Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Rodaje

Rodaje

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Rodaje": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

Rango de audibilidad ] Rango de frecuencias ] Rango dinámico ] Ratio de bits ] Rayo azul ] RCA ] Reactancia ] Receptor A/V ] Recinto ] Rejilla de apertura ] Relación de aspecto ] Relación de compresión ] Relación de contraste ] Reloj ] Resistencia ] Resolución de imagen ] Respuesta de frecuencia ] Retroproyector ] RGB ] RIAA ] RMS ] [ Rodaje ] RPTV ] Ruido blanco ] Ruido rosa ] Rumble ]

Rodaje - Es un proceso que se suele recomendar a la hora de hacerse con un nuevo equipo. Consiste, esencialmente, en tenerlo funcionando durante algunas horas, que en algunos casos pueden llegar a ser hasta 300 o más, hasta que por sí mismo pueda alcanzar al cabo de este tiempo el 100% de prestaciones para las cuales fue concebido. Este proceso lo suelen recomendar la mayoría de los fabricantes. Es un tema muy controvertido en el mundo de la Alta Fidelidad y un motivo constante de discusiones

En el único componente del equipo que es verdaderamente mesurable es en aquellos que incluyan alguna parte mecánica, especialmente los altavoces (las suspensiones y centradores de los transductores deben adquirir su elasticidad adecuada), en los que la curva de impedancia va variando durante las primeras horas de funcionamiento del altavoz (que puede reducirse a minutos si se hace a volúmenes suficientemente altos sin llegar al límite de excursión de los conos). Concretamente va disminuyendo la frecuencia de resonancia, dato crítico del cual se calculan muchos de los parámetros Thiele/Small que definen el funcionamiento del altavoz.

Sin embargo, en otros componentes del equipo, tales como reproductores de CD o DVD, preamplificadores, etapas de potencia, etc... este proceso es realmente discutible, dado que el proceso de rodaje no es mensurable (sí el proceso de "precalentamiento" de los mismos, durante unos minutos, en el encendido inicial, pero no es el tema que se trata ahora). En elementos como los cables, sólo existen teorías sin demostrar sobre su comportamiento, muchas de ellas ideadas como argumentos de venta de los fabricantes.

  • Muchos fabricantes afirman que el rodaje en electrónicas es fundamental y necesario, y que cambia enormemente el funcionamiento de un dispositivo por el que circulan corrientes eléctricas al paso del tiempo. Incluso defienden también el rodaje y "reposo" de cables e incluso se llega a comentar el rodaje de muebles donde se colocan los componentes del equipo y otros elementos periféricos.
  • En contraposición, muchos usuarios se apoyan en leyes lógicas de la física y la electrónica para estar en contra del rodaje de estos elementos del equipo. Y defienden que sólo es una artimaña creada por la industria para que el aficionado se "ecualice" al cabo de los días a los posibles defectos que tenga el equipo, para aumentar así paulativamente su satisfacción en la compra. Por supuesto, consideran absurdo el rodaje de cables y echan a reír al oír de rodaje de muebles u otros recursos milagrosos de la mitología audiófila.

Algo que sí está demostrado, aunque no de una forma demasiado científica dado que es un proceso que puede tardar muchos años, es en el mundo de la acústica en lo que concierne al "rodaje de auditorios". Al cabo del tiempo, la madera y otros materiales, con el envejecimiento, ganan porosidad y esto se traduce en que sus coeficientes de absorción aumentan en alguna u otra frecuencia, y es un factor que debería ser notado por el oído.

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto