Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Rejilla de apertura

Rejilla de apertura

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Rejilla de apertura": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Rango de audibilidad ] Rango de frecuencias ] Rango dinámico ] Ratio de bits ] Rayo azul ] RCA ] Reactancia ] Receptor A/V ] Recinto ] [ Rejilla de apertura ] Relación de aspecto ] Relación de compresión ] Relación de contraste ] Reloj ] Resistencia ] Resolución de imagen ] Respuesta de frecuencia ] Retroproyector ] RGB ] RIAA ] RMS ] Rodaje ] RPTV ] Ruido blanco ] Ruido rosa ] Rumble ]

Rejilla de apertura - Parte del turbo de una televisión CRT. Es una barrera dentro del tubo, ubicada entre el extremo del haz de electrones y la pantalla de fósforos. Sustituye las perforaciones de la máscara de sombra por una serie de serie de fibras o finas láminas verticales formando así una especie de ranuras. Su disposición geométrica permite que los electrones emitidos de cada color activen sólo sus fósforos correspondientes. Es una alternativa a la máscara de sombra.

Fue desarrollada por Sony y ofrecida bajo el nombre "Trinitron". Permitió las primeras televisiones planas verticalmente, es decir, el corte de un cilindro, frente a las alternativas no planas de otros fabricantes, es decir, el corte de una esfera.

 

Máscara de sombra vs. rejilla de apertura

La principal ventaja de esta técnica radica en que permite que un mayor porcentaje de la radiación llegue a la pantalla (los cañones se hallan situados en un mismo plano, en línea con las ranuras), consiguiendo colores de gran pureza.

El principal inconveniente es una reducida estabilidad física respecto a la máscara de sombra que hace que las ranuras tiendan a vibrar. Para suprimir este efecto, se emplean cables estabilizadores muy finos, dispuestos horizontalmente. Esta solución tiene un efecto secundario: la aparición de suaves líneas horizontales justo en la posición de los cables. Dichas líneas no se suelen apreciar a simple vista, a menos que se busquen intencionadamente (con la pantalla totalmente coloreada en blanco se detectan con mayor facilidad). Es especialmente visible en monitores de PC con este sistema, siendo mucho más dificultoso en TV.
 
Términos relacionados:
Más información en la sección Hi-Fi del Web de Duiops:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto