Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Resolución de imagen

Resolución de imagen

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Resolución de imagen": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Rango de audibilidad ] Rango de frecuencias ] Rango dinámico ] Ratio de bits ] Rayo azul ] RCA ] Reactancia ] Receptor A/V ] Recinto ] Rejilla de apertura ] Relación de aspecto ] Relación de compresión ] Relación de contraste ] Reloj ] Resistencia ] [ Resolución de imagen ] Respuesta de frecuencia ] Retroproyector ] RGB ] RIAA ] RMS ] Rodaje ] RPTV ] Ruido blanco ] Ruido rosa ] Rumble ]

Resolución de imagen - Es una forma de referirse a cuánto nivel de detalle aparece en una imagen. Es decir, de cuántos píxeles dispone una pantalla. Cuantos más puntos, los detalles se muestran con más finura.

No es lo mismo aplicar una definición de resolución a una televisión CRT o una pantalla de ordenador o panel LCD o Plasma:

  • Tradicionalmente, la resolución vertical de una TV se ha expresado en términos de líneas. PAL tiene 576 líneas horizontales visibles y NTSC son 480 líneas. Esto es fácil de entender porque se trata de las líneas de exploración que componen la señal. Las TV CRT no permiten visualizar todas estas líneas debido al Overscan y al Efecto Kell.

    Lo que ya no es correcto es hablar de "líneas" a la hora de describir la resolución horizontal. En las pantallas de TV, una línea horizontal no está cuantificada de ninguna manera y tiene un espectro totalmente continuo. Sin embargo, se suele hablar, por ejemplo en PAL de 768 "líneas verticales", dato obtenido al establecer una relación 4:3 con las 576 líneas horizontales visibles.
  • En las pantallas de ordenador, paneles de plasma y LCDs, asociada por ejemplo a la imagen de un DVD, sí es correcto hablar tanto de líneas verticales como horizontales, dado que en este caso existe el concepto de píxel, que hace que la imagen esté cuantificada en ambas direcciones.

    En los DVD horizontalmente la imagen está muestreada con 720 líneas verticales, es decir, cada línea horizontal con 720 píxeles. Esto está hecho así para que sea un término medio para PAL y NTSC.
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto