolares se montan en baffles sin recinto detrás, dado que emiten longitudes de onda inferiores al diámetro y no tienen el efecto.

El problema de la cancelación de la onda delantera y trasera tiene una sencilla solución, y es introducir el transductor en un recinto. La onda trasera queda atrapada en el interior de éste.

Esto puede ocasionar otro problema, y es que se vea reflejada en las paredes interiores y golpe al cono por su parte interna, interactuando con la onda frontal y distorsionándola. Esto ocurre especialmente cuando las longitudes de onda son iguales o inferiores a las dimensiones de la caja.

Es por ello por lo que los recintos de los midwoofers y squawkers o midranges necesitan materiales absorbentes interiores que transformen la energía cinética de la onda posterior contenida en la caja en calor, disipándola. También se cuida las dimensiones exteriores de la caja, evitando que sean múltiplos enteros y distribuyendo de forma más uniforme los modos propios de resonancia. O mejor aún, cambiar la geometría y hacer paredes no paralelas que no dirijan la onda trasera hacia el cono. Esto último solamente se ve en cajas acústicas de Alta Fidelidad High-End, dado que son mucho más difíciles de construir que las típicas cajas ortoédricas o forma de prisma rectangular (con seis caras paralelas, con forma de "caja de zapatos").

Por el mismo motivo, los woofers y subwoofers no necesitan cajas con paredes no paralelas ni que sus dimensiones sean múltiplos unas de otras (pueden ser cuadradas), dado que emiten longitudes de onda superiores al tamaño del recinto. El relleno lo siguen necesitan igualmente, pero por motivos como atenuar picos de la curva de impedancia o acortar el tiempo de respuesta al impulso de los woofers.

 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto